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Concluye diplomado Transversalidad de la Perspectiva de Género

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Con la participación de personal docente y administrativo de distintos planteles educativos de nivel Medio Superior y Superior en Nogales, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) finalizó el diplomado “Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Educación Superior”.

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del ISM, detalló que el objetivo del taller es capacitar y sensibilizar al personal, con conocimientos, técnicas y herramientas que les permita identificar y conocer las condiciones actuales y origen de la construcción social de género.

“La Gobernadora quiere un estado desarrollado con igualdad de oportunidades y la igualdad de oportunidades no las regalan, las tenemos que construir, pero construir desde un proceso de raíz, de transformación cultural de una sociedad”, señaló.

El diplomado, en el que participaron 65 personas, inició en febrero, tuvo una duración de 120 horas; 19 panelistas desarrollaron 29 temas, explicó la funcionaria estatal, con el fin de conocer las implicaciones y repercusiones socio-culturales, económicas y políticas de la transversalidad de la perspectiva de género, y que se reflejan en la formación personal y profesional de las y los jóvenes universitarios.

“Porque una de las conductas que tenemos que erradicar es el acoso sexual y el hostigamiento sexual, la violencia familiar, la violencia entre las parejas y esto tiene que ver con factores de discriminación, de construcción social de género y esto es lo que quisimos que ustedes construyeran y creo que lo fuimos logrando poco a poco”, aseguró.

En la actualidad, agregó, la labor del personal docente y administrativo de una institución académica es muy completa, dijo, y una de esas tareas es formar personas sensibles, con capacidades, habilidades, sentimientos, potencialidad, pero en igualdad de género.

Saldaña López apuntó que dentro del diplomado Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Educación Superior, hubo 65 graduantes entre los que había personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), Conalep, CECyTE e Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, Miguel González Tapia, Rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, destacó la creación y desarrollo de estos diplomados, en los planteles educativos, ya que a través de estos buscan fortalecer una sociedad con una perspectiva de género. 

“Que podamos hacer de esto un ejercicio constante y permanente para que vayamos permeando desde la sede que es la universidad hacia los otros estratos de la comunidad, porque debemos de seguir nosotros luchando porque esta perspectiva y equidad de género se logre finalmente”, comentó. 

Presentes: Ana Bertha Salazar Siqueiros, Directora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura; y Patricia Longoford de la Rosa, del Centro de Formación Profesional Docente de Sonora.

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