Chat en Línea

Dependencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en sus planteles

Acciones para fomentar en el alumnado el hábito de leer

Con el propósito de fomentar la práctica de la lectura en los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles del subsistema, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

La actividad inicia este 23 de abril, en que se celebra dicha efeméride, en colaboración con el Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora (Unison) y durará hasta el 10 de mayo, con el propósito de motivar a los estudiantes para que lean en el aula y en sus hogares, promoviendo además la participación de familiares y amigos.

 

La lectura superará los 20 minutos en los géneros de novela, poesía, cuento, ensayo, artículo o texto informativo, en físico o en electrónico y estará coordinado por docentes que tomarán evidencia y la proporcionarán al personal bibliotecario para publicarlo en las redes sociales del Colegio y de los planteles. 

 

Para registrar las actividades, que Cobach organizó a través de la Coordinación de Bibliotecas, los alumnos se tomarán una foto y/o video leyendo, subirán las imágenes a sus muros en Facebook y las compartirán en las redes de los planteles, mencionando que participan en el 32 Maratón de Lectura, utilizando los hashtag #32MaratóndeLectura, #Cobachlee2024 y #SomosCobach.

 

El Colegio de Bachilleres a la vez convocó a los siete planteles en Hermosillo a participar con la asistencia de sus alumnos en el 13 Encuentro de Lectores y Escritores que se realizará en esta ciudad los días 6, 7 y 8 de mayo próximos.

Serán 12 triatletas de Sonora que irán a los nacionales Conade

La docena de competidores de la disciplina que consta de carrera, ciclismo y natación, amarró su pasaje en la fase de Macro Región 

Luego de participar en su Macro Regional, celebrado en San Luis Potosí, el triatlón sonorense logró clasificar a un total de 12 representantes a los próximos Nacionales Conade de la especialidad.

 

 La docena de plazas en la disciplina que lleva los deportes de carrera pedestre, ciclismo y natación, se logró en base a los resultados obtenidos en la etapa eliminatoria efectuada en la capital potosina en las categorías Infantil y Juvenil (Menor, Mayor y Superior) en las dos ramas (varonil y femenil).

 

En la Infantil Mayor (13-15 años), pasaron dos: Paúl Alberto López Palacios y Óscar Daniel Martínez Flores, mientras que en la Juvenil Menor (16-17) avanzaron cinco: Gabriel Fregoso López, Jesús Aldair Vieyra Barquín, Azul Vanessa Ávila Montoya, María Isabel Jarquín Altamirano y Cristina Muñiz Tristán.  

 

A su vez en la Juvenil Mayor (18-19) cuatro consiguieron su sitio nacional: Millaray Angélica Castro Álvarez, Nayla Figueroa Padilla, Gabriela Ramírez y Natalia Santos Ontiveros, además de Ana Sofía Coboj Rivera, quien lo hizo en la Juvenil Superior (20-23).

 

Los 12 triatletas estarán compitiendo en los Nacionales Conade 2024 entre el 23 y 26 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche, que recibirá a los participantes de todo el país con el objetivo de subirse al podio.

Sonora cuenta con nueva Ley de las Juventudes: ISJ

Por unanimidad, el Congreso Local aprobó la Ley de las Juventudes para el Estado, propuesta por el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), con el objetivo de brindar reconocimiento y protección de los derechos de las juventudes sonorenses.

Registra Sonora mayor inversión en obras hidráulicas en México

Según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector construcción del país, como parte del Plan Integral en materia Hídrica, Sonora encabeza la inversión en agua, riego, y saneamiento durante febrero de este año, concentrando el 23.2% del valor total de las obras hidráulicas de México.

 

El rubro de agua, riego y saneamiento contempla sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riego y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento, resultados que han sido posible derivado de acciones emanadas del Plan Integral en materia Hídrica que implementa el Gobierno de Sonora en coordinación con iniciativa privada y la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Concluye primera etapa de rehabilitación de la Casa Hogar Unacari-DIF

Estas acciones van encaminadas a la estrategia integral que implementa el Gobierno de Sonora contra la violencia intrafamiliar

Como parte de las acciones en la estrategia integral para erradicar la violencia intrafamiliar en la entidad, que implementa el Gobierno de Sonora de forma interinstitucional, se concluyeron los trabajos de la primera etapa de rehabilitación en infraestructura de la Casa Hogar Unacari-DIF, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

Esta remodelación busca contar con mejores condiciones para la atención de niñas, niños y adolescentes, para que no vivan en un entorno de violencia, por lo que desde octubre de 2023 se comenzó con la construcción de un área de lockers en la zona exterior del edificio de visitas, así como la edificación de una barda, domo a base de estructura metálica y cubierta de lámina, colocación de pasto sintético, construcción de firme de concreto estampado y pintura de barda perimetral.

 

De igual forma en el área común del edificio de visitas se hicieron trabajos de impermeabilización, acabados, colocación de plafón registrable, rehabilitación de estructura metálica con pintura y malla sombra, así como pintura en muros exteriores. Además se hicieron acciones de impermeabilización, acabados, rehabilitación eléctrica así como cambio de mingitorios y mamparas en los baños.

 

En el área de psicología se construyó una bodega, se colocaron puertas, se hicieron acabados y construcción de muros divisorios, en tanto que en el exterior de villas se colocó pasto sintético.

 

A la altura del área de ludoteca y casa-cuna se hizo el desmantelamiento de falso plafón, se colocaron abanicos, pisos y pintura en muros; y para las villas 1, 2 y 3 se rehabilitaron baños, y se dio la pintura exterior en muros y en estructura metálica de pérgola.

Docentes de secundaria reciben orientación en materia de Derechos Humanos: SEC

Agentes educativos de secundarias generales de todo el estado, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en la mejora para la atención e intervención de Derechos Humanos en las comunidades escolares”, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

inicia entrega de alimento para ganado dentro del Plan Estratégico del Gobierno de Sonora en Materia Hídrica

Como parte de las acciones del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, que implementa el Gobierno de Sonora en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), inició la dispersión de alimento para ganado en el municipio de Navojoa, informó Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

El estado de Sonora cuenta con cinco Clínicas Integrales de Nutrición

Para mantener un estilo de vida saludable, un buen peso de acuerdo a la edad y una dieta balanceada, la Secretaría de Salud (SSA) informó que en Sonora existen cinco clínicas integrales de nutrición para toda la población.

Invita Unisierra a cursar la licenciatura en Administración, modalidad en línea

En atención a la creciente demanda de ofertas educativas que permitan realizar las actividades de estudiar y trabajar simultáneamente, la Universidad de la Sierra (Unisierra) invitó a cursar la carrera de licenciatura en Administración, modalidad en línea.

Presenta la Unión Ganadera Regional de Sonora el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica a las AGL del Sur del estado

Para informar sobre el Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), realizó en Navojoa reunión informativa con 12 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) del Sur de Sonora, donde inició la dispersión de alimento para ganado como parte de esta estrategia de apoyo a los productores.

Participan estudiantes universitarios en Primer Encuentro Estatal de Innovación Tecnológica

Para abordar algunos de los mayores desafíos de la educación actual, tomando como punto de partida la inteligencia artificial (IA), alumnado de nivel superior participó en el Primer Encuentro Estatal de Innovación Tecnológica, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Más de 192 mil vehículos usados de procedencia extranjera han sido regularizados en Sonora

El portal único para tramitar cita es: www.regularizaauto.sspc.gob.mx