Chat en Línea

Dependencias

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Acuerdan Sagarhpa y Consejería Jurídica representar jurídicamente a pequeños ganaderos

 Para brindar representación jurídica en juicios sucesorios testamentarios o intestamentarios a pequeños ganaderos, la Sagarhpa y la Consejería Jurídica actualizaron un convenio de colaboración.

 El acuerdo fue signado por la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza; Adriel Córdova Pimentel, secretario de la Consejería Jurídica y Ramón Alejandro Acosta Cortez, director general de la Defensoría Pública del Estado y José Armando Castillo Castillo, director general de Servicios Ganaderos.

 

La titular de la Sagarhpa, destacó que la política del Gobierno de Sonora, es la de llevar la ayuda a los que menos tienen, por lo que el apoyo en asesoría legal sería para aquellos usuarios que preferentemente cuenten con un máximo de 40 cabezas de ganado y en caso presentarse un número superior a este, se lleve a cabo un estudio socioeconómico por parte de Sagarhpa.

 

El convenio original, explicó Acosta Cortez, se celebró originalmente en junio de 2022, para que a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos canalicen a la Defensoría de Oficio, a los pequeños ganaderos y sus familiares para ayudarlos en llevar a cabo el juicio sucesorio de su marca de herrar y de esa manera los beneficiarios logren regularizar y continuar con esta actividad primaria.

 

Gracias a este convenio se han atendido familias de escasos recursos principalmente de los municipios de Hermosillo, Nogales, Magdalena, Fronteras, Arivechi, Obregón, Nacozari de García, Bavispe, Naco, Nácori Chico, Agua Prieta, Tubutama, Trincheras y Santa Ana, pero de estos catorce municipios la Defensoría de Oficio solamente tiene oficinas físicas en cinco de ellos.

 

Gracias a este acuerdo han acompañado a familias de productores que cuentan en promedio con entre cinco y 40 cabezas de ganado, de tal manera que aprovechando ese vínculo se les han brindado más de 150 asesorías jurídicas sobre cuestiones ajenas a su marca de herrar.

Artículos Relacionados