banner-refinanciamiento-deuda

Inaugura Gobernadora centro tecnológico para Sector Aeroespacial en ITH

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 21.52.10

Para impulsar la tecnología y estudio del sector aeroespacial de la región, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el Centro Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (Citisa). 
Acompañada de Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la Gobernadora Pavlovich destacó este día como uno de los más importantes para la comunidad académica y para Sonora, pues se marca un antes y un después en investigación y el ramo aeroespacial.
“Estamos dando un paso muy importante en la consolidación de Sonora como un destino primordial para las investigaciones en este sector, las cuales están transformando nuestro entorno económico y generando una buena cantidad de círculos virtuosos, y empleos bien remunerados”, aseguró.
La Construcción del Centro de Investigación Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), explicó, requirió una inversión total de 40 millones de pesos de la federación, beneficiando a alrededor de 2 mil jóvenes sonorenses.
A partir de este nuevo ciclo escolar, el ITH abrió la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica, iniciando con dos grupo de 40 estudiantes cada uno, quienes serán los usuarios principales de este Centro de Investigación Aeroespacial.
El Citisa, dijo, funcionará como un clúster aeroespacial que ya está siendo reconocido a nivel internacional, y se prevé llegarán más empresas a Sonora del mismo ramo para generar más y mejores empleos.
Orgullosa de la comunidad académica del ITH, la Gobernadora Pavlovich los felicitó por todos los logros alcanzados hasta el momento; así mismo agradeció a Manuel Quintero Quintero, por apoyar los campus en Sonora del Tecnm e invertir 250 millones 500 mil pesos en Agua Prieta, Huatabampo, Guaymas, Nogales, Hermosillo y Valle del Yaqui.
“Muchas gracias Manuel Quintero por creer en Sonora, por creer en nuestros jóvenes, en nuestros talentos, por hacer de nuestro estado, ahora sí un estado de vanguardia en materia aeroespacial, estoy segura que van a venir muchas y mejores inversiones que van a generar muchos nuevos y mejores empleos”, expresó.
La Gobernadora Pavlovich agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, donó un avión Pilatus PC-7 matrícula 2525 al ITH, que será utilizado para prácticas de los estudiantes de las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y principalmente Aeronáutica. 
El avión Pilatus reforzará las actividades que se desempeñarán con el Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial con que ya cuenta el ITH. 
Por su parte, Quintero Quintero destacó que el Citisa en Sonora, no sólo formará a los profesionales, investigadores y desarrolladores para atender la industria aeroespacial, sino que se diseñará manufactura avanzada, drones, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección, entre otros.
“Lo que ustedes están viviendo es histórico para Sonora, histórico para Hermosillo, es histórico para el Tecnológico Nacional de México, muchas gracias Gobernadora porque con su entusiasmo, con su impulso esto se ha hecho realidad; estoy seguro que esto solamente es el embrión que va a traer grandes cosas a la industria, a las empresas, a Sonora, al país, y a esta región tan importante que es el norte de México”, reiteró.
Alma Rodríguez Corral, Directora General de Latecoere México y egresada del ITH, aseguró que en Sonora se cuenta con el talento de muchos jóvenes que aportarán su conocimiento a la industria aeroespacial; este centro, dijo estrechará además los lazos entre el sector educativo y empresarial.
“Muchas gracias al Tecnologico Nacional por apostarle a Hermosillo, estamos seguros que no se equivocan; muchas gracias Gobernadora por su visión y su impulso a la industria aeroespacial”, dijo.
Presentes: Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Abelardo Garfias Casadero, Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar; General Manuel Ruesga Ramírez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP; José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la SEC; Adolfo Rivera Castillo, Director del ITH; y Alan Arturo Marruenda Corral, en representación de los alumnos, egresado del ITH y becado por la NASA.
En datos:
- Se invirtieron 40 millones de pesos en la construcción el primer edifico de CITISA
- El ITH abrió la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica, iniciando con 80 estudiantes, quienes serán los usuarios principales de este Centro de Investigación Aeroespacial haciendo sus prácticas profesionales
- Se beneficiaran alrededor de 2 mil jóvenes 
El CITISA es un complejo de 3 edificios:
- Manufactura avanzada (vehículos no tripulados “drones”, aviónica, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección, sala PLM)
- Por construir el edificio de Combustión (Diseño avanzado y prototipado, hangar) y el de Estructura aeroespaciales (aerodinámica, dinámica de vuelo, materiales aeroespaciales, modelado y optimización de procesos)

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter