banner-refinanciamiento-deuda

Integra SIPINNA Sonora Comité de Rescatistas de Emociones

0518114A opt 
Sonora trabajará por la integridad emocional de niños, niñas y adolescentes involucrados en sucesos traumáticos colectivos naturales o de realidades que afecten negativamente sus emociones y desarrollo armónico, informó Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (SIPINNA).
 
Ello, al integrar el Comité de Rescatistas de Emociones, presidido por Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones, en colaboración con expertos en salud mental y emocional de los tres niveles de gobierno en coordinación transversal con la sociedad civil y universidades.
 
Camacho Sosa dijo que el objetivo de este comité es brindar protección y atención integral sicológica a niños, niñas y adolescentes vulnerables, expuestos a situaciones de la realidad como: accidentes, violencia, adicciones, abuso físico y sexual, abandono y rupturas familiares.
 
Así como ayudar a procesar situaciones traumáticas a pequeños víctimas de eventos colectivos como los casos: Guardería ABC, Huásabas, Miguel Alemán y niños migrantes.
 
“Este programa nada más lo tiene SIPINNA Ciudad de México y hoy lo retoma Sonora. La Gobernadora es constante en el llamado a cuidar el interés superior de la niñez y adolescencia, no nada más en sus derechos, sino en sus valores. Este es un programa para todos los niños en crisis”, indicó.
 
La titular de SIPINNA comentó que el Comité de Rescatistas de Emociones surgió en la Ciudad de México, como una herramienta para atender a la niñez afectada familiar y patrimonialmente por los temblores, sin embargo, en Sonora al ser poco frecuente los sucesos naturales de grandes magnitudes, se enfocará además en atención de colectividad de realidades y sucesos traumáticos.
 
Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó la importancia de la atención de emociones y contención de crisis en pequeños en formación, ante desastres naturales o situaciones cotidianas.
 
“DIF Sonora y la Procuraduría atiende constantemente niños en situación de abandono, maltrato, situaciones difíciles de falta de apego y a niños migrantes, además, al mes tenemos aproximadamente 250 denuncias de maltrato infantil en Hermosillo y poblado Miguel Alemán, en el estado asciende a 350 y atendemos todos los casos”, aseguró.
 
Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones, enfatizó la necesidad de atender el daño e impacto emocional que sufren los menores ante desastres naturales y sociales como: derrumbes, incendios o abusos.
 
“Todos conocemos el impacto que los desastres naturales y emergencias ocasionan, estas situaciones generan alteraciones de la salud mental de quien lo vive, ya sea estrés postraumático, estrés agudo, ansiedad, depresión, insomnio y adicciones, por ello este Comité integra un equipo interdisciplinario que pueda atender los llamados en cualquier lugar del estado donde se presenten”, subrayó.
 
Tong Payán refirió que desde hace unos años se trabaja de manera individual en la atención de víctimas de eventos colectivos traumáticos, pero con la integración del Comité de Rescatistas de Emociones todos los esfuerzos se unirán por el bienestar emocional de los pequeños.
 
Como representante de la sociedad civil, Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Comité de Colaboración Comunitaria de México A.C., expresó que en Sonora el Comité atenderá el impacto psicoemocional en realidades vulnerables.
 
“Los niños y niñas tienen el derecho a un desarrollo armónico y pleno de su personalidad, pero para que eso suceda el entorno debe ser favorable a su modo de vida, incluso la inseguridad extrema en regiones o en ciudades desestabiliza el desarrollo emocional de los niños, por ello, esta experiencia de Rescate de Emociones ayuda a que los niños y niñas tengan una visión del mundo positiva”, recalcó.
 
Pesqueira Leal agregó que es obligatorio adaptar el programa de Rescate de Emociones a la realidad en Sonora y añadió, es vital atender a quienes viven en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo.
 
Presentes: Andrés Escobar Hernández, Coordinador de Delegados Federales en Sonora, en representación de Wenceslao Cota Montoya, Delegado de Gobernación; Vernon Pérez Rubio, Delegado de BANOBRAS Sonora; Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; Ana Dolores Quijada Chacón, Directora General del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA); representantes de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

Noticias Anteriores

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter