banner-refinanciamiento-deuda

Está Sonora a la vanguardia en diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis

ESTA_SONORA_A_LA_VANGUARDIA_opt.jpg

En Sonora, la Secretaría de Salud cuenta con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

El diagnóstico de tuberculosis con los métodos tradicionales tarda en promedio 63 días, indicó, por lo que con el aparato “GeneXpert” adquirido desde febrero de 2018, el tiempo se reduce considerablemente a tan sólo 24 horas y además permite identificar si los pacientes son resistentes al tratamiento.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se encuentra, agregó, y fue adquirido con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“En coordinación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se realiza el proyecto para fortalecer el diagnóstico y tratamiento de pacientes con tuberculosis en la entidad, donde aún se realizan las investigaciones correspondientes”, subrayó.

Álvarez Hernández dijo que para garantizar el tratamiento a los pacientes de tuberculosis cuentan con recursos de diagnósticos de alta especialidad, promoción de la salud y capacitación de médicos.

Así mismo, añadió que el personal de salud se ha beneficiado con conocimientos novedosos impartidos por expertos de CDC de Estados Unidos, en el manejo internacional de la enfermedad, para que Sonora sea un estado líder a nivel nacional en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

“Si nosotros diagnosticamos tempranamente a pacientes infectados con tuberculosis, estamos reduciendo la probabilidad de que gente sana también sea infectada por este mal que, si bien es curable, es muy complejo su tratamiento, y que es prolongado y dura seis meses”, indicó el funcionario estatal.

Puntualizó que toda persona con tos con flema, de dos semanas o más de evolución debe acudir a su unidad de salud para que se le practiquen estudios de esta enfermedad, además, es importante que ventilen las habitaciones abriendo las ventanas y permitiendo que entre la luz solar.

En caso de contacto con un enfermo con el padecimiento, apuntó que se debe acudir al centro de salud más cercano para ser estudiado, mantener una dieta balanceada, realizar alguna actividad física, así como evitar el consumo del cigarro, el alcohol y drogas ilícitas.

Noticias Anteriores

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Últimas Noticias

Números de Atención