Escuchar la voz de más de 40 mil sonorenses, un gran aprendizaje para Margarita Ibarra de Torres al frente de la presidencia DIF Sonora

MARGARITA_IBARRA_opt.jpg

El compromiso que por casi 4 años impregnó en cada acción y recorrido hecho a las comunidades más alejadas del Estado será el legado que Margarita Ibarra de Torres dejará, a su paso por la Presidencia del Sistema DIF Sonora. 
Durante la presentación de sus memorias del periodo 2015-2019 ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y representantes de la sociedad civil, Ibarra de Torres señaló: “Son muchos los compromisos que se cumplieron pero también muchas cosas que todavía faltan por hacer por eso yo seguiré trabajando desde fuera a través de la sociedad civil organizada”.
Fue a través de programas sociales como DIF Sonora Te Escucho, Creciendo Sano, Raíces de Sonora y la construcción de la casa hogar Las Villas del Papa Francisco como deja su huella imborrable en este periodo en el que privilegió la atención a las regiones más necesitadas. 
En un evento donde estuvo acompañada de su esposo Sergio, sus hijos, nueras y nietos así como actores de la sociedad civil e integrantes de las etnias Guarijíos, Seris y Mayos, predominaron los recuerdos y principalmente el agradecimiento de personas que resultaron beneficiadas a través de los distintos programas sociales. 
La presidenta de la institución resaltó que, desde el inicio de la administración de Claudia Pavlovich DIF Sonora se ha encargado de escuchar el sentir de la gente sin distingos de colores, creando programas de atención a problemáticas como drogadicción, familias disfuncionales, abuelos, niñas y niños abandonados. 
“El estar en DIF me deja la satisfacción de haber hecho posible el sueño de muchas personas y familias a través de los servicios que presta”, afirmó. Ya que durante su gestión, se dio a la tarea de escuchar de viva voz a más de 40 mil sonorenses para buscar, a través de las distintas dependencias gubernamentales, la mejor solución destacando siempre la participación social.
La presidenta del DIF Sonora reiteró que independientemente del área donde se encuentre, seguirá comprometida en seguir trabajando por quienes más lo necesitan, para siempre brindar “lo mejor de lo mejor, para los que menos tienen”.
“Estos casi cuatro años han sido para mí un gran aprendizaje, como persona, como mujer, como madre de familia, han sido cuatro años maravillosos de conocer a cientos de personas que han tocado mi vida, me han hecho más fuerte, pero mucho más sensible a lo que nos rodea, he aprendido que en el pedir está el dar”, abundó.
El primer paso que DIF Sonora realizó para conocer las necesidades de las distintas comunidades, fue la implementación del programa “DIF Sonora Te Escucho”, con el cual se fortalece la organización comunitaria para la solución de los problemas asistenciales, de salud, educación, vivienda, infraestructura básica y empleo.
Detalló que en el transcurso de estos años se han realizado 22 jornadas en 18 municipios del estado, visitando 43 comunidades, principalmente aquellas que registran pobreza extrema, donde resultaron beneficiadas 37 mil 300 personas; “son lugares que habitualmente no recibían los programas del gobierno y como representante de DIF nos dimos a la tarea de llevarlos personalmente”.
Otro de los programas modelos, que Margarita Ibarra Implementó en los municipios de Huatabampo, Cajeme, Navojoa y Álamos, fue Creciendo Sano donde, en coordinación con los DIF Municipales, ya se han realizado más de seis mil 200 acciones de prevención de consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes a través de atención psicológica, apoyo académico, ludoteca, espiritualidad, valores y uso adecuado del tiempo libre, beneficiando a más de 2 mil 500 familias.
La presidenta del DIF Sonora subrayó que el sueño y objetivo de atender a un sector tan desprotegido como la niñez migrante, y sus padres de familia, se cristalizó con la construcción de Las Villas del Papa Francisco, complejo que cubre las necesidades primordiales de más de 500 niñas, niños y adolescentes, hijos de jornaleros agrícolas, que trabajan en los campos de la Costa de Hermosillo.
Ibarra de Torres añadió que el complejo cuenta con dormitorios y un área escolar para cubrir los niveles de preescolar, primaria y secundaria; y para el futuro contempla la construcción del comedor; biblioteca y centro de cómputo; área de convivencia y ludotecas; centro cultural y Casa para la Mujer Indígena, auditorio, canchas deportivas, huertos y granjas.
En su presentación, Margarita Ibarra señaló que para promover la convivencia entre los sonorenses de todas las regiones del estado y conocer la cultura, gastronomía y atractivos de cada municipio se realizó el evento “Raíces de Sonora”, que en su primera edición tuvo la participación entusiasta de 35 municipios.
“Vamos a seguir trabajando, no tengan la menor duda porque estoy convencida que cualquier cosa que hagas, por más pequeña que sea, si lo haces por amor a Dios, él lo magnificará”.

Noticias Anteriores

Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Números de Atención