Preinscripciones en línea para educación secundaria de la SEC


El solicitante deberá realizar el registro en línea cumpliendo con los requisitos establecidos y entregar en el plantel la documentación requerida.
La Dirección General de Educación Secundaria ofrece a los padres de familia o tutores la inscripción a 1º grado de secundaria de sus hijos, en todas las escuelas secundaria oficiales del subsistema estatal y federal a través de la dirección de Internet: www.yoremia.gob.mx/ de un trámite oportuno, confiable y transparente. Las inscripciones se realizarán del 4 al 17 de febrero de 2020.
Primero serán inscritos alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y aspirantes que tengan hermanos(as) cursando sus estudios en la misma escuela.
Se deberá seleccionar tres opciones de escuela en orden de prioridad. Para quienes no hayan realizado la inscripción en línea en el período establecido, podrán llevarlo a cabo la semana previa al inicio del ciclo escolar.


Información General

Nombre Ciudadano Preinscripciones en línea para educación secundaria

Modalidades En Línea

Tiempo de Respuesta 10 Minuto(s)


Folio SON-SEC-73-0216-B

Publicación 2020-03-19 11:20:11


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Personal

Sector Educación


Dependencia / Entidad Secretaría de Educación y Cultura

Unidad Administrativa Dirección General de Educación Secundaria


Carta compromiso al Ciudadano Descargar

Contacto

Nombre Mtro(a). María Lilia Ceballos Corral

Correo Electrónico Ceballosc.lilia@sonora.edu.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 1359


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
La educación básica en Sonora será incluyente, satisfaciendo la demanda, permanencia y calidad del servicio educativo.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Para brindar el servicio de educación Secundaria para niños que concluyeron con los estudios de primaria.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
1. Que el padre, madre o tutor ingrese al Portal de Yoremia, disponible en: www.yoremia.gob.mx, del 04 al 17 de febrero de 2020, para registrar la solicitud y realizar la ficha de preinscripción.
2. Registrar la solicitud
3. Imprimir la ficha de preinscripción
4. Ingresar al portal Yoremia a partir del 02 de Marzo para consulta de los resultados e imprimir la ficha de inscripción autorizada
¿Personalidad jurídica?
Persona física

Observaciones A falta de acta de nacimiento, el padre o madre de familia o el tutor llenará la Carta Compromiso para Inscripción Condicionada por Falta de Documento, a través de la cual se responsabiliza por la obtención y entrega del documento faltante a más tardar el 31 de Mayo del 2020.


Palabras clave Inscripción anticipada Secundaria Inscripción Preinscripciones educación secundaria Preinscripciones anticipadas en línea Preinscripciones en línea de la SEC Educación secundaria Preinscripciones

Domicilios

Secretaría de Educación y Cultura
Domicilio

Calle Boulevard Luis Donaldo Colosio

Colonia Las Quintas

No. Int. s/n

No. Ext. s/n

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83240

Correo Electrónico ceballosc.lilia@sonora.edu.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 1359

Referencias

Entrada a los Lagos Residencial.

Horarios

Instrucciones Servicio en línea.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 23:55 08:00 - 23:55 08:00 - 23:55 08:00 - 23:55 08:00 - 23:55 08:00 - 23:55 08:00 - 23:55

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Tiempo de Respuesta 10 Minuto(s)

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

1. Que el padre, madre o tutor ingrese al portal de Yoremia, disponible en: www.yoremia.gob.mx, del 04 al 17 de febrero de 2020, para registrar la solicitud y realizar la ficha de preinscripción.

Presentar mediante Otro (No aplica)

2. El menor deberá contar con la edad requerida: 1) Secundaria técnica y general: menor de 15 años al inicio del ciclo escolar. 2) Telesecundaria: menor de 16 años al inicio del ciclo escolar. Si en comunidades rurales e indígenas se carece de servicios educativos para adultos, se aceptarán en Telesecundaria a jóvenes menores de 18 años al inicio del ciclo escolar.

Presentar mediante Otro (No aplica)

3. Realizar la impresión de la ficha de inscripción anticipada y presentarla el primer día de clases del ciclo escolar 2020-2021.

Presentar mediante Otro (no aplica)

4. Presentar acta de nacimiento original o certificada, en caso de no ser originario del estado de Sonora, a más tardar el 02 de marzo de 2020.

Documento No.1 1 Original(es)

Presentar mediante Otro (No aplica)

Comprobantes

Descargar Ficha de inscripción autorizada de secundaria

Fundamentos Jurídicos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Capítulo I

Artículo

Fracción I-VI

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
Fe de erratas al párrafo DOF 09-03-1993. Párrafo reformado DOF 12-11-2002, 09-02-2012
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Párrafo adicionado DOF 26-02-2013
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b) Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos– atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;
Inciso reformado DOF 26-02-2013
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y
Inciso reformado DOF 09-02-2012, 26-02-2013
d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;
Inciso adicionado DOF 26-02-2013
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;
Fracción reformada DOF 12-11-2002, 26-02-2013
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;
Fracción reformada DOF 12-11-2002, 09-02-2012
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:
Párrafo reformado DOF 12-11-2002
a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y
b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;

Ley General de Educación

Capítulo VII

Artículo 65

Fracción I

Párrafo 1-2

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad I.- Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Decreto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación del 12 de noviembre de 2002

Capítulo I

Artículo

Fracción III, V Y VI

Párrafo I

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito
Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar,
primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo
Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y
normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los
gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales
involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo,
el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial
y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y
tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que
establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se .
realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal,
los particulares deberán:

Decreto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación del 12 de noviembre de 2002

Capítulo II

Artículo 31

Fracción I

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la
educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

Normas Específicas de Control Escolar relativas a la inscripción, re inscripción, acreditación, regularización y Certificación para las Escuelas de Educación Básica

Capítulo III

Artículo N/A

Fracción 25° AL 32°

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LA INSCRIPCIÓN DEL ALUMNADO

25ª.- Objetivo: Regular el ingreso y registro de las niñas, niños y jóvenes a un grado de la
educación preescolar, primaria o secundaria y facilitar la continuidad de los mismos en el
Sistema Educativo Nacional.
26ª.- Fechas de Inscripción: Las actividades referentes a la inscripción de niñas, niños y
jóvenes, deben sujetarse al calendario escolar que establece la Secretaría de Educación
Pública para cada ciclo escolar.
27ª.- Requisitos de Inscripción: Para ingresar a los diversos niveles que integran la
Educación Básica, será necesario cumplir con lo siguiente:
Nivel Educativo, Edad de ingreso al primer grado, Documentación, Documentación adicional por nivel Preescolar Contar con tres años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar como edad mínima. No habrá dispensa de edad.
I. Solicitud de Inscripción (Anexo No 4)
II. Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Equivalente. En su caso, Acta de Nacimiento o Documento Equivalente
expedido en el extranjero, con o sin apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos. La traducción podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria Primaria Contar con seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio de
ciclo escolar como edad mínima. No habrá dispensa de edad.
I. Reporte de Evaluación del tercer grado de Educación Preescolar.
II. Oficio de Formalización de la Acreditación y Promoción Anticipada, en su caso. Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación 21 Secundaria
I. General y Técnica: menores de 15 años.
II. Telesecundaria: menores de 16 años.
III. En servicios educativos en comunidades rurales e indígenas que carezcan de servicios educativos para adultos: menores de 18 años potestad o la tutela sobre el educando.
III. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella. Cédula de Identidad Personal.
En caso de contar con ésta, no será necesario presentar los documentos de los incisos I y II.
IV. Cartilla Nacional de Vacunación o Salud, en caso de contar con ella.
V. Y de así requerirlo el plantel, también presentarán fotografías recientes, tamaño infantil, de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color.
VI. Educandos con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, presentar Portafolio de Evidencias, según corresponda:
Informe de Detección Inicial, en su caso, Informe de Evaluación Psicopedagógica, en su caso. Propuesta Educativa específica, en su caso. Programa de Enriquecimiento, en su caso. Expediente de Acreditación y Promoción Anticipada, en su caso. Este expediente deberá conformarse de acuerdo con lo estipulado en los Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de los Alumnos con Aptitudes Sobresalientes.
I. Certificado o Certificación de Educación Primaria.
II. Resolución de Revalidación de Estudios de Educación Primaria, en su caso.
La falta de la documentación mencionada no será obstáculo para el ingreso del alumnado a los servicios de Educación Básica.
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
27.1.Documento Equivalente al Acta de Nacimiento: Se considerarán comodocumentos equivalentes al Acta de Nacimiento, los siguientes: Carta deNaturalización, Acta de Adopción, Acta de Reconocimiento, Pasaporte, Certificación Consular, Documento Migratorio, Cédula de Identidad Personal o Documento Nacional de Identidad, así como algún otro reconocido por la autoridad federal competente.
Tratándose de documentos distintos a los anteriores, la DGAIR podrá emitir opinión específica según se requiera.
27.2.Ante la presentación del Acta de Nacimiento o Documento Equivalente expedido en el extranjero: Para efectos de inscripción, el nombre del educando seregistrará como se indica en el documento presentado. A su vez, la madre, el padre
de familia o tutor(a), suscribirá la Solicitud de Inscripción y la entregará a las autoridades educativas competentes Anexo No 4.
27.3.El cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma 27, se podrá dar por atendida cuando el Área de Control Escolar cuente con acceso a sistemas o bases de datos que proporcionen las áreas responsables de dicha información. Para efectos
de auditoría o algún otro tipo de revisión o evaluación por parte de las autoridades
competentes, se procurará llevar un registro de las consultas realizadas a dichos sistemas o bases de datos y del resultado de las mismas. Las Áreas de Control Escolar, en el ámbito de su competencia difundirán e informarán a los planteles educativos oficiales o con autorización para impartir Educación Básica, las disposiciones relacionadas con la inscripción de los educandos, a efecto de
favorecer su acceso a los servicios educativos del tipo básico.
28ª.- Criterios aplicables al requisito de edad mínima: Para las escuelas de educación
preescolar y primaria, las edades mínimas de ingreso determinadas por las disposiciones
legales y a las que hacen referencia en la Norma 27, están asociadas al ejercicio de un
derecho y no al cumplimiento de una obligación, por lo que no existe obstáculo para que
la madre, el padre de familia o tutor(a) determine diferir el ingreso de sus hijos o pupilos
a la educación preescolar o primaria, a una edad mayor a la señalada, o incluso, a un grado
educativo determinado. Esto es, las normas establecen edades mínimas y no máximas de
ingreso a la educación preescolar y primaria.
En todo caso, se recomienda que la madre, el padre de familia o tutor(a) suscriba una carta
en la cual otorguen su consentimiento y acepten las posibles consecuencias de su decisión
de inscribir tardíamente a sus hijos o hijas. Para estos efectos, en el Anexo No 3 de estas
normas, se incluye modelo de carta de autorización para inscripción tardía.
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
29ª.- Alumnado de 15 años o más: Los educandos de quince años o más que no hayan
cursado o concluido la educación primaria y/o secundaria, podrán inscribirse en los
subsistemas de educación para adultos, salvo en los casos referidos en las fracciones II y
III de la Norma 27 del apartado de Edad de ingreso al primer grado correspondiente a la
educación secundaria.
30ª.- Alumnado con aptitudes sobresalientes que hayan sido acreditados y
promovidos anticipadamente: Para los educandos con aptitudes sobresalientes a
quienes se les haya acreditado y promovido anticipadamente y con ello omitan el último
grado escolar de educación primaria o secundaria, el Oficio de Formalización de la
Acreditación y Promoción Anticipada (para las promociones anticipadas a otro nivel
educativo) que el Área de Control Escolar haya expedido, será el documento que acredite
el grado no cursado, mismo que le permitirá le sea expedido el certificado
correspondiente.
31ª.- Criterios aplicables a la inscripción a la falta de la presentación de los
documentos: En caso de no contar con algún(os) documento(s) de los referido(s) en la
Norma 27, el (la) Director(a) de la institución educativa pública o particular con
autorización, deberá inscribir al aspirante a preescolar, primaria o secundaria, según
corresponda de conformidad con lo siguiente:
31.1. Ante la falta del Acta de Nacimiento o Documento Equivalente, el nombre del
educando se registrará como se indica en la Solicitud de Inscripción, la cual será
suscrita por la madre, el padre de familia o tutor(a), misma que se anexará al
expediente del educando. Anexo No 4
31.2. Cartilla de Salud o Nacional de Vacunación, el (la) Director(a) de la institución
educativa pública o particular con autorización, deberá orientar a la madre, el padre
de familia o tutor(a) para que acuda a tramitarla gratuitamente en la Unidad del
Sistema Nacional de Salud que le corresponda y solicitar se registre o actualice la
información de su cartilla.
31.3.Portafolio de Evidencias, en el caso de los educandos con necesidades educativas
especiales que no cuenten con Informe de Detección Inicial, Informe de Evaluación
Psicopedagógica y Propuesta Educativa Específica, el (la) Director(a) de la institución
educativa pública o particular con autorización, deberá instruir al grupo
interdisciplinario o al personal docente para conformarlo.
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
En el caso de los educandos con aptitudes sobresalientes que no cuenten con Informe
de Detección Inicial y Programa de Enriquecimiento, el (la) Director(a) de la
institución educativa pública o particular con autorización, deberá instruir al grupo
interdisciplinario o al personal docente para conformarlo. De igual manera se deberá
elaborar el Informe de Evaluación Psicopedagógica y la Propuesta Educativa
Específica para aquellos educandos con aptitudes sobresalientes que así lo requieran.
31.4.Reporte de Evaluación de Educación Preescolar, los aspirantes a ingresar a la
educación primaria que cumplan el requisito de edad y no cuenten con el Reporte de
Evaluación de Educación Preescolar del tercer grado, por provenir de escuelas que
impartieron la educación preescolar sin contar con la debida autorización oficial,
entre otros supuestos, podrán ingresar a educación primaria, siempre y cuando la
madre, el padre de familia o tutor(a) completen el formato respectivo por el que se
denuncie o haga constar dicha circunstancia. Este formato podrá captarse por las
instituciones educativas públicas o particulares con autorización para su canalización
a las Áreas de Control Escolar, las que, en su caso, turnarán para su atención el
asunto a la autoridad competente. Se acompaña modelo en el Anexo No 5 de
reporte de escuelas no incorporadas.
En el caso de aspirantes a la educación primaria provenientes del extranjero que no
presenten el documento del antecedente escolar de educación preescolar y cumplan
con el requisito de la edad señalado en las presentes normas, el (la) Director(a) de la
institución educativa pública o particular con autorización deberá proceder a su
inscripción y aplicará una evaluación diagnóstica para determinar las medidas
compensatorias que, en su caso, se requieren.
31.5.Certificado de Educación Primaria, en el supuesto de que el educando no tenga el
documento que compruebe el antecedente escolar de educación primaria, éste será
solicitado por el (la) Director(a) de la institución educativa pública o particular con
autorización de educación secundaria al Área de Control Escolar correspondiente.
Para tal efecto, la madre, el padre de familia o tutor(a), deberá proporcionar la
información o documentación requerida para dicho trámite. Ello sin perjuicio de que
en caso de que exista un sistema de control escolar local electrónico podrá
consultarse el antecedente escolar.
31.6.En el caso de los aspirantes a ingresar a la educación secundaria que provengan del
extranjero y que no presenten la Resolución de Revalidación de Estudios de
Educación Primaria, será responsabilidad del Director(a) de la institución educativa
pública o particular con autorización orientar y/o apoyar a la madre, al padre de
familia o tutor(a) para la realización del trámite de revalidación de estudios ante la
autoridad educativa competente.
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
Las autoridades de la institución educativa pública o particular con autorización, la
madre, el padre de familia o tutor(a) decidirán en conjunto, la atención
complementaria que en su caso sea necesaria para los educandos provenientes del
extranjero.
La falta de documentación de niñas, niños y adolescentes no será obstáculo para garantizar
sus derechos, por lo que bastará que el educando tenga la edad establecida de acuerdo con lo
señalado en la Ley General de Educación, para que ejerza su derecho a recibir Educación Básica
en alguna de las instituciones educativas públicas o particulares con autorización. Asimismo,
se sugiere consultar los métodos de ubicación del grado o nivel educativo previstos en las
presentes normas.
32ª.- Facilitar la inscripción: El (la) Director(a) de la institución educativa pública o
particular con autorización deberá inscribir de forma inmediata en el momento en el que
reciba la solicitud a los aspirantes a la educación preescolar, primaria o secundaria, según
corresponda, en el periodo establecido y en su caso solicitará al Área de Control Escolar
que proporcione el apoyo que se requiera.
Asimismo, se deberán establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la
educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago
educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias
específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico
o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia
sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.
En tal sentido, se promoverán acciones de carácter preventivo o correctivo, cuyo objeto
es eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones contra las personas que por su
situación económica, de salud o cultural se encuentren en desventaja o vulnerabilidad, a
fin de que puedan ejercer su derecho a la educación en condiciones de equidad e igualdad
sustantiva.
Por lo tanto, cuando la institución educativa pública o particular no disponga de la
infraestructura física para la adecuada atención educativa del educando con discapacidad,
el (la) Director(a) de la institución educativa pública o particular con autorización buscará
asesoría del personal de Educación Especial en la Entidad, a fin de ampliar las
oportunidades de acceso a la educación, mediante la implementación de estrategias para
la inclusión del educando. De igual manera, se notificará al Área de Control Escolar, a
efecto de que se brinde la asesoría suficiente a la madre, al padre de familia o tutor(a),
sobre las opciones que en la Entidad existan para asegurar la atención educativa del
educando, en función de sus necesidades, a fin de evitar lesionar sus derechos humanos y
el derecho a la educación.

Regresar