Trámites y Servicios

Ampliación de domicilio de instituciones de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios


Es el procedimiento por el cual se emite acuerdo, para que una institución de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial Estatal traslade parte del servicio que presta, a un domicilio distinto al de origen, entendida como aquella modificación del/los inmueble(s) que el particular señaló en el anexo 5 de la solicitud que ampara el RVOE, así como toda extensión de las instalaciones para las que se otorgó el RVOE, hacia predios colindantes o cercanos a éste, siempre y cuando no exceda una distancia equivalente a un kilómetro del domicilio, pudiendo autorizar la autoridad educativa federal, previa justificación del particular, hasta cinco kilómetros de distancia. En este supuesto, el particular deberá exhibir la documental que acredite la ampliación referida.


Información General

Nombre Ciudadano Ampliación de domicilio

Modalidades Por escrito

Tiempo de Respuesta 5 Día(s) Hábiles


Folio SON-SEC-73-0547-C

Publicación 2021-02-23 14:19:13


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Empresarial

Sector Educación


Dependencia / Entidad Secretaría de Educación y Cultura

Unidad Administrativa Dirección General de Educación Media Superior y Superior

Contacto

Nombre Lic. Daniel Andrade Dominguez

Correo Electrónico andraded.daniel@sonora.edu.mx

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2344


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Realizar la solicitud por escrito al Secretario, cumplir con la normativa correspondiente de condiciones pedagógicas de seguridad e higiene y siempre y cuando no exceda una distancia equivalente a un kilómetro del domicilio, pudiendo autorizar la autoridad educativa estatal, previa justificación del particular, hasta cinco kilómetros de distancia.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
La persona moral o física, deberá solicitar la ampliación de domicilio de la institución de educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con los requisitos completos descritos mas adelante.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Realizar la solicitud debidamente integrada con todos los requisitos, presentarla a la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, para la emisión de la respuesta correspondiente.
¿El pago se efectúa en el mismo lugar donde se realiza el trámite o servicio?
No
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)

Observaciones "Todos los precios se ajustarán a la actualización anual que emite la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora para el trámite de Ampliación de Domicilio de Instituciones de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Para realizar el pago en bancos o comercios autorizados, deberá obtener la ficha de pago correspondiente, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura o bien en la página de la Secretaría de Hacienda."

De acuerdo a la norma, la ventana de recepción de trámites se abrirá en marzo, junio y noviembre en día y hora hábil.


Medidas Preventivas por COVID-19:
Atención a usuarios únicamente por ventanilla
Previa cita al correo: andraded.daniel@sonora.edu.mx o teléfono 6622897600 ext. 2344
Horario de atención: lunes a viernes 9:00-2:00


Palabras clave Ampliación de domicilio Educación superior Domicilio educación superior Instituciones de educación superior

Domicilios

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Domicilio

Calle Calle Guerrero

Colonia Centro

No. Int.

No. Ext. 39

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83000

Correo Electrónico amezquital.francisco@sonora.edu.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2342

Referencias

Sec del centro, Antigüo Cuartel Militar

Horarios

Instrucciones La persona Moral o Física, deberá solicitar la Ampliación de Domicilio de la Institución de Educación Superior

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

$2,313.00 MXN

Descripción Pago por solicitud de Ampliación de Domicilio de institución de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Notas Toda solicitud de Ampliación de Domicilio deberá venir con el pago correspondiente, para iniciar el proceso.

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Notas Los plazos se suspenden si el usuario no tiene el expediente completo.

Tiempo de Respuesta 5 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

1.- Escrito libre firmado por el Representante Legal de la Sociedad o Asociación Civil solicitante, dirigido al C. Secretario de Educación y Cultura, cuando menos treinta días hábiles previos a la fecha de inicio del siguiente ciclo escolar, manifestando bajo protesta de decir verdad que cumplen con lo previsto en el acuerdo 17/11/17.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No Aplica)

Formato del requisito Descargar


Notas -Anexo 5 Descripción de Instalaciones
Todas conforme al Acuerdo 17/11/17

2.- Documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No Aplica )

3.- Recibo de Pago.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

4.- Solicitud en el formato 5 del Acuerdo 17/11/17.

Documento No.1 1 Original(es)

Presentar mediante Otro (No aplica )

5.- Descripción de las instalaciones en el formato del anexo 5 del Acuerdo 17/11/17.

Documento No.1 1 Original(es)

Presentar mediante Otro (No aplica )

6.- Dictamen vigente de seguridad estructural de las instalaciones, expedido por un perito calificado DRO con su nombramiento vigente; original (para cotejo) y copia simple.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

7.- Dictamen vigente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, original (para cotejo) y copia simple;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

8.- Licencia de Uso de Suelo para Uso Educativo de Nivel Superior expedida por autoridad municipal, original (para cotejo) y copia simple;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

9.- Documentación vigente que demuestre la ocupación legal del edificio donde se pretende impartir el servicio educativo, original (para cotejo) y copia simple;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

10.- Toda la documentación del proyecto se presenta impresa integrando un solo documento (carpeta), debidamente identificada con portada e identificador en el lomo.

Presentar mediante Otro (No aplica )

Comprobantes

Descargar Acuerdo de Ampliación de Domicilio otorgada por la autoridad educativa a través de un procedimiento administrativo

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Lugares de Pago

Agencia Fiscal del Estado, Centro de Gobierno
Domicilio

Calle Avenida Cultura

No. Interior

No. Interior s/n

Colonia Proyecto Rio Sonora Hermosillo XXI

Código Postal 83270

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

Correo Electrónico infocontribuyente@sonora.gob.mx


Teléfonos

Teléfono (1): 662-212-2543 Ext.


Referencias

Bancos autorizados emitiendo pase de caja en la pagina de Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora bajo la clave: 43120500050


Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 08:30 - 16:00 - -

Formas de Pago
  • Efectivo

  • Cheque

  • Pago en línea

  • Depósitos bancarios

  • Depósitos en tiendas de autoservicio y/o comercio

Bancomer

Número de Cuenta 874000000004762024189265

Referencia Bancaria CIE 1438824

Fundamentos Jurídicos

Artículo Tercero Constitucional.

Capítulo I

Artículo

Fracción IV

Párrafo

Numeral

Inciso a y b


Cita textual de la normatividad Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establece el párrafo cuarto, y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refieren los párrafos décimo primero y décimo segundo, y

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;

Ley General de Educación.

Capítulo II

Artículo 15

Fracción I-X

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, persigue los siguientes fines:
I. Contribuir al desarrollo integral y permanente de los educandos, para que ejerzan de manera plena sus capacidades, a través de la mejora continua del Sistema Educativo Nacional;
II. Promover el respeto irrestricto de la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuya a la mejor convivencia social en un marco de respeto por los derechos de todas las personas y la integridad de las familias, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general;
III. Inculcar el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y promover el conocimiento, respeto, disfrute y ejercicio de todos los derechos, con el mismo trato y oportunidades para las personas;
IV. Fomentar el amor a la Patria, el aprecio por sus culturas, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores, símbolos patrios y las instituciones nacionales;

V. Formar a los educandos en la cultura de la paz, el respeto, la tolerancia, los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permitan la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias;
VI. Propiciar actitudes solidarias en el ámbito internacional, en la independencia y en la justicia para fortalecer el ejercicio de los derechos de todas las personas, el cumplimiento de sus obligaciones y el respeto entre las naciones;
VII. Promover la comprensión, el aprecio, el conocimiento y enseñanza de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación, el diálogo e intercambio intercultural sobre la base de equidad y respeto mutuo; así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país;
VIII. Inculcar el respeto por la naturaleza, a través de la generación de capacidades y habilidades que aseguren el manejo integral, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo sostenible y la resiliencia frente al cambio climático;
IX. Fomentar la honestidad, el civismo y los valores necesarios para transformar la vida pública del país, y
X. Todos aquellos que contribuyan al bienestar y desarrollo del país.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 1

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo
3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas. Sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en todo el Estado de Sonora.

Su objeto es regular la educación impartida en el Estado de Sonora por parte de las autoridades educativas locales, sus organismos descentralizados, los municipios y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado en tém1inos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Estado de Sonora se priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollode programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

Reglamento Interno de la Secretaría de Educación y Cultura.

Capítulo II

Artículo 6

Fracción Art. 6 XXXVII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Al Secretario, le corresponden las siguientes atribuciones:
XXXVII Otorgar o negar, en su caso refrendar o revocar autorización a los particulares para impartir educación básica, normal y la demás para la formación de maestros de educación básica, y otorgar o negar, y en su caso retirar el reconocimiento de validez oficial de estudios en tipo y niveles distintos a los expresados con antelación, de acuerdo al procedimiento estipulado en la Ley de Educación para el Estado de Sonora y demás relativa normativa relativa y aplicable

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Capítulo I

Artículo 6

Fracción II

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, estará
obligado a solicitar previamente el acuerdo de la autoridad educativa, cuando se realicen cambios en:
II. El domicilio, y





Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 1

Fracción I, II Y III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo superior, en todos sus niveles y modalidades:
I. Los requisitos y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios;
II. Emitir las directrices generales para la operación escolar, así como la inspección y vigilancia de las Instituciones Particulares que imparten dichos estudios, y
III. Determinar los mecanismos de evaluación y acreditación mediante los cuales las Instituciones a que refiere la fracción que antecede, fortalecerán los servicios educativos que brindan.
Quedan excluidos del presente Acuerdo, los planes y programas de estudio de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo VIII

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad
Articulo 47.- La Secretaría de Educación y Cultura proveerá y creará infraestructura, espacios y mobiliario en sus planteles, acordes a las necesidades de la población con discapacidad y promoverá lo correspondiente ante los niveles de educación media superior y superior, especialmente cuando se trate de bibliotecas, salones de clase, baños y espacios deportivos, involucrando para ello a alumnos, sociedades de padres de familia, organismos no lucrativos de la sociedad civil y demás interesados en dicha causa.
De igual forma, las escuelas privadas del sistema básico, educación media superior y superior llevarán a cabo las modificaciones necesarias a la infraestructura y mobiliario de sus planteles, con el fin de brindar accesibilidad e igualdad de oportunidades a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Ley General de Educación.

Capítulo v

Artículo 146

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares podrán impartir educación considerada como servicio público en términos de esta Ley, en todos sus tipos y modalidades, con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue el Estado, en los términos dispuestos por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Por lo que concierne a la educación inicial, preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado, tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.

La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan y programas de estudio; por lo que hace a educación básica y media superior, surtirá efectos a partir de su otorgamiento por parte de la autoridad correspondiente. Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivos. En el tipo de educación superior, se estará a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior.

La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de los estudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren, al Sistema Educativo Nacional.

En ningún caso, con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación, derivada de la educación que se imparta en términos de este artículo, se realizarán acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de los educandos, de manera especial de las niñas y niños, incluyendo la retención de documentos personales y académicos.

La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley.

Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Capítulo II

Artículo 17

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las instituciones públicas de educación superior que tengan el carácter de organismos descentralizados, cuando estén facultadas para ello, podrán otorgar, negar o retirar reconocimiento de validez oficial a estudios de tipo superior, en la inteligencia de que para cada plantel, extensión, dependencia y plan de estudios se requerirá el reconocimiento de la institución pública de educación superior correspondiente.
El reconocimiento podrá ser otorgado por los gobiernos de los Estados o por los organismos descentralizados creados por éstos, sólo respecto de los planteles que funcionen y los planes de estudios que se impartan en el territorio de la entidad federativa correspondiente.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 143

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares podrán impartir educación considerada como servicio público en términos de esta Ley, en todos sus tipos y modalidades, con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue el Estado, conforme a lo dispuesto por el artículo Jo. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Por lo que concierne a la educación inicial, preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del de la Autoridad Estatal o Federal, tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.

La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan y programas de estudio; por lo que hace a educación básica y media superior, surtirá efectos a partir de su otorgamiento por parte de la autoridad correspondiente. Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivos. En el tipo de educación superior, se estará a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior.

La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de los estudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren al Sistema Educativo Estatal.

En ningún caso, con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación, derivada de la educación que se imparta en términos de este artículo, se realizarán acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de los educandos-, de manera especial de las niñas y niños, incluyendo la retención de documentos personales y académicos.

La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley. Los educandos, las madres y padres de familia o tutores tendrán el derecho de adquirir los uniformes o materiales educativos con el proveedor de su preferencia.

Ley de Educación del Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 144

Fracción I, II y III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten:

l.- Con personal docente que acredite la preparación adecuada para impartir educación en sus distintos tipos y modalidades.

II.- Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, de protección civil, pedagógicas y de acceso y permanencia para alumnos con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento y;

III. - Con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la inicial, preescolar, la primaria, la secundaria, la norma l, y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 146

Fracción I,II,III,IV, VII, VIII,IX,X,XI,XII,XIII,XIV,XV Y XVI

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares que impartan educación dentro del Estado de Sonora con
Autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:

I.- Cumplir con lo dispuesto en el artículo Jo. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación, e n la presente Ley y demás disposiciones aplicables;

II.- Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas
Competentes hayan determinado o considerado procedentes y mantenerlos actual izados;

III.- Otorgar becas en cada ejercicio o ciclo escolar, por lo menos el 5% del número de las colegiaturas que cobre, tratándose de educación básica y formación para el trabajo; y el 10% en el caso de educación media superior y media superior terminal y superior. Las becas resultantes se pondrán a disposición del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para que sean asignadas como se previene en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora a bien de fortalecer, d difundir, promover y transparentar los programas de becas, estímulos y créditos educativos con la finalidad de prevenir el ausentismo y la deserción escolar y así contribuir al logro de la equidad educativa. Las becas podrán consistir en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción y/o de colegiaturas que haya establecido el particular, y su otorgamiento o renovación, no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravan1en, servicio o actividad extracurricular a cargo del becario. El otorgamiento de un porcentaje mayor de becas al señalado en la presente fracción será decisión voluntaria de los particulares.

IV.- El Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, otorgará un estímulo fi scal a los establecimientos de educación privados que superen el número de becas obligatorio por plantel educativo para alumnos con a alguna discapacidad. Dictaminada por la a autoridad competente, en los términos previstos en la Ley de Hacienda del Estado de Sonora;

VII.- Contar con las so luciones tecnológicas adecuadas para impedir el acceso a sitios de Internet con contenido sexual no educativo en los equipos de cómputo que utilicen estudiantes. De educación básica, así como evitar que los menores sean objeto, a través de estos equipos, de so licitudes de imágenes o videos, propios o de otros menores, que puedan ser utilizadas para fines sexuales, igualmente deberán cumplir con los Lineamientos Contra la Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y lo Conductas de Connotación Sexual en las Escuelas Pública; y Privadas con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del
Estado de Sonora, y demás ordenamientos aplicables;

Vlll.- Promover, a través de cursos o talleres o, en su caso, mediante el establecimiento en sus programas de estudio de una cátedra para la paz, con la finalidad de fomentar la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento;

IX.- Contar con un departamento psicopedagógico que oriente a padres y madres de familia o tutores para recibir apoyo de profesionales o unidades externas para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, dándole prioridad a aquél los que presenten trastornos neuroconductuales, favoreciendo su integración;

X.- Cumplir los requisitos previstos en el artículo 144 de esta Ley;

XI- Facilitar, colaborar y cumplir en las actividades de vigilancia, inspección y evaluación, que las autoridades competentes realice n u ordenen;

XII.- Proporcionar oportunamente la información que sea requerida por las autoridades;

XllI - Entregar a la autoridad educativa estatal la documentación e información necesaria que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos para seguir impartiendo educación, conforme a los lineamientos emitidos para tal efecto;

XIV.- Solicitar el refrendo del reconocimiento de validez oficial de estudios al término de la vigencia que se establezca, en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables;

XV.- Dar aviso a la autoridad educativa competente el cambio de domicilio donde presten el servicio público de educación o cuando dejen de prestarlo conforme a la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios respectiva, para que conforme al procedimiento que se determine en las disposiciones aplicables, se dé inicio al procedimiento de retiro o revocación; y

XVI.- Las demás que les imponga esta Ley y demás disposiciones aplicables.


Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 147

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares Que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

En el caso de la educación inicial deberán además, cumplirlos requisitos a que alude el artículo 98 de esta Ley; presentar las evaluaciones que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones correspondientes que deriven en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; tomar las medidas a que se refiere el artículo 92 de la presente Ley y facilitar la evaluación, inspección y vigilancia de la autoridad competente de la Secretaría.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 148

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Con la finalidad de que la educación que impartan los particulares cumpla con los fines establecidos en la Constitución, las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios llevarán a cabo, dentro del ámbito de su competencia, acciones de vigilancia, inspección y por lo menos una vez al año, a las instituciones que imparten servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos, o que, sin estar incorporadas a l Sistema Educativo Estatal, deban cumplir con las disposiciones de la presente Ley; además podrá n requerir en cualquier momento información o documentación relacionada con la prestación u oferta del servicio
Educativo.

Para efectos del presente artículo, las personas usuarias de estos servicios prestados por particulares podrán solicitar a las a autoridades educativas correspondientes, la realización de acciones de vigilancia, evaluación e inspección con objeto de verificar e l cumplimiento de las disposiciones y requisitos para impartir educación en los términos de este Título, incluido e l aumento de los costos que carezcan de justificación y fundamentación conforme a las disposiciones legales aplicables o que hayan sido establecidos en los instrumentos jurídicos que rigen las relaciones para la prestación de ese servicio.

Derivado de las acciones de vigilancia, evaluación e inspección n, si las autoridades respectivas Identifican que los particulares han aumentado los costos en la prestación n de los servicios educativos sin apego a las disposiciones aplicables en la materia, darán aviso a las autoridades competentes para los efectos a los que haya lugar.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 149

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las visitas de vigilancia se llevarán a cabo en días y horas hábiles. Para tal efecto, se considerarán días inhábiles los establecidos en la Ley Federal del Trabajo y aquellos que se inhabiliten a través de su publicación en e l Diario Oficial de la Federación o en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Asimismo, se considerarán horas hábiles las comprendidas en e l hora rio de la bores d l plantel. Una diligencia iniciada e n horas hábiles podrá concluirse en horas inhábiles sin afectar su validez, siempre y cuando sea continua.

La autoridad podrá de oficio, habilitar días y horas inhábiles, cuando así lo requiera el asunto, para lo cual deberá notificar previamente a l particular. La notificación surtirá sus efectos e l mismo día en que se practique su visita.

Reglamento Interior de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora .

Capítulo VI

Artículo 18

Fracción VIII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Dirección General de Educación Media Superior y Superior estará adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior y
Superior y tendrá las siguientes atribuciones:
VIII. Someter, por conducto del superior jerárquico inmediato, a consideración del Titular de la Secretaría, los dictámenes, mediante los cuales la Secretaría otorga, niega, refrenda, suspende temporal o definitiva el servicio educativo o publicidad, clausurar planteles educativos, revoca o retira, según sea el caso el reconocimiento de validez oficial de estudios de los particulares para impartir los tipos y niveles de educación de su competencia, de conformidad a la normatividad aplicable

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 8

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud del trámite deberá presentarse por escrito por el particular o por su
representante legal, en la ventanilla única designada por la autoridad educativa, por correo certificado, mensajería, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita la transferencia electrónica de datos.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 9

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud se presentará proporcionando la información requerida en el formato y en los anexos que para cada tipo, nivel o modalidad de estudios se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como el comprobante de pago de derechos correspondiente. El formato de solicitud y sus anexos, respecto de los datos en ellos asentados, se suscribirán bajoprotesta de decir verdad.

Al momento de efectuarse la visita de inspección de las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas, el particular deberá presentar a la autoridad educativa únicamente la documentación establecida para tales efectos en el acuerdo específico de que se trate, así como facilitar la labor del inspector.
La visita de inspección a que se refiere este artículo se realizará solamente en el caso de que se trate de una nueva institución o instituciones que cambien de plantel, abran nuevos planteles o adicionen inmuebles. En todo caso, la visita se limitará a inspeccionar aquellas instituciones que están dentro de los supuestos previstos en este párrafo.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 10

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Artículo 10.- Los servidores públicos que atiendan la ventanilla correspondiente, están obligados a aceptar las solicitudes de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas correspondientes a los cambios y los avisos a que se refieren los artículos 6o. y 7o. de estas Bases.

En el mismo lugar donde se ubique la ventanilla única de atención al público, se instalará un buzón de quejas donde los particulares podrán manifestar por escrito las inconformidades relacionadas con la atención que reciban de los servidores públicos encargados.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 13

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Si como resultado de la visita de inspección, se comprueba que el particular no cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas Bases y en el acuerdo específico de que se trate, se le otorgará un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la visita, para que cumpla con dichos requisitos.
El día hábil siguiente al vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior, el particular informará a la autoridad educativa, bajo protesta de decir verdad, que ha dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos, a efecto de que ésta realice una nueva visita de inspección para verificar ese cumplimiento. Esta visita se efectuará dentro de los quince días hábiles posteriores al informe del particular.
De no informar el particular o de constatarse en la nueva visita de inspección que no se cumple con los requisitos a que hace mención el primer párrafo de este artículo, la autoridad educativa negará la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios. Esto sin perjuicio de las acciones que pueda emprender la autoridad educativa, con motivo de la falsedad de declaraciones en que incurra el
particular.
Toda negativa de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios deberá estar
debidamente fundamentada y motivada por la autoridad educativa y no impedirá que el particular pueda
volver a presentar una solicitud, conforme a lo establecido en la Ley, en estas Bases y en el acuerdo
específico de que se trate.
Artículo 14.- Con base en los resultados de la visita de inspección y de la revisión de la
documentación proporcionada por el particular, la autoridad educativa resolverá las solicitudes
correspondientes conforme a los criterios y plazos establecidos en el acuerdo específico respectivo.

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Capítulo II

Artículo 14

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Con base en los resultados de la visita de inspección y de la revisión de la
documentación proporcionada por el particular, la autoridad educativa resolverá las solicitudes correspondientes conforme a los criterios y plazos establecidos en el acuerdo específico respectivo.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 2

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública podrá formular a sus órganos desconcentrados creados por Ley emitida por el H. Congreso de la Unión que incorporen estudios del tipo superior, las recomendaciones pertinentes sin tener el carácter de vinculantes.
La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación interpretará el presente Acuerdo, y asesorará y resolverá las consultas que en la materia se le formulen.

Artículo 3.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:
I. Acuerdo, al presente Acuerdo por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior;
II. Autoridad Educativa Federal, a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública con atribuciones para estudiar y resolver, en términos de la Ley General de Educación y demás disposiciones jurídicas aplicables, las solicitudes para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, así como para substanciar y resolver los procedimientos por los que se retire dicho reconocimiento;
III. Autoridad(es) Educativa(s) Local(es), al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación y
de la Ciudad de México, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa;
IV. Bases, al Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 1998;
V. CIFRHS, a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, creada por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 1983;
VI. Comité, al órgano colegiado encargado de reconocer, supervisar y, en su caso, revocar a las instancias externas de acreditación o evaluación para la implementación del Programa de Mejora Institucional previsto en el presente Acuerdo. Estará integrado por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, por el Subsecretario de Educación Superior y a invitación del primero, por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Comité también podrá invitar a participar en sus sesiones, con derecho a voz, pero sin voto, a representantes de los sectores educativo, productivo u otro.
El Comité podrá auxiliarse para el adecuado cumplimiento de sus funciones, de organismos especializados en esquemas de aseguramiento de la calidad educativa del tipo superior, conforme a las reglas que al efecto establezca en su primera sesión;
VII. CONACyT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;
VIII. CURP, Clave Única de Registro de Población;
IX. Dirección, a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública;
X. Empleabilidad, a la capacidad individual de integrarse y desenvolverse de forma adecuada en el sector productivo;
XI. Estrategias de aprendizaje, al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican con base en las necesidades de una determinada población estudiantil, cuyo objeto es hacer efectivos los procesos de aprendizaje. A través de estas estrategias, el estudiante desarrolla, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin;
XII. Instalaciones, a la infraestructura y/o espacios físicos, en su caso, tecnológicos (aulas virtuales y salas multimedia), así como ambientes de aprendizaje que estén vinculados con el plan y programas de estudio;
XIII. Instalaciones especiales, a los laboratorios, talleres, anexos o cualquier tipo de instalación diferente a un aula, que estén vinculados con el plan y programas de estudio;
XIV. Institución, al particular que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios, cuyo objeto es la prestación del servicio educativo del tipo superior;
XV. Inspección, al acto administrativo por el cual la Autoridad Educativa Federal realiza actividades de supervisión y vigilancia, respecto de los servicios educativos a los cuales otorgó reconocimiento de validez oficial de estudios, y que tienen por objeto constatar que el Particular cumple con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación, en las Bases, en el presente Acuerdo y demás disposiciones jurídicas aplicables. Para su cumplimiento, la Autoridad Educativa Federal se podrá auxiliar de Autoridades Educativas Locales en caso de inspecciones extraordinarias cuando exista presunción de anomalías en la prestación del servicio educativo o de violaciones a las referidas disposiciones;
XVI. Ley, a la Ley General de Educación;
XVII. Particular(es), a la persona física o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior;
XVIII. Plantel(es), a las Instalaciones y, en su caso, Instalaciones especiales, destinadas por el Particular para realizar actividades relacionadas con el servicio educativo y que satisfacen invariablemente las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas a que se refiere el presente Acuerdo y demás disposiciones jurídicas aplicables;
XIX. Plan de estudio, al modelo sintético, esquematizado y estructurado de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje, incluye el/los propósitos(s) de formación general, así como una
propuesta de evaluación para mantener su pertinencia y vigencia;
XX. Planes y programas de estudio en áreas de la salud, aquellos cuya formación se enfoque en las profesiones señaladas en el artículo 79 de la Ley General de Salud;
XXI. Plataforma tecnológica educativa, herramienta apoyada en tecnologías de la información y comunicaciones que permite administrar los contenidos, las actividades y los usuarios de servicios educativos para facilitar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como la propia administración del curso;
XXII. Programa, al Programa de Mejora Institucional previsto en el Título VIII del presente Acuerdo;
XXIII. Programa(s) de estudio, a la descripción sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje que especifican de manera coherente los propósitos, experiencias de aprendizaje y criterios de evaluación con los cuales se verificará el logro de los aprendizajes adquiridos. Los recursos didácticos que han de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar relacionados con el Programa de estudio;
XXIV. Publicidad, a la divulgación, promoción, publicación y en general a todo aquello que los Particulares emplean para difundir, anunciar o dar a conocer los servicios educativos que éstos brindan, utilizando para tales propósitos medios como la radio, televisión, páginas web, anuncios, folletos, propaganda, posters, trípticos, espectaculares y demás medios, herramientas o materiales permitidos por las disposiciones jurídicas aplicables y que para dichos fines puedan ser utilizados;
XXV. Retiro del RVOE, a la resolución de la Autoridad Educativa Federal mediante la cual se deja sin efectos el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios;
XXVI. RVOE, a la resolución de la Autoridad Educativa Federal que reconoce la validez oficial de estudios del tipo superior impartidos por un Particular;
XXVII. Secretaría, a la Secretaría de Educación Pública;
XXVIII. Seguimiento a egresados, a la evaluación orientada a obtener información confiable sobre la empleabilidad y el desempeño de los egresados de una Institución en la vida laboral y/o profesional. Los resultados de dicha evaluación deberán coadyuvar al rediseño de los Planes y Programas de estudio;
XXIX. Simplificación Administrativa, proceso que consiste en eliminar requisitos y compactar fases del procedimiento administrativo relacionados con los trámites a que refiere este Acuerdo;
XXX. Sistema de Información y Gestión Educativa, a la plataforma de la Secretaría integrada, entre otros, por el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; las estructuras ocupacionales; las plantillas de personal de las escuelas; los módulos correspondientes a los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo nacional;
XXXI. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría, y
XXXII. Verificación, al acto administrativo que, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, la Autoridad Educativa Federal podrá practicar en el supuesto de que se trate de: (i) apertura de un nuevo Plantel; (ii) cambio de domicilio del Plantel precisado en el RVOE, y (iii) ampliación de domicilio del Plantel precisado en el RVOE, y que tiene por objeto corroborar que el Particular cumple con lo establecido en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley, las Bases, el presente Acuerdo y demás normativa en la materia. Para sucumplimiento, la Autoridad Educativa Federal se podrá auxiliar de Autoridades Educativas Locales.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 30

Fracción II

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El Particular con RVOE está obligado a solicitar a la Autoridad Educativa Federal un nuevo RVOE satisfaciendo, según corresponda, los requisitos a que refieren los artículos 31, 32 y 33 del presente Acuerdo, cuando pretenda realizar:
II. Cambio de domicilio del Plantel

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo

Artículo 32

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Se entenderá como cambio de domicilio del Plantel, la impartición del Plan y Programas de estudio en Instalaciones ubicadas en un lugar distinto al señalado en el acuerdo de RVOE respectivo otorgado por la Autoridad Educativa Federal.
El Particular deberá presentar el Formato 3, acompañado del Anexo 5, así como de los documentos señalados en las fracciones I a IV y VI del artículo 23 del presente Acuerdo.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 6

Fracción VIII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad
Articulo 6o.- Son derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Sonora, los siguientes:
I.- Recibir educación sin barreras didácticas, psicológicas, arquitectónicas, políticas, sociales o de comunicación;
VIII.- Recibir una educación que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, tal como lo señala el Artículo Tercero Constitucional, por tanto, las autoridades educativas deberán garantizar este derecho a través de programas y recursos que aseguren la habilitación y rehabilitación integral del niño y adolescente con necesidades especiales;

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo

Artículo 7

Fracción X

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Son acciones prioritarias para el desarrollo e integración de las personas con discapacidad, las siguientes:
X.- Impulsar en las escuelas de educación especial para sordos, la implementación de programas de oralización y el modelo educativo bilingüe para los mismos.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo IV

Artículo 41

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los Programas derivados del Sistema Educativo en el Estado, deberán promover una nueva cultura de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluyendo referencias al respecto, en los contenidos curriculares de la formación básica y promover en los medios de comunicación una cultura de la discapacidad para aprender a convivir, producir y compartir con las personas con discapacidad.
La Secretaría de Educación y Cultura se coordinará con la Secretaría de Salud para apoyar el proceso educativo de los niños y jóvenes que se encuentren en proceso de rehabilitación en los hospitales públicos y privados. Ambas Secretarías incluirán en su presupuesto de egresos las partidas necesarias para cumplir con dicha obligación.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Capítulo VIII

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Secretaría de Educación y Cultura proveerá y creará infraestructura, espacios y mobiliario en sus planteles, acordes a las necesidades de la población con discapacidad y promoverá lo correspondiente ante los niveles de educación media superior y superior, especialmente cuando se trate de bibliotecas, salones de clase, baños y espacios deportivos, involucrando para ello a alumnos, sociedades de padres de familia, organismos no lucrativos de la sociedad civil y demás interesados en dicha causa.
De igual forma, las escuelas privadas del sistema básico, educación media superior y superior llevarán a cabo las modificaciones necesarias a la infraestructura y mobiliario de sus planteles, con el fin de brindar accesibilidad e igualdad de oportunidades a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Inspección y Verificación

Verificar el cumplimiento del Articulo 49 Fracción II de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.
Inspector o Verificador

Nombre Lic. Daniel Andrade Dominguez

Correo Electrónico andraded.daniel@sonora.edu.mx

Teléfono 662-289-7600 Ext. 2344

Referencias

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Copia del Acta de Visita de Inspección.

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