banner-refinanciamiento-deuda

Se pronuncia Gobernadora Pavlovich contra violencia política hacia mujeres

041897B opt

Combatir la violencia política contra las mujeres es responsabilidad de la sociedad, del Estado, partidos y todo el circuito electoral, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su participación en la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

En el evento, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), expuso su testimonio en el proceso de competir por un cargo público y ser violentada políticamente, antes de convertirse en la primera Gobernadora de Sonora.

Acompañada por Héctor Díaz Santana, Titular de la FEPADE; Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de Renato Sales Heredia, Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), la Gobernadora Pavlovich manifestó que en la contienda electoral se enfrentó a críticas hacia su aspecto físico, su persona y su labor profesional; e incluso ataques a través de redes sociales.

“Fui la primera candidata de mi partido para ser postulada al Gobierno de Sonora, y sufrí en carne propia la violencia política, tuve que resistir que se me cuestionara mi sobrepeso y también si había adelgazado, tuve que defender el color de mi cabello, de mi maquillaje, es decir, tuve que defender el derecho de ser mujer y no avergonzarme jamás de ello”, expresó.

En la persona de su madre, Alicia Arellano Tapia, primera mujer en ocupar un lugar en el Senado en México, encontró su mayor motivación para salir adelante, al ser su consejera política y guiarla para lograr su objetivo de ser la primera Gobernadora de Sonora, sostuvo la Titular del Ejecutivo Sonorense.

Insistió en que se deben garantizar las condiciones para evitar la violencia política hacia las mujeres y fomentar que más mujeres, de todas las regiones, partidos y circunstancias, participen, gobiernen y decidan.

Ahora como Gobernadora de Sonora, dijo, ha enfrentado otro tipo de violencia política, en la que incluso se ha llegado a poner en duda su capacidad para tomar decisiones por el hecho de ser mujer, sin embargo, con hechos ha demostrado la fortaleza y capacidad que tienen las mujeres para ocupar cargos tan importantes como gobernar un estado.

“Como Gobernadora también tengo otro tipo de violencia, a veces de cada decisión que tomo, de cada acierto que tengo, pero sigo adelante”, mencionó.

La Gobernadora Pavlovich felicitó a Díaz Santana y a la FEPADE por organizar este tipo de mesas de trabajo en busca de encontrar ideas y propuestas para erradicar la violencia política hacia las mujeres, así como promover la participación de las mujeres en la política.

Por su parte, Héctor Díaz Santana, Titular de la FEPADE, agradeció la participación de la Gobernadora Pavlovich y agregó que su experiencia debe servir de muestra de lo que se tiene que erradicar en el país (la violencia política hacia las mujeres).

“Sé de todo lo que han tenido que pasar (las mujeres), por ejemplo, lo que vivió la Gobernadora de Sonora es emblemático, eso es una muestra de lo que nunca debe de suceder”, enfatizó. 

La realización de estas mesas de trabajo por parte de la FEPADE, indicó, son para que de manera conjunta gobiernos, legisladoras y organizaciones de la sociedad civil formen ideas que a su vez se conviertan en Reformas constitucionales, leyes e instrumentos para atender la violencia política, como el Protocolo de Atención de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género.

Presentes: Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Marcela Eternod Arámburu, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Además, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, Lorena Cuellar Cisneros y Marcela Torres Peimbert; Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza; Ruth Zavaleta, Secretaria Técnica de la Mesa y Moderadora, así como representantes académicos y de organizaciones de la sociedad civil.

Noticias Anteriores

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter