Chat en Línea

Gobernador

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Premiará Contraloría Sonora a jóvenes que participen en concurso de transparencia

Jóvenes podrán ganar hasta 100 mil pesos en VI Concurso Transparencia en Corto Sonora 2024

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de la Contraloría General, premiará a las juventudes sonorenses con hasta 100 mil pesos por participar y resultar ganadores de la sexta edición del Concurso Transparencia en Corto Sonora 2024, que para esta ocasión tendrá el tema de “Uso de las tecnologías de la información y su impacto en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”.

 

Guillermo Noriega Esparza, contralor estatal, comentó que el Concurso tiene por objetivo abrir espacios de expresión que promuevan la participación activa de las juventudes en el tema de la tecnología, cultura de la legalidad y vigilancia ciudadana, así como la de reconocer el talento local con premios únicos en todo el país. 

 

“Por segundo año consecutivo y dando cumplimiento a lo prometido por nuestro gobernador Alfonso Durazo, vamos a entregar 100 mil pesos al primer lugar, 50 mil al segundo y 25 mil pesos al tercer lugar de ambas categorías, así apoyamos a los jóvenes abriéndoles la oportunidad para adquirir lo que les sea necesario” apuntó.

 

En el concurso podrán participar de manera gratuita, jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, con residencia en Sonora, quienes deberán realizar un video cortometraje con una duración máxima de 90 segundos, mismo que deben incluir créditos y ser cargado en la plataforma http://cpcef.net/CONCURSO a más tardar el 6 de septiembre 2024.

 

El concurso se desarrollará en dos etapas, una local y otra nacional, donde los ganadores de la etapa estatal pasarán de manera automática a la etapa federal en la que podrán ser acreedores a 60 mil pesos para primer lugar, el segundo 50 mil y el tercer lugar 40 mil pesos; los ganadores que serán anunciados el mes de noviembre 2024. 

 

La filmación de los contenidos podrá ser en animación o acción viva, grabado con cualquier dispositivo móvil, sin importar si es una cámara profesional, celular o animación en computadora y deberán ser entregados en formato MP4 sin exceder un tamaño máximo de 100 megabytes. 

 

Para conocer los detalles o resolver dudas sobre la convocatoria, la dependencia puso a disposición las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram "Contraloría Sonora", así como las redes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, con el nombre de "Contralores México".

Relanza Gobernador Durazo al Puerto de Guaymas como epicentro logístico y comercial

Un hecho histórico para el crecimiento económico comercial de Sonora, que marcará un antes y un después en el desarrollo de la economía local y estatal, representa el relanzamiento del Puerto de Guaymas como Nearshoring Hub de México, con el envío del primer barco que trasladará vehículos de Ford, pasando por Lázaro Cárdenas, Michoacán y hasta su destino final en el país de Chile, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal destacó que, con el plan piloto de Ford puesto en marcha y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial para el mundo, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado.

Iniciará Gobernador Durazo plan piloto para envío de vehículos de Ford por Puerto de Guaymas

El arranque del Plan Piloto de Ford para el envío del primer barco con automóviles fabricados en Hermosillo, se llevará a cabo este martes 18 de junio, en un evento encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas.

Avanza modernización de carretera Guaymas-Chihuahua con inversión de mil 520 millones de pesos

Con una inversión de mil 520 millones de pesos, aplicados en tres tramos de 20 kilómetros cada uno, avanza la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, con lo que se facilita el tránsito para el intercambio comercial y el desarrollo económico, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Promueve Gobernador Durazo Plan Sonora ante líderes empresariales y autoridades de Tribus originarias de Arizona

Para dar a conocer las ventajas y desarrollo económico que vive Sonora, en busca de atraer mayor inversión al estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con más de 30 líderes empresarios y autoridades de distintas tribus originarias de Arizona, donde expuso las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Amplía Gobierno de Sonora presupuesto del Plan Hídrico para garantizar abasto de agua

Con la finalidad de fortalecer las acciones para el abastecimiento de agua en los 72 municipios de la entidad y garantizar el suministro en los próximos 30 años, el Gobierno de Sonora amplió el presupuesto destinado al Plan Hídrico a 391 millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Refrenda Gobernador Durazo continuidad de Planes de Justicia con apoyo de presidenta electa Claudia Sheinbaum

Cada una de las acciones y programas que conforman el Plan de Justicia Yaqui cuentan desde ahora con el respaldo y seguimiento de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir atendiendo las demandas históricas de la etnia, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Destaca Gobernador Durazo respaldo de presidenta electa Claudia Sheinbaum al Plan Sonora

El respaldo de Claudia Sheinbaum Pardo, al Plan Sonora de Energías Sostenibles, es fundamental para el futuro y desarrollo económico del estado, por lo que la entidad sonorense se congratula al recibir el apoyo de la virtual presidenta electa de México para este proyecto, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Promueve Gobernador Durazo potencial económico de Sonora ante empresarios de Taiwán

El mandatario estatal explicó la estrategia integral en la entidad en materia económica la cual es encabezada por el Plan Sonora de Energías Sostenibles

 Como parte de las estrategias para promover a Sonora como un destino atractivo, con potencial económico para la inversión extranjera encabezado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con una delegación de 16 empresarios de Taiwán que visitaron la entidad.

 

En este encuentro, que marca un referente en las relaciones entre Sonora y Taiwán, participaron representantes de Hsinchu Science Park y del Industrial Technology Research Institute (ITRI), así como 11 empresas de los sectores eléctrico-electrónico, textil, manufactura de productos plásticos y equipos industriales.

 

El mandatario estatal explicó que esta reunión es producto de una visita hecha a Taiwán y la firma de un memorando de entendimiento con el ITRI College en septiembre del año pasado.

 

“Esta visita la acordamos en la gira de promoción que hicimos precisamente a Taiwán el año pasado. Nos da muchísimo gusto, son empresas muy importantes, cuya información vamos a proporcionar a detalle, son las empresas de vanguardia tecnológica en todos los ámbitos a nivel mundial”, indicó.

 

Las y los empresarios de Taiwán conocieron en esta reunión las ventajas competitivas con las que cuenta Sonora en el rubro de electromovilidad y generación de energías renovables, ambos elementos esenciales del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

 

El gobernador Durazo Montaño expuso que en 2023 Sonora fue uno de los estados líderes en captación de inversión extranjera directa en la frontera norte, con un total de 2 mil 711 millones de dólares, colocándose como la segunda entidad receptora de IED en el país.

Anuncia Gobernador Durazo plan piloto de Ford para envío de vehículos por el Puerto de Guaymas

La Modernización del Puerto de Guaymas atrajo el interés de la ensambladora por los beneficios económicos que representa

La empresa Ford en Hermosillo, a partir de este mes, iniciará un plan piloto para el envío de sus vehículos a través del Puerto de Guaymas, sustituyendo el traslado que normalmente se hacía por tierra hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el interés de la ensambladora de autos de talla mundial, por utilizar como vía de acceso el Puerto de Guaymas, demuestra la consolidación económica que se está forjando en la entidad a raíz de la modernización del puerto.

 

Explicó que se contará con la visita de representantes de la Comisión Europea y del Puerto de Amberes para conocer el proceso de remodelación del Puerto de Guaymas, además de firmar un convenio para la administración del mismo.

 

“Vamos a mandar el primer barco con carros de la Ford fabricados en Hermosillo, y que ahora se van por tierra y salen por Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que entiendan la importancia del Puerto de Guaymas, imaginen lo que cuesta a la Ford trasladar un carro desde Hermosillo a Lázaro Cárdenas por tierra, ahora a una hora por el puerto de Guaymas”, indicó.

 

El mandatario estatal mencionó que, de los 13 frentes de obra que conforman la Modernización del Puerto de Guaymas, siete ya se encuentran terminados, en tanto que el año pasado se intervinieron tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua.

Promueve Gobernador Durazo Plan Sonora con jóvenes embajadores en Taiwán

Las y los jóvenes universitarios que participarán en el programa de movilidad en Taiwán, a desarrollarse entre septiembre de este año y junio de 2025, serán embajadores a su regreso de las empresas extranjeras que tienen el interés de instalarse en la entidad, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Beneficia Gobernador Durazo a más de 13 mil 900 estudiantes de universidades públicas con entrega de becas

Se destinaron 78 millones para la entrega de becas a alumnos de nueve universidades de Hermosillo

Más de 13 mil 900 estudiantes de universidades públicas de Hermosillo fueron beneficiados al recibir la Beca Sonora de Oportunidades por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en un abarrotado Centro de Usos Múltiples (CUM).

 

Ante miles de jóvenes, el mandatario estatal destacó que, el programa de becas para los estudiantes sonorenses, representa uno de los compromisos más importantes de su administración estatal para que los jóvenes cuenten con facilidades que les permitan concluir sus estudios y erradicar la deserción escolar.

 

“Me da muchísimo gusto que mi primer evento público sea con las y los estudiantes de Hermosillo, este programa de entrega de becas que es el corazón de mi gobierno. No hay dinero mejor invertido, un quinto mejor invertido por un gobierno que lo que se destina a la educación”, aseguró.

 

El gobernador Durazo comentó que en lo que va de su administración, 297 mil 448 alumnos sonorenses se han beneficiado con una beca, cuyo estímulo representa una inversión de mil 447 millones de pesos, y qué, al concluir su gobierno el programa de becas tendrá un fondo de dos mil millones de pesos.

 

En esta entrega se destinaron 78 millones 435 mil pesos para beneficiar a 13 mil 981 estudiantes de distintos semestres de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Bycenes); Escuela Normal de Educación Física; Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS); Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH); Escuela Normal Superior; Universidad Estatal de Sonora (UES); Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y Universidad de Sonora.