Autorización de precios extraordinarios


Las personas físicas o morales que realicen obra pública mediante contrato con esta Secretaría, solicitan por escrito a la Dirección General de Ejecución de Obras, la cual turna a la Dirección General de Costos, Licitaciones y Contratos para efectuar el análisis y revisión de las matrices de precios unitarios que intervienen en obra fuera del presupuesto original y una vez evaluada se emite oficio de resolución con los precios unitarios aprobados.


Información General

Nombre Ciudadano Autorización de precios extraordinarios

Modalidades Presencial Por escrito

Tiempo de Respuesta 5 Día(s) Hábiles


Folio SON-SIDUR-76-0141-AC

Publicación 2019-11-21 11:42:50


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Personal

Sector Construcción


Dependencia / Entidad Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Unidad Administrativa Dirección General de Costos, Licitaciones y Contratos

Contacto

Nombre Ing. Ignacio Yáñez Leyva

Correo Electrónico ignacio.yanez@sidur.gob.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-108-1900 Ext. 60096


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Revisar completa la documentación entregada y la información del contrato, hacer mercadeos.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Cuando se realizaron trabajos necesarios que no estaban contemplados en el presupuesto original.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Entregar a la Dirección General de Ejecución de Obras, la documentación completa requerida para realizar el trámite en cuestión.
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)

Palabras clave Obra Pública Precios unitarios Precios extraordinarios Autorización de precios extraordinarios

Domicilios

Edificio SIDUR
Domicilio

Calle Boulevard Miguel Hidalgo y calle Comonfort

Colonia El Centenario

No. Int.

No. Ext. 35

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83260

Correo Electrónico ignacio.yanez@sidur.gob.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-108-1900 Ext. 60096

Referencias

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Tiempo de Respuesta 5 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Para la revisión: Solicitar mediante escrito, revisión de precios unitarios fuera de contrato, anexando análisis de éstos.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Original(es)

Presentar mediante Escrito libre

Para la revisión: Solicitar mediante escrito, revisión de precios unitarios fuera de contrato, anexando justificación de procedencia.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Original(es)

Presentar mediante Escrito libre

Para la revisión: Solicitar mediante escrito, revisión de precios unitarios fuera de contrato, anexando fotografías.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Original(es)

Presentar mediante Escrito libre

Para la revisión: Solicitar mediante escrito, revisión de precios unitarios fuera de contrato, anexando revisión de la supervisión.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Original(es)

Presentar mediante Escrito libre

Para la revisión: Solicitar mediante escrito, revisión de precios unitarios fuera de contrato, anexando cotizaciones.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Original(es)

Presentar mediante Escrito libre

Para la revisión: Solicitar mediante escrito, revisión de precios unitarios fuera de contrato, anexando cualquier documento que sirva de soporte a la solicitud.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Original(es)

Presentar mediante Escrito libre

Comprobantes

No se genera comprobante

Fundamentos Jurídicos

Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora.

Capítulo VI

Artículo 44

Fracción IV

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Revisar periódicamente las repercusiones en la obra, que hubieren surgido por modificaciones al proyecto; a las especificaciones de construcción o a las normas de calidad de los materiales; por ampliaciones o reducciones en las autorizaciones de inversión; por ajuste en los costos que integran los precios unitarios; por las suspensiones de los trabajos; o bien, por el incumplimiento en la entrega de los suministros.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Capítulo Segundo

Artículo 59

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las dependencias y entidades, podrán, dentro de su presupuesto autorizado, bajo su responsabilidad y por razones fundadas y explícitas, modificar los contratos sobre la base de precios unitario; los mixtos en la parte correspondiente, así como los de amortización programada, mediante convenios, siempre y cuando éstos, considerados conjunta o separadamente, no rebasen el veinticinco por ciento del monto o del plazo pactados en el contrato, ni impliquen variaciones sustanciales al proyecto original, ni se celebren para eludir en cualquier forma el cumplimiento de la Ley o los tratados.

Si las modificaciones exceden el porcentaje indicado pero no varían el objeto del proyecto, se podrán celebrar convenios adicionales entre las partes respecto de las nuevas condiciones, debiéndose justificar de manera fundada y explícita las razones para ello. Dichas modificaciones no podrán, en modo alguno, afectar las condiciones que se refieran a la naturaleza y características esenciales del objeto del contrato original, ni convenirse para eludir en cualquier forma el cumplimiento de esta Ley o de los tratados.

Los convenios señalados en los párrafos anteriores deberán ser autorizados por el servidor público que se determine en las políticas, bases y lineamientos de la dependencia o entidad de que se trate.

Cuando la modificación implique aumento o reducción por una diferencia superior al veinticinco por ciento del importe original del contrato o del plazo de ejecución, en casos excepcionales y debidamente justificados, la dependencia o entidad solicitará la autorización de la Secretaría de la Función Pública para revisar los indirectos y el financiamiento originalmente pactados y determinar la procedencia de ajustarlos.


En el caso de requerirse modificaciones en los términos y condiciones originales del contrato, que no representen incremento o disminución en el monto o plazo contractual, las partes deberán celebrar los convenios respectivos.

Los contratos a precio alzado o la parte de los mixtos de esta naturaleza no podrán ser modificados en monto o en plazo, ni estarán sujetos a ajustes de costos.

Sin embargo, cuando con posterioridad a la adjudicación de un contrato a precio alzado o la parte de los mixtos de esta naturaleza, se presenten circunstancias económicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes y que por tal razón no pudieron haber sido objeto de consideración en la proposición que sirvió de base para la adjudicación del contrato correspondiente; como son, entre otras: variaciones en la paridad cambiaria de la moneda o cambios en los precios nacionales o internacionales que provoquen directamente un aumento o reducción en los costos de los insumos de los trabajos no ejecutados conforme al programa de ejecución; las dependencias y entidades deberán reconocer incrementos o requerir reducciones, de conformidad con las disposiciones que, en su caso, emita la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior sin perjuicio de que los costos de los insumos de los trabajos se actualicen por una sola ocasión cuando, por causas no imputables al contratista, los trabajos inicien con posterioridad a ciento veinte días naturales contados a partir de la fecha de presentación de las proposiciones. Para tales efectos, se utilizará el promedio de los índices de precios al productor y comercio exterior-actualización de costos de obras públicas publicados por el Banco de México, tomando como base para su cálculo el mes de presentación y apertura de las proposiciones y el mes que inicia la obra.

Una vez que se tengan determinadas las posibles modificaciones al contrato respectivo, la suscripción de los convenios será responsabilidad de la dependencia o entidad de que se trate, misma que no deberá exceder de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir de la mencionada determinación.

De las autorizaciones a que se refiere este artículo, por lo que respecta a los convenios que se celebren conforme al segundo párrafo del mismo, el titular del área responsable de la contratación de los trabajos informará al órgano interno de control en la dependencia o entidad que se trate. Al efecto, a más tardar el último día hábil de cada mes, deberá presentarse un informe que se referirá a las autorizaciones otorgadas en el mes calendario inmediato anterior.

Cuando durante la ejecución de los trabajos se requiera la realización de cantidades o conceptos de trabajo adicionales a los previstos originalmente, las dependencias y entidades podrán autorizar el pago de las estimaciones de los trabajos ejecutados, previamente a la celebración de los convenios respectivos, vigilando que dichos incrementos no rebasen el presupuesto autorizado en el contrato. Tratándose de cantidades adicionales, éstas se pagarán a los precios unitarios pactados originalmente; tratándose de los conceptos no previstos en el catálogo de conceptos del contrato, sus precios unitarios deberán ser conciliados y autorizados, previamente a su pago.

No será aplicable el porcentaje que se establece en el primer párrafo de este artículo, cuando se trate de contratos cuyos trabajos se refieran al mantenimiento o restauración de los inmuebles a que hace mención el artículo 5o. de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en los que no sea posible determinar el catálogo de conceptos, las cantidades de trabajo, las especificaciones correspondientes o el programa de ejecución.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

Capítulo III

Artículo 69

Fracción I

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los contratos de obras públicas y de servicios podrán ser:
Sobre la base de precios unitarios, en cuyo caso, el importe de la remuneración o pago total que deba cubrirse al contratista se hará por unidad de concepto de trabajo terminado;

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

Capítulo III

Artículo 74

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La convocante podrá, dentro del programa de inversiones aprobado, bajo su responsabilidad y por razones plenamente fundadas, justificadas y explícitas, modificar los contratos de obras o de servicios, mediante la celebración de convenios adicionales, siempre y cuando éstos considerados conjunta o separadamente, no rebasen el veinticinco por ciento ni del monto, ni del plazo pactado en los contratos originales, no impliquen variaciones sustanciales a los proyectos relativos, ni se celebren para eludir de alguna manera el cumplimiento de la Ley o de los tratados.

Reglamento d ela Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Capítulo Tercero

Artículo 107

Fracción III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Cuando no sea posible determinar el precio unitario en los términos de las fracciones anteriores, solicitarán al contratista que presente una propuesta de conceptos y precios unitarios, estableciendo un plazo para ello, debiendo emitir el dictamen de resolución dentro de los veinte días naturales siguientes a aquél en que reciba la propuesta. El contratista deberá calcular el nuevo precio aplicando los costos de los insumos contenidos en los precios unitarios del contrato y para los que no estén contenidos en ellos propondrá los que haya investigado en el mercado, proporcionando los apoyos necesarios y conciliando éstos con la dependencia o entidad, considerando que los costos de los insumos deberán estar referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones.

El contratista podrá determinar analíticamente los consumos y rendimientos para el nuevo precio unitario, tomando en cuenta la experiencia de su personal de construcción o los antecedentes aplicables de trabajos similares, conciliando con la dependencia o entidad.

Regresar