Llama Salud Sonora a instruir a los hijos en el consumo moderado de sal

LLAMA_SALUD_SONORA_opt_1.jpg

 Un llamado a vigilar e instruir a los hijos en el consumo moderado de sal, realiza la Secretaría de Salud en el estado, debido a que en los menores y jóvenes ya se presentan problemas cardiovasculares por el consumo de dulces o frituras comerciales.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que una persona adulta debe consumir por día, entre 2.5 y 5 gramos como límite máximo, donde se incluyen todos los alimentos del día y fuentes de ingreso del sodio, como los alimentos procesados, enlatados y embutidos.
El consumo moderado de la sal, recalcó, es benéfico sobre la salud del riñón, corazón y cerebro, por lo que es importante revisar la etiqueta de información nutrimental de los productos.
“Respecto al consumo de papas fritas, por ejemplo, una bolsa pequeña de 30 gramos contiene entre 180 y 520 miligramos de sodio, lo que representa aproximadamente un cuarto de cucharadita de sal; la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir de media a una cucharadita de sal por día”, explicó.
Esto significa, agregó, que en una semana se pueden consumir en total entre 3.5 y 7 cucharaditas de sal, donde se incluyen todos los alimentos que se consumen al día, como las comidas procesadas, la sal que se le pone al cocinar a los alimentos, al sentarse a la mesa y en los restaurantes.
Álvarez Hernández comentó que el consumo promedio de sal de un adulto mexicano oscila entre 9 y 12 gramos diarios, lo que excede el límite recomendado, entre otras cosas, debido a los alimentos incluidos en la dieta tradicional sonorense como carnes, quesos, aderezos, salsa de soya, embutidos y alimentos enlatados.
Por tal motivo, dijo, se lanzó la campaña #MenosSalMásVida en conjunto con las cámaras empresariales, como Canirac, Canaco y la Asociación de Hoteles, que se suman con la estrategia de mesas libres de sal, donde se buscará retirar los saleros y sólo se ofrecerá a petición de los consumidores.
“Consumir cantidades de menos de 3 gramos de sal reduce la hipertensión arterial, lo que produce una disminución del 20% en enfermedades del corazón y del 26% de eventos cerebrovasculares”, apuntó.
Por último, refirió, se ha demostrado que, a mayor consumo de sal, es mayor el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, lo que produce un aumento del riesgo de embolias, insuficiencia cardiaca e infartos, ya que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre necesaria para el cuerpo.
¿Cómo reducir el consumo de sal?
Buenos hábitos:
• Condimentar la comida con hierbas y cítricos.
• Aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta.
• Preparar la comida en casa.
• Fomentar consumo de agua natural.
• Verificar la cantidad de sal en las etiquetas de los alimentos a consumir.

¿Qué evitar?
• Salero en mesa.
• Añadir sal y condimentos a la fruta o verdura picada.
• Salsa de soya o salsa negra.
• Glutamato de sodio.
• Agregar sal a la comida ya cocinada.
• Evitar bebidas embotelladas o preparadas.
• Embutidos.
• Comida chatarra.

Noticias Anteriores

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

Números de Atención