banner-refinanciamiento-deuda

Da golpe a la delincuencia, trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad

 

Derivado de los operativos conjuntos coordinados a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, los últimos días se ha logrado asegurar armas de fuego, drogas, vehículos y personas por diferentes delitos en la entidad.

En los primeros días de febrero, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Federal, han arrestado a más de 70 personas por diferentes delitos, ha detenido a 8 más en plena flagrancia, ejecutado 30 órdenes de aprehensión, 3 de ellas a secuestradores y han realizado 183 detenciones por faltas administrativas.

Asimismo, han recuperado un total de 58 vehículos con reporte de robo, mediante seguimiento a las denuncias y colaboración ciudadanas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lograron recuperar 30 vehículos, y otras 28 unidades automotoras más en operativos especiales. 

Con los operativos preventivos en diferentes zonas del estado, los agentes generaron el aseguramiento de más de 34 armas de fuego y evitaron que se distribuyeran en Sonora cerca de una tonelada de droga.

La FGJE logró dos sentencias condenatorias mediante Juicio Oral, a imputados por violación sexual y por homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad. 

De igual manera, la Fiscalía concretó 46 procedimientos abreviados, en los cuales los imputados aceptaron la culpa y recibieron sentencia por los delitos de homicidio calificado, narcomenudeo, robo, desmantelamiento de vehículo y posesión de arma prohibida. 

También incautaron sustancias ilícitas conocidas como metanfetaminas, además, en operativo especial detectaron e inhabilitaron tres tomas clandestinas de combustible, con ello se logró el aseguramiento de 66 mil litros de combustible extraído de forma ilícita.


En relación a los hechos registrados en Cajeme el pasado 6 de febrero, la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora reitera que, por su modus operandi, se avanza en la línea de investigación en el sentido de que los tres eventos pudieran derivan de la delincuencia organizada.

Agentes del Ministerio Público investigan si todas las víctimas están relacionadas o no, con dichas bandas criminales. Así mismo se realizan diversas diligencias y se analiza la evidencia encontrada para poder determinar el móvil de los hechos y así, dar con los responsables. 

Por su parte la FGR logró la localización, a inmediaciones de los Ejidos Agua Caliente de Antelo y el Cajón, en Álamos, Sonora, cinco plantíos de marihuana y en el puesto de control militar Estación Doctor, en San Luis Río Colorado, detuvo a tres personas por el delito contra la salud en modalidad de transporte, asegurándoseles 149.44 kilogramos de metanfetamina, 9.52 kilogramos y 2 mil pastillas de fentanil, así como 407 gramos de cocaína.

Y este miércoles en Hermosillo la PFM y Servicios Periciales de la Institución, practicaron diligencia de Cateo, en avenida Guadalajara, entre calles de Los Maestros y Cabo San Lucas, en la Col. Internacional ; donde se logró la detención de dos personas a quienes se les aseguró 63 envoltorios con metanfetamina, los cuales arrojaron un peso bruto de 48.1 gramos, 30 envoltorios con marihuana, los cuales arrojaron un peso bruto de 526.00 gramos. 

La Fiscalía General de la República realiza 64 carpetas de investigación, 15 de ellas por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 13 de ellas por delitos contra la salud.

Cabe destacar que en este período, se realizó también la vinculación a proceso de tres personas por el delito de portación de armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, por hechos ocurridos en el municipio de Pitiquito, el pasado 24 de enero.

Asimismo, se llevó a cabo la vinculación a proceso de siete personas por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, derivado de hechos ocurridos en el municipio de Fronteras el pasado 26 de enero del presente.

También se llevó a cabo la vinculación a proceso de 1 persona por el delito de portación de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, derivado de la detención de una persona en Ciudad Obregón, con un arma calibre 45mm.

En el rubro de hidrocarburos el miércoles en el kilómetro 6+160 de la Carretera Federal 720 tramo entronque Hermosillo-Nogales, Moctezuma, se logró la detención de una persona quien conducía un vehículo tipo tanque de dos ejes, mismo que transportaba la cantidad de 5000 litros de un producto petrolífero, al parecer turbosina. 

Ese mismo día elementos de la Policía Municipal de Nogales, en operativo conjunto con personal de SEDENA y Policía Federal (Gendarmería), logran el aseguramiento de 700 litros de hidrocarburo, mismos que se localizaron en un lote baldío ubicado en la calle Ópatas de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Este jueves derivado de una diligencia de cateo practicada sobre la carretera México 15, kilómetro 218, del tramo Hermosillo – Guaymas, en el paraje denominado “San Francisco”, se logró el aseguramiento de 600 litros aproximadamente de hidrocarburo, mismo que fue entregado a Petróleos Mexicanos. 

Para disminuir los delitos de alto impacto con estrategia focalizada dentro de la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz, se mantendrá la operatividad de los tres niveles de gobierno, por lo que se exhorta a denunciar cualquier acto delictivo a las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 del C5i, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención