Chat en Línea

Gobernador

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Entrega gobernador Alfonso Durazo patrullas para fortalecer labor de la FGJE

- El mandatario estatal refuerza el estado de fuerza con 65 vehículos a la institución de seguridad

- Es una inversión total de más de 45 millones de pesos

Como parte del programa de fortalecimiento de las operaciones tácticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó 65 vehículos, de los cuales 37 son pick ups, 26 tipo sedán y dos cuatrimotos, con una inversión general de 45.3 millones de pesos.

El mandatario estatal refrendó su compromiso para que esta institución cuente con los mayores elementos presupuestales posibles para el mejor cumplimiento de su responsabilidad, y a través de ello dar acceso a la justicia a todas y todos los sonorenses.

“Yo quiero contar con ustedes, los necesito, me hacen falta, y los quiero sin regateos, y sin regateos van encontrar también la respuesta de su gobernador. Cuentan con un gobernador que quiere sumar su esfuerzo para que esta institución esté en las mejores condiciones”, indicó.

Las unidades fueron entregadas a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), al Centro de Justicia para Las Mujeres (CJM), a Servicios Periciales, la Comisión de Búsqueda de Personas y a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Cumplen Presidente López Obrador y Gobernador Durazo demanda histórica de llevar agua potable por primera vez a 50 comunidades Yaquis

- Con la inauguración del Acueducto se beneficia a más de 34 mil habitantes de los ocho pueblos Yaquis

- Se cumple un compromiso más del Plan de Justicia y atiende una necesidad histórica de décadas

Con el inicio de operación del Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Gobierno de Sonora, cumplen con uno de los proyectos más importantes del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que es abastecer por primera vez en su historia de agua potable a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Fue en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón en Cajeme, donde el mandatario estatal, junto al presidente López Obrador puso en operación el Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, con el que estas poblaciones podrán contar con agua potable primera vez en la historia, y en las que anualmente solo se extraerá el equivalente al 0.5 por ciento del embalse para consumo humano en los hogares.

"50 comunidades, presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que en pleno siglo XXI, carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica", expresó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró qué, con este proyecto hidráulico, se cumple con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, adicional a las demás acciones que se han llevado a cabo en el Plan de Justicia.

"Es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obraa, otras acciones en beneficio de el pueblo yaqui", comentó.

Onésimo Buitimea, representante de autoridades tradicionales yaquis agradeció la puesta en funcionamiento del Acueducto Yaqui, el cual consta de una línea de conducción y ramales que son 241 kilómetros entre la línea principal y toda el agua que se va a distribuir a las comunidades en red.

Entrega Gobernador Durazo inversión de 12 mdp en obras de infraestructura hidroagrícola a productores de Sierra Alta

Para atender una demanda añeja de infraestructura hidroagrícola de productores de la región de Sierra Alta de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entregó cinco obras de rehabilitación y construcción hidroagrícola, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, lo que beneficiará a 206 productores que trabajan 848 hectáreas.

Encabeza Gobernador Durazo instalación de Mexico Pacific Limited en Sonora

El mandatario estatal en compañía de directivos de la empresa inauguraron sus oficinas en Hermosillo

 Con la inauguración de las oficinas de Mexico Pacific en Hermosillo y el registro de proveedores para el proyecto de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, se consolida en Sonora la inversión extranjera privada energética más grande en el país, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal subrayó que se estima una cadena de proveeduría importante que pudiera convertirse en otro polo de desarrollo económico para la entidad, tal como lo han sido proyectos de alto impacto como la Planta Ford o la industria minera.

“El proyecto de Mexico Pacific representa una inversión superior a los 15 mil millones de dólares, y como ya se ha mencionado, muy probablemente sea la inversión extranjera directa más grande en nuestro país, podría duplicar la inversión de Tesla en Nuevo León, para darnos una idea”, indicó.

Ivan Van der Walt, director ejecutivo de Mexico Pacific, agradeció el respaldo del gobernador Alfonso Durazo y su administración para que se concretara el proyecto, ya que con esto se sientan las bases para una asociación preparada para redefinir el escenario energético de la región.

Previo al evento, el gobernador Alfonso Durazo Montaño junto a Ivan Van der Walt inauguró las oficinas de Mexico Pacific; donde el mandatario estatal destacó que esto representa un paso más en la materialización del proyecto de inversión extranjera privada energética más grande en México en la entidad.

Concluimos 10 de 13 frentes de la Modernización del Puerto de Guaymas: Durazo Montaño

Con 10 frentes de obra concluidos de un total de 13 que contempla la Modernización del Puerto de Guaymas, se mostrarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, los avances en materia de desarrollo económico y comercial que representa este proyecto, durante su visita a Sonora el próximo 25 de febrero, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Trabaja Gobernador Durazo con Protección Civil Nacional en acciones para temporada de lluvias y ciclones 2024

El mandatario estatal encabezó la Tercera Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales donde participó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil

La cultura de la protección civil en Sonora, debe fortalecerse con acciones preventivas, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la Tercera Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales, donde encabezó los trabajos en compañía de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, en las que se dio revisión a las acciones de prevención que esta entidad implementa antes de la temporada de lluvias y ciclones 2024, el mandatario sonorense subrayó la relevancia de fortalecer los sistemas de protección en la entidad.

“La idea de esta reunión es fortalecer los sistemas de protección civil en el estado. Todos los niveles de gobierno participamos, cada uno con su propia esfera de responsabilidad y la idea de convocarlos el día de hoy, es compartir nuevos elementos y protocolos a cada uno de los presidentes municipales, para que, ante alguna eventualidad de riesgo, tengan claras sus responsabilidades”, enfatizó.

El ejecutivo estatal destacó que la colaboración entre el Gobierno de Sonora y de México, demuestra el compromiso conjunto de fortalecer la capacidad de respuesta y proteger la seguridad de la población en la temporada de lluvias y ciclones.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa invitó a las autoridades presentes para participar activamente en el Primer Simulacro Nacional 2024, agendado para el próximo 19 de marzo. En esta simulación, se planteará la hipótesis del impacto de un huracán de categoría 4. Este ejercicio preventivo brindará una oportunidad para revisar y verificar los protocolos locales de preparación y actuación, permitiendo así realizar las adaptaciones necesarias al Protocolo presentado.

En la reunión de trabajo, se expusieron las mejoras y adiciones incorporadas al Protocolo de actuación ante amenazas de huracán en territorio nacional. Dichas modificaciones redefinen los procedimientos de actuación para las autoridades de los tres niveles de gobierno responsables de las acciones de respuesta y, se enfocan especialmente en anticipar la movilización de equipos de apoyo antes del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos.

Inaugura Gobernador Durazo Reunión Nacional de Trabajo ICAT 2024

Para tener un mayor aprovechamiento en el marco del fenómeno de la relocalización de las inversiones y que más sonorenses puedan formar parte de sus beneficios, se debe contar con un recurso humano debidamente capacitado, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al inaugurar la primera Reunión Nacional de Trabajo ICAT 2024.

Firma Gobernador Durazo convenio para garantizar 100% de conectividad a Internet en Sonora

A través de la colaboración entre el Gobierno de Sonora, el Instituto Politécnico Nacional, y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Sonora se convertirá en la primera entidad del país en garantizar la cobertura de Internet en las localidades de más de 50 habitantes, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Cecop impulsa programa “Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios”

 Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses, el Gobierno de Sonora, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), firmó un convenio con los 72 municipios para el programa “Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios”, que tiene como finalidad invertir en obras estratégicas de infraestructura municipal.

Gobernador Durazo entrega obra y equipamiento para el Desarrollo Pesquero para la justicia al Pueblo Yaqui

Las acciones del Plan de Justicia llevan una inversión de 54 millones de pesos en San Ignacio Río Muerto

Más de 600 obras en los 72 municipios se realizarán este 2024: Alfonso Durazo

Firma gobernador convenio del programa Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios

Con la visión de gobernar para todas y todos, sin distingo de colores, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto a los 72 presidentes municipales, firmó el convenio del programa Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios con el cual, se realizarán más de 600 obras prioritarias para las y los sonorenses durante este 2024.

Ante alcaldesas y alcaldes de todas las regiones de la entidad, el mandatario estatal destacó que, con esta firma de convenio, el Gobierno de Sonora, a través del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública (Cecop), se compromete un apoyo de 150 millones de pesos para atender obras de importancia para la comunidad.

“Una calle pavimentada ayuda muchísimo, pero sirve en general a toda la población, la ventaja de estas pequeñas obras es que tienen un beneficio focalizado, social, pero focalizado, y eso significa pues, atender a aquellos que por años han estado tocando alguna puerta y que no han encontrado una respuesta favorable, cada uno de los municipios tiene una partecita de este presupuesto”, expresó.

El gobernador Durazo Montaño, recordó que, en 2022 y 2023 se invirtieron 283 millones de pesos en más de 1000 obras en los 72 municipios del estado; y que las más de 600 obras que se realizarán este año se suman a las 110 acciones en 19 municipios que se presupuestaron el año anterior.

Lleva Gobernador Durazo acciones del Plan de Justicia por 198 mdp a Cananea

- En coordinación con Sedatu, el mandatario estatal inauguró la Casa de la Cultura “Luis Donaldo Colosio”

- Quedaron listas las rehabilitaciones de la Plaza Juárez y la avenida Juárez

El Plan de Justicia para Cananea avanza y gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, se ha mejorado el paisaje urbano logrando resarcir el daño y abandono histórico a la comunidad, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al inaugurar la Casa de la Cultura "Luis Donaldo Colosio”, supervisar la rehabilitación de la Plaza Juárez y la Avenida Juárez, con una inversión total de 198 millones de pesos.

En gira de trabajo por Cananea, el mandatario estatal junto Román Mayer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorrió la Plaza Principal Juárez, la avenida Juárez las cuales fueron totalmente rehabilitadas con una inversión de 75.2 y 59.7 millones de pesos cada una y concluyó en la Casa de la Cultura "Luis Donaldo Colosio", estos trabajos forman parte de las obras contempladas dentro del Plan de Justicia para Cananea.

El gobernador Durazo Montaño destacó que se debe continuar trabajando en el mejoramiento de Cananea para que logre la calificación de Pueblo Mágico, con ello, dijo, habrá atracción de turismo y este municipio tiene mucho que ofrecer.

"Tenemos que continuar mejorando y agregando hasta que Cananea cumpla con todos los requisitos que se establecen para declararlo Pueblo Mágico", comentó.

Con una inversión de más de 63 millones de pesos la Casa de la Cultura cuenta con ludoteca, talleres, cafetería, teatro, biblioteca, administración y sanitarios, en el recinto las y los cananeenses podrán realizar actividades artísticas y y tener un espacio de recreación; anualmente se inscriben alrededor de 300 alumnos desde niñas y niños de tres años, hasta adultos mayores en talleres como: música, danza, manualidades, dibujo y pintura, tejido; así mismo diariamente acuden decenas de personas a la biblioteca y en el auditorio se presentan distintas obras teatrales, danza, entre otros.

El titular del Ejecutivo estatal también inauguró el edificio para Juzgado Mixto Especializado con Sala de Oralidad, ahí se brindarán servicios a los habitantes de Cananea, Arizpe, Bacoachi y Naco.