banner-refinanciamiento-deuda

Realizan sesión de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Sonora

REALIAN_SESION_opt.jpg

Armonizar las leyes a la realidad social es necesario para una apropiada administración de justicia para adolescentes en apego a sus derechos humanos, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno.
Lo anterior al encabezar la segunda sesión de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Sonora, en la cual añadió que es necesaria la participación de expertos en la materia de procuración de justicia, abogados y dependencias de gobierno para llegar a consensos que permitan atender la realidad de los adolescentes que cometen alguna falta a la ley y preservar también los derechos de las víctimas.
“Yo creo que es muy importante lo que aquí recopilemos para reflejarlo después en el escrito en diversas normatividades y hacer las reformas, yo pensaría que resulta necesario tener aquí a los legisladores para que ellos vean también al final del día, son ellos los que deben de hacerlo en los diferentes cuerpos normativos que rigen todo lo que tiene que ver con menores”, señaló.
Blanca Aurora Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el motivo de la reunión es para fomentar el intercambio de ideas que nutran el tema para futuras reformas en la legislación, para atención de adolescentes.
“Que importante es en esta mesa de diálogo, de trabajo, de opiniones, poder llegar y tomar conclusiones para que estas puedan hacerse y se den nuevas iniciativas dentro del congreso y nos ayuden y nos apoyen en el tema de la adolescencia”, indicó.
Wenceslao Cota Montoya, coordinador de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes y Coordinador de Delegados Federales en Sonora, mencionó que es necesario que exista una uniformidad en todas las leyes en materia de justicia para adolescentes y que las autoridades atiendan el mandato constitucional.
“La idea fundamental es tratar de nutrir con ideas, con proyectos, con sugerencias, nutrir lo que marca la propia Constitución, alinear el sistema de leyes en materia de menores, el mandamiento constitucional que marca el Artículo 18, que todos seamos uniformes en el tema tan importante y trascendente que es este que hoy estamos tratando”, aseveró.
Gabriel García Correa, magistrado regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes, dijo que este grupo interdisciplinario busca dar respuesta a una responsabilidad con la sociedad y en la que sus integrantes aportan toda su experiencia en el ramo.
“Esta mesa de trabajo es con esa finalidad, buscar y dar inicio a una necesidad de adecuar la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes a la realidad social que estamos viviendo, a las exigencias que tenemos y la responsabilidad que tenemos de dar resultados a la sociedad”, resaltó.
En la reunión trataron los temas: Armonización de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a la Legislación Estatal, revisión de la pena máxima de 5 a 7 años de internamiento en los delitos previstos en el Artículo 164 de la mencionada Ley, tomando en cuenta a las víctimas, así como modificaciones y ajustes constitucionales.
Presentes: Margarita Ibarra Platt y Karina Zárate Félix, presidenta y directora del Sistema DIF Sonora, respectivamente; Wenceslao Cota Amador, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Octavio Eduardo González Domínguez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito Hermosillo.
Además, Dora Inés Moreno Arvizu, juez oral de adolescentes en Hermosillo; Ana Dolores Quijada Chacón, directora general de Itama; Héctor Miguel Fernández, subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal; Renato Girón Loya, director jurídico de Itama; y Jorge Pesqueira Leal, presidente del Consejo Comité Colaboración Comunitaria México A.C.

Noticias Anteriores

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter