banner-refinanciamiento-deuda

Tiene Sonora gran potencial en acuacultura

071801B_opt.jpg
 
Sonora es uno de los estados en el país con mayor impulso y desarrollo en acuacultura, además, genera productos de gran calidad para consumo, destacó Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).
 
Ante titulares de dependencias del Gobierno de Sonora y ayuntamientos de la entidad, presentes en la conferencia “Una Vista a la Acuacultura del Estado”, informó los avances que mantiene esta importante actividad.
 
Sonora es potencia en el país, ya que el 45 por ciento de la producción acuícola pesquera en México proviene de Sonora; y a nivel nacional el 71 por ciento de la producción pesquera y acuícola proviene de la región noroeste.
 
“Eso es lo que queremos nosotros informarles en el sentido de que en Sonora tenemos la capacidad, el Gobierno del Estado de Sonora tiene la capacidad de poder apoyar al sector productivo primario que viene siendo tanto la pesca, como la acuacultura”, expresó.
 
Unzueta Bustamante indicó que el IAES busca mantener estrategias de promoción que permitan expandir la acuacultura en todas sus modalidades en la entidad, ello a través de alianzas estratégicas entre el estado y municipios.
 
De esta manera, aseguró, ampliarán la venta de crías de peces y semillas, así como proyectos, cursos y servicios que oferta el Instituto de Acuacultura, para promover la apertura de nuevos clientes o la oferta de instituciones que ofrezcan apoyos a los recientes negocios o al sector existente.
 
El Director General del IAES manifestó que en Sonora, con la acuacultura, producen mayormente tilapia, sin embargo, se puede expandir a otros productos como mojarra, bagre, lobina, crustáceos y batracios.
 
Agregó que la siembra de especies marinas y de agua dulce, no sólo se puede realizar en estanquerías o jaulas en los embalses, sino que también es posible aprovechar zonas salinas en desuso para el ganado o la siembra.
 
“Desafortunadamente en el estado de Sonora tenemos muchas zonas ya con grandes concentraciones de sal en los terrenos, por consecuencia no son aptos completamente para la ganadería o la agricultura, sin embargo, hay especies dulces acuícolas, como la tilapia roja, que pueden ser cultivadas en agua con una cierta concentración de sal, o tenemos lo contrario, especies marinas que sean cultivadas con menos concentración de sal”, señaló.
 
Por medio del IAES, subrayó, se invita a los productores a diversificar y aprovechar el cien por ciento los subproductos, incorporando nuevas formas para reciclar las partes no comerciales, por ejemplo: la víscera de pescado como fertilizante; ensilados para el alimento de ganado; y la piel de tilapia se podría curtir para producir cintos, carteras, botas, entre otros.

Noticias Anteriores

Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter