banner-refinanciamiento-deuda

Nunca más actos que atenten contra derechos de menores: Gobernadora

Captura_de_pantalla_2018-06-20_a_las_17_opt_1.png

En Sonora se prioriza la protección de niños, niñas y adolescentes, por eso condenamos se vulneren sus derechos, y nos unimos al reclamo de que nunca más se repitan este tipo de acciones reprobables, aseguró la Gobernadora Pavlovich Arellano en torno a la separación de menores migrantes de sus padres y su encierro en jaulas en Estados Unidos.

La Mandataria Estatal indicó que aun cuando se sabe de una decisión para poner fin a esta acción por parte del Gobierno estadounidense, eso no quita lo inhumano del acto, y fue enérgica al exigir que nunca más se vulneren los derechos de la niñez, no sólo migrante, sino de toda la niñez en el mundo.

“Que nunca más se repitan estas acciones condenables y reprobables que muestran una absoluta falta de respeto hacia la dignidad de las personas. Nunca más nos veamos obligados a alzar la voz frente a este tipo de medidas retrogradas y carentes de todo sentido de humanidad y solidaridad”, subrayó.

Sonora no sólo se une a la exigencia de “Nunca más”, apuntó, sino que con hechos prioriza la protección de los niños, niñas y adolescentes.

La Gobernadora Pavlovich añadió que al inicio de su administración observaron la necesidad de brindar los mismos tratos a niñas, niños y adolescentes extranjeros acompañados y no acompañados, detectados en Sonora en situación de migración.

Por ello, en 2017, se inició la construcción del albergue Tin Otoch (Mi Casa, en lengua Mayo) con más de 21 millones de pesos que fueron aportados por la organización Howard G. Foundation y 2 millones 674 mil 322 pesos más para su equipamiento, por parte del Sistema DIF Nacional. 

Dicho albergue que es ejemplo a nivel nacional, será una realidad este año y vendrá a reforzar las medidas para brindar el mismo trato digno a niñas, niños y adolescentes extranjeros acompañados y no acompañados, detectados en Sonora”, manifestó.

Además, destacó que a través del programa “Camino a Casa”, que opera desde el 2004, atienden de manera inmediata a niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados diariamente, con el fin de reincorporarlos con sus familias, mientras se les brinda atención y seguridad en el albergue. 

Atenderá Gobernadora desabasto de agua en Nacozari y Álamos

061864B_opt.jpg
 
Con la aplicación de 215 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, municipios sonorenses concretarán proyectos sustentables para la solución de problemáticas en sus comunidades, como el desabasto de agua en Nacozari y Álamos, resaltó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
 
Agregó que entre las obras aprobadas se encuentran la construcción de una presa para atender el suministro de agua para la población de Nacozari, además de infraestructura para dotar del vital líquido a los ciudadanos de Álamos.
 
Al encabezar junto al titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Xavier Lazcano Díaz, la reunión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Sonora, en la cual autorizaron la aplicación de 215 millones de pesos para invertirlos en diversos proyectos de abasto de agua e infraestructura, la Gobernadora Pavlovich resaltó la transparencia con la que se destinan los recursos, además de la colaboración que prevalece entre autoridades de los tres niveles de gobierno y empresas mineras.
 
“Para nosotros es importantísimo que estos temas avancen, que las comunidades tengan proyectos sustentables a largo plazo, para que le den vida a sus municipios, me da mucho gusto que este fondo se haya creado, porque hay muchos municipios que en lo personal veía que carecían de muchas cosas y hoy gracias a este Fondo puedo decir que han adelantado muchísimo”, indicó.
 
Por su parte, Xavier Lazcano Díaz, manifestó su respaldo al trabajo de la Gobernadora Pavlovich, para el destino de estos recursos, y se comprometió a mantener una comunicación personal con los alcaldes para atender sus inquietudes.
 
“Debemos de estar muy orgullosos de la Gobernadora, quien hoy dirige, y sobre todo, coordina los esfuerzos de todos los sonorenses, porque desde allá del Gobierno Federal le extendemos un gran reconocimiento porque se oye fuerte, se pisa fuerte, y la Gobernadora está trabajando a tambor batiente”, expresó.
 
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, reveló que Sonora es el estado que recibe mayores recursos, producto del Fondo Minero, esto como parte del esfuerzo de los municipios por atender problemáticas de infraestructura en sus localidades.
 
“Sonora es el estado que mayor número de recursos recibe por este concepto, cosa que la verdad somos beneficiarios de este esfuerzo que se hizo en su momento”, señaló.
 
Durante la reunión el Presidente Municipal de Álamos y representante de los municipios beneficiarios del Fondo Minero, Axel Omar Salas Hernández, explicó que los alcaldes mantienen el compromiso de elaborar los proyectos que se hacen con recursos del Fondo Minero con absoluta transparencia, lo cual ha permitido que se sigan asignando para la ejecución de distintas obras.
 
“Creo que el compromiso que hacemos con la SEDATU a nivel federal los alcaldes de Sonora, que hacemos con las empresas mineras, que son quienes aportan el recurso, es propiamente defender la reforma, el beneficio que se ha generado para los municipios, pero también la transparencia con la que tenemos que hacer las cosas”, resaltó.
 
En representación de las empresas mineras, Christopher Ávila, integrante de Grupo Bal, se comprometió a ser un enlace de comunicación entre las compañías, los municipios, el estado y el gobierno federal, para que los recursos puedan destinarse a un mayor número de obras y proyectos.
 
“Pedirles que vía su servidor podamos tener un diálogo más cercano con las empresas mineras, lo mismo usted Gobernadora y Gobierno del Estado, que vean en nosotros una manera que podamos dialogar con las autoridades federales y con las empresas mineras para lograr que las aplicaciones de estos recursos sean de largo alcance y de mayor propósito”, comentó.
 
Presentes: Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Jaime José María Mancilla Reyes, Director General de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros; Alfredo Martínez Olivas, Director General de la Junta de Caminos del Estado de Sonora; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; y Eusebio Pillado Hernández, Delegado Estatal de la SEDATU.

Impulsa Gobernadora liderazgo en innovación con Universidad de Arizona

061856_opt.jpg
 
Proyectos en minería, de innovación, y aeroespaciales destacando la construcción de una plataforma para el lanzamiento de cohetes en Sonora, fue el resultado de varias mesas de trabajo que sostuvo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con académicos y autoridades de la Universidad de Arizona.
 
Acompañada por Justin Dutram, Director de Iniciativas con México de la Universidad de Arizona, la Gobernadora Pavlovich concretó varias iniciativas para buscar desarrollar temas estratégicos en minería sustentable, aeroespacial y de innovación, de la mano de la iniciativa privada, Gobierno, e instituciones académicas como la Universidad de Sonora (UNISON) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
 
En tema aeroespacial, dijo que se busca construir en Sonora una plataforma para el lanzamiento de cohetes satelitales y minisatelitales, así como la construcción de partes de aeronaves aprovechando el clúster aeroespacial.
 
“Es algo que tenemos que valorar muchísimo y que representa una gran oportunidad para nosotros es el desarrollo de lanzamiento de cohetes para el tema satélite y mini satelital, y aprovechar el clúster aeroespacial para no sólo lanzar, sino también construir, realmente es una gran oportunidad por nuestra situación geográfica como la presentan los investigadores de la universidad y estoy muy contenta de lo que podemos lograr”, sostuvo.
 
Por su parte, Justin Dutram dijo que los planteamientos estratégicos que se abordaron en la reunión son de gran importancia para Sonora y la Universidad de Arizona, ya que impactarán de forma sustantiva en el desarrollo de ambas partes.
 
Mencionó que en Sonora se tienen todas las condiciones necesarias para desarrollar una plataforma de lanzamiento en el tema aeroespacial, y fue una de las iniciativas que se plantearon.
 
“En el tema espacial buscando las oportunidades de establecer una plataforma de lanzamiento para cohetes, que van a poner satélites de órbita polar en servicio, entonces el estado de Sonora reúne todas las características idóneas para una plataforma de tales características”, indicó.
 
En el tema de minería, la Gobernadora Claudia Pavlovich resaltó la idea de desarrollar nuevas formas sustentables de explotación y de desarrollo en coordinación con distintas áreas.
 
“Estos tres proyectos de minería y sobre todo de nuevas formas de explotación y nuevas formas para desarrollar la gente que trabaja en ella, las herramientas que deben de tener, los instrumentos, en una clara intención de trabajar juntos las instituciones académicas, el clúster minero y por su puesto el Gobierno”, aseguró.
 
Los trabajos de investigación que se efectúan en la Universidad de Arizona, añadió, pueden ser de gran relevancia para Sonora, al implementar nuevas formas de minería sustentable que sean más benéficas con el medio ambiente.
 
Justin Dutram, Director de Iniciativas con México de la Universidad de Arizona, expresó que se trabajará de la mano con la Universidad de Sonora para desarrollar proyectos innovadores que beneficien a la Megarregión Sonora-Arizona.
 
En el marco de la actividad en el campus de la Universidad de Arizona, en Tucson, la Gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión con el profesor Noam Chomsky, con quien compartió puntos de vista sobre el rol de los gobiernos locales como líderes en las relaciones internacionales y la importancia del desarrollo sustentable.
 
De acuerdo con información de la Universidad de Arizona, Noam Chomsky es considerado el fundador de la lingüística moderna, y uno de los estudiosos más citados en la historia moderna. Es también uno de los intelectuales públicos más influyentes del mundo.
 
Al concluir la reunión, donde también participaron funcionarios estatales y académicos de instituciones sonorenses, la Gobernadora Pavlovich visitó y dio un recorrido por el Centro de Inglés como Segundo Idioma (CESL), donde estudió por varios años.
 
Presentes: Natalia Rivera Grijalva; Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada; Secretario de Economía; Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud; Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Enrique Ruiz Sánchez, Director General de ProSonora y los invitados Hugo Camou y Enrique Bay.
 
Mientras que por la Universidad de Arizona acudieron, Jeffrey Goldber, Interim Provost; Joaquín Ruiz, Vicepresidente de Innovación y Decano de Ciencia; Brent White, Vicepresidente de Educación Internacional; Suzanne Panferov, Vicepresidente de Iniciativas Globales.
 
Además, Marc Miller, Decano de la Facultad de Derecho; Paulo Goes, Decano de la Facultad de Administración; JP Jones, Decano de Ciencias Sociales y Conductuales; Shane Burgess, Decano de Agricultura; Irman Hakim, Decano de Salud Pública; Larry Head, Decano de Ingeniería y Bruce Wright, Vicepresidente del Tech Parks Arizona.

Indigna a sonorenses falta de justicia para que les devuelvan lo que se llevaron: Gobernadora

061860_opt.jpg
 
Hay una clara indignación de los sonorenses que siguen a la espera de justicia y de que los bienes que le fueron arrebatados en el sexenio anterior de manera ilegal les sean devueltos, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con relación a la información que circuló en medios sobre fallos de recursos legales del ex Gobernador de Sonora.
 
La Jefa del Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich, indicó que existe indignación de los ciudadanos quienes buscan que ex funcionarios de la anterior administración les devuelvan lo que se llevaron.
 
Entrevistada por reporteros de diversos medios a su llegada a Palacio de Gobierno y a pregunta expresa sobre la situación legal del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, sostuvo que estas resoluciones dadas a conocer, ya se habían efectuado de tiempo atrás, sin embargo, aún continúa el proceso por un delito federal contra el ex Gobernador quien se encuentra recluido en un penal federal; y la intención es, para beneficio de los sonorenses, que el Gobierno del Estado recupere los bienes adquiridos ilegalmente.
 
“Lo que todavía está pendiente es el tema de defraudación fiscal, lo que nosotros los sonorenses queremos y creo que todos, es el tema de los bienes, que vengan con nosotros los bienes que son de los sonorenses, ése es el punto más que cualquier otra cosa y creo que todos estamos de acuerdo”, afirmó.
 
La recuperación de bienes es un tema que se ha fortalecido en la actual administración en coordinación con la Fiscalía de Justicia del Estado, dijo, esto a través de la Fiscalía Anticorrupción y de la recién instalada Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF).
 
La Gobernadora Pavlovich agregó que es la misma Fiscalía de Justicia del Estado la encargada de recuperar los bienes, y espera que esto se pueda lograr en beneficio del pueblo sonorense quien ha mostrado su indignación por la sustracción de dichos bienes y los actos ilegales cometidos en su contra.
 
“Es un tema que me gustaría que fuera la autoridad competente, ustedes saben que la Fiscal es una autoridad autónoma y que sean ellos precisamente los que puedan hacer algo”, puntualizó.

Consolidan Sonora y Arizona acuerdos de innovación para el desarrollo económico

061850d_opt.jpg
 
La creación de un nuevo corredor seguro en la autopista México 15, la firma del memorándum de entendimiento para capacitación y desarrollo en parques industriales de Arizona y el Parque de Innovación de Alta Tecnología en Sonora (PIAT), además de un proyecto que impactará directamente en el dinamismo económico de Guaymas, son algunos de los puntos más relevantes que se concretaron en dos días intensos de trabajo, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la clausura de la Comisión Sonora- Arizona, Arizona-México.
 
Acompañada por el Gobernador Doug Ducey, la Gobernadora Pavlovich sostuvo que esta cumbre es un ejemplo de cómo se debe trabajar en coordinación entre dos estados vecinos, para crear proyectos que impulsen la Megarregión Sonora-Arizona y así fortalecer el polo de desarrollo social y económico.
 
“Todos los que estamos aquí sabemos que en Sonora y Arizona hay gente comprometida con ser mejor, en lo personal y en lo profesional; hemos logrado tanto a lo largo de la historia de la Comisión, y ahora, estamos planteándonos el nuevo impulso al desarrollo a través de la innovación y el empuje tecnológico”, afirmó.
 
Sobre los proyectos que se impulsarán producto de esta Comisión Sonora-Arizona, resaltó el proyecto del Corredor Seguro que se buscará implementar en la Carretera México 15, en el que fortalecerá el turismo y el comercio en la zona, tal como se dio en el Corredor Seguro de Puerto Peñasco, donde los resultados fueron realmente positivos.
 
También, resaltó la firma de convenio de entendimiento para promover una campaña de turismo que promueva a los dos estados como un solo destino.
 
En temas de seguridad, la Gobernadora Pavlovich enfatizó que para beneficio de los sonorenses se creará una corporación especial para carreteras estatales; equipo que será capacitado por corporaciones de Arizona.
 
En innovación destacó la firma del memorándum de entendimiento para la capacitación y desarrollo de los parques industriales de Arizona y el PIAT, en el cual se buscará contar con un espacio permanente de la Universidad de Arizona, para darle continuidad a los proyectos que ya trabajan, además de impulsar una red de innovación en Sonora y Arizona para apoyar a los emprendedores y generadores de tecnologías.
 
Ante integrantes de los gabinetes que comprenden la Comisión Sonora-Arizona, la Gobernadora Pavlovich agregó que concretaron acuerdos con la Universidad de Arizona para desarrollar proyectos aeroespaciales e impulsar a jóvenes sonorenses emprendedores.
 
Indicó que en las mesas de trabajo de Inversiones Inmobiliarias, se afianzó el proyecto “Compra Segura en Sonora”, con el que los ciudadanos estadounidenses serán guiados y apoyados para adquirir un bien inmueble.
 
Además, puntualizó que el anuncio del Gobernador Ducey del proyecto millonario de inversión para el Condado de Santa Cruz, impactará directamente a Sonora, ya que con la creación de la Mina “La Hermosa”, de donde se extraerán zinc, magnesio y plomo, gran parte de este producto se importará a Asia y Europa desde el puerto de Guaymas, dando mayor dinamismo e impulso económico a la región.
 
Aún hay mucho trabajo por hacer, expresó la Gobernadora Pavlovich, sin embargo, la Comisión Sonora-Arizona ha dejado claro que cuando hay voluntad para crecer y mejorar, no importa la incertidumbre que se viva alrededor.
 
“Seguimos adelante con una agenda conjunta para el desarrollo, con una agenda que abraza el futuro, seguimos adelante con una agenda que se proyecta como un ‘beacon of hope’, como decía Martin Luther King, o una luz de esperanza en medio de la incertidumbre”, aseguró.
 
Por su parte, el Gobernador Doug Doucey agradeció el compromiso de la Gobernadora Pavlovich por impulsar la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México; encontrar proyectos e iniciativas para mejorar la Megarregión Sonora-Arizona.
 
“En mi función como Gobernador del Estado de Arizona es querer llevar nuestra relación y oportunidad de crecimiento con Sonora y México a un nivel superior, y viendo lo que hemos logrado en los últimos tres años y lo que es posible en un futuro, no podría estar más entusiasmado”, afirmó.
 
El esfuerzo de los integrantes de los distintos comités y de la iniciativa privada, ha sido fundamental, reconoció, por lo que los invitó a seguir trabajando en busca de mantener el desarrollo económico y social de ambas entidades.
 
Durante la Sesión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Doucey firmaron dos memorándums de entendimiento para impulsar una red de innovación en Sonora y Arizona para apoyar a los emprendedores y generadores de tecnologías, y para promover una campaña de turismo que promueva a ambos estados como un solo destino.
 
Presentes: Natalia Rivera Grijalva, Jefa del Ejecutivo del Estado de Sonora; Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud; Adolfo García Morales; Secretario de Seguridad; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Ángel Bours, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; Jessica Pacheco, Presidenta de la Comisión Arizona- México.
 
También, Kirk Adams, Jefe de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Arizona; Juan Ciscomani, Asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador Doucey; Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora y Robert Robbins, Presidente de la Universidad de Arizona.

 

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter