banner-refinanciamiento-deuda

Atienden Gobernadora y titular de Sedena a afectados por lluvias

0918118b_opt.jpg

Para atender a familias afectadas por las recientes lluvias en el sur del estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron las comunidades de El Paso, Basiroa y Tapizuelas, municipio de Álamos.

La Mandataria Estatal y el titular de la Sedena visitaron y apoyaron a las familias afectadas y se sumaron a la distribución de despensas y agua embotellada, en acciones donde participó también el General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar y el General Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar; así como Miguel Ernesto Pompa Corella y Enrique Clausen Iberri, Secretarios de Gobierno y de Salud, respectivamente. 

Recorrieron las zonas más dañadas donde dialogaron con miembros de familias afectadas para conocer y definir las acciones prioritarias a realizar en su apoyo.

“Quisiera reconocer primeramente todo el apoyo del Ejército, del General Cienfuegos que estuvo aquí con nosotros en las comunidades, del General García, Jefe de la División y del General Cortés, el Ejército siempre nos ha apoyado en estos momentos tan complicados, gracias a ellos hemos podido trasladar, en este momento que están incomunicadas estas comunidades, pues las despensas, el agua, gracias a ellos también pudimos evacuar a las familias que estaban en peligro”, afirmó la Gobernadora Pavlovich.

En encuentro con los ciudadanos, la Gobernadora Pavlovich les manifestó su solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas, y les reiteró que no están solos, al dársele puntual seguimiento y atención a todas sus necesidades antes, durante y después de las lluvias.

La Mandataria Estatal recibió, además, cada una de las peticiones hechas por los pobladores del lugar y atendió a Ramiro García, quien presentaba una lesión en su pierna derecha.


Resaltó que con la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, después de la presencia de lluvia severa e inundaciones pluviales los días 18, 19 y 20 de septiembre, podrán acceder a partir de mañana o a más tardar del lunes, a los recursos del Fondem, que se suman con las acciones de fumigación y vacunación realizadas por la Secretaría de Salud para atender las necesidades básicas de la población en estas comunidades.

“Están fumigando, están vacunado, ya se vacunaron a 30 personas contra el tétano, y a 30 personas contra hepatitis C, están por llegar las vacunas de hepatitis C, que es la que no había, porque no podemos- dejar- que se den las condiciones insalubres, y por lo tanto también hay que hacer llegar agua para que la gente se pueda bañar, pero también tinacos porque no tienen ni siquiera dónde guardarla, esas son las comunidades sin duda más afectadas de todo el estado”, aseguró.

La Gobernadora Pavlovich llamó a la población a seguir manteniendo precaución, ya que en próximos días se prevén más lluvias para Sonora, por lo que incitó a los padres de familia a cuidar todo el tiempo a sus hijos y no dejar solos a los adultos mayores, además de resguardarse en zonas seguras.

Con las acciones efectuadas en coordinación entre los tres niveles de gobierno, se han entregado más de 4 mil 500 despensas; 7 mil 309 litros de agua y 165 colchonetas, beneficiando a más de 2 mil 800 familias sonorenses.

La Mandataria Estatal aseveró que los trabajos en atención a la población más vulnerable continuarán en todos los municipios que resultaron afectados por las últimas lluvias, teniendo los ciudadanos siempre el respaldo de las autoridades estatales, federales y municipales. 

Presentes en el recorrido: Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Alcalde de Álamos; Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil; y elementos del Ejército.

Es tiempo de trabajar en unidad: Gobernadora y Presidente Electo

0918115F_opt.jpg

Trabajar de manera coordinada, en unidad, con respeto y sumando voluntades para sacar adelante a México y a Sonora acordaron la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador.

La Gobernadora del Estado recibió en Palacio de Gobierno al Presidente Electo para sostener un encuentro con Senadores, Diputados Federales, Legisladores locales y funcionarios del Gobierno Estatal. 

En dicho encuentro, el Presidente Electo hizo un llamado a la reconciliación y a trabajar juntos los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

“Quiero expresar que los Legisladores locales, Presidentas y Presidentes municipales que surgen de nuestro movimiento aquí en Sonora, Diputados Federales, nuestros Senadores, todos, estamos dispuestos a trabajar en unidad, y actuar con mucho respeto a las autoridades locales, de manera muy especial con mucho respeto a la Gobernadora del estado de Sonora”, aseveró.

La Gobernadora entregó al Presidente Electo un documento que contienen 25 proyectos prioritarios para Sonora, solicitando el respaldo de su Gobierno para llevarlos a cabo, y que representan el bienestar directo para todos los ciudadanos en la entidad.

Entre los proyectos que la Gobernadora Pavlovich presentó al Presidente Electo destacan conectar a Hermosillo con Chihuahua a través de carreteras para un mejor flujo del comercio y la conclusión de la carretera federal Cuatro Carriles; para Hermosillo propuso un sistema integral de transporte en beneficio de los usuarios, para hacer frente a los retos de movilidad que requiere la capital del estado.

La Gobernadora Pavlovich planteó también la construcción de hospitales del IMSS en Agua Prieta, Puerto Peñasco y Navojoa; y un nuevo Hospital General en Guaymas.

La Mandataria Estatal solicitó también la Tarifa eléctrica más baja, la 1F, de manera permanente para los 72 municipios de Sonora, y recibir también el trato preferencial de Mexicali, considerando que se tienen los mismos calores que dicha ciudad. 

“Le entrego los proyectos que queremos para nuestro estado, los proyectos detonadores para el desarrollo, ya le platiqué de algunos ahorita, le reitero la genuina intención de trabajar en equipo con nuestros Senadores, con nuestros Diputados locales, para poder lograr el desarrollo económico y social que tanto requiere nuestro estado”, indicó la Mandataria. 

Previamente, la Gobernadora Pavlovich y el Presidente Electo sostuvieron una reunión privada donde acordaron el trabajo armonioso y respetuoso.

En el encuentro con funcionarios el Presidente Electo dijo que ya pasaron las campañas y llamó a los presentes a trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, con respeto a la soberanía de los estados y los municipios.

“Vamos a trabajar por el bien de Sonora, por el bien del pueblo de Sonora, y por el bien del pueblo de México, todos juntos, sin prepotencias, sin autoritarismos, sin arrogancias, tenemos que buscar la unidad para sacar adelante a nuestro país y nos vamos a sentir todos muy contentos y satisfechos, independientemente del partido al que pertenecemos o militamos, las circunstancias nos exigen unidad”, subrayó.

El Presidente Electo dio a conocer los proyectos que se tienen destinados para Sonora al inicio de su administración, entre los que destacan el mantenimiento a la infraestructura ya existente, conclusión de obras en curso y acciones de bienestar social. 

Refrendó apoyos especiales para estudiantes, adultos mayores y reiteró que las oficinas centrales de Sagarpa se instalará en Ciudad Obregón, dada la vocación agrícola del estado. 

Por ser una entidad colindante con los Estados Unidos, a partir del 1 de enero de 2019, Sonora tendrá un trato preferencial y en toda la franja fronteriza bajará el IVA al 8%, el ISR será del 20% y se homologará el precio de la gasolina y la energía eléctrica con el del vecino país, además de que incrementará al doble el sueldo de trabajadores.

Presentes: Senadores Alfonso Durazo Montaño y Lilly Téllez García, Mario Delgado, Coordinador de los Diputados de Morena en el Congreso Federal, además de Diputados Federales, Locales, miembros del Gabinete Estatal; Alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas y Jorge Luis Taddei Bringas, Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal entrante.

Inaugura Gobernadora centro tecnológico para Sector Aeroespacial en ITH

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 21.52.10

Para impulsar la tecnología y estudio del sector aeroespacial de la región, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el Centro Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (Citisa). 
Acompañada de Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la Gobernadora Pavlovich destacó este día como uno de los más importantes para la comunidad académica y para Sonora, pues se marca un antes y un después en investigación y el ramo aeroespacial.
“Estamos dando un paso muy importante en la consolidación de Sonora como un destino primordial para las investigaciones en este sector, las cuales están transformando nuestro entorno económico y generando una buena cantidad de círculos virtuosos, y empleos bien remunerados”, aseguró.
La Construcción del Centro de Investigación Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), explicó, requirió una inversión total de 40 millones de pesos de la federación, beneficiando a alrededor de 2 mil jóvenes sonorenses.
A partir de este nuevo ciclo escolar, el ITH abrió la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica, iniciando con dos grupo de 40 estudiantes cada uno, quienes serán los usuarios principales de este Centro de Investigación Aeroespacial.
El Citisa, dijo, funcionará como un clúster aeroespacial que ya está siendo reconocido a nivel internacional, y se prevé llegarán más empresas a Sonora del mismo ramo para generar más y mejores empleos.
Orgullosa de la comunidad académica del ITH, la Gobernadora Pavlovich los felicitó por todos los logros alcanzados hasta el momento; así mismo agradeció a Manuel Quintero Quintero, por apoyar los campus en Sonora del Tecnm e invertir 250 millones 500 mil pesos en Agua Prieta, Huatabampo, Guaymas, Nogales, Hermosillo y Valle del Yaqui.
“Muchas gracias Manuel Quintero por creer en Sonora, por creer en nuestros jóvenes, en nuestros talentos, por hacer de nuestro estado, ahora sí un estado de vanguardia en materia aeroespacial, estoy segura que van a venir muchas y mejores inversiones que van a generar muchos nuevos y mejores empleos”, expresó.
La Gobernadora Pavlovich agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, donó un avión Pilatus PC-7 matrícula 2525 al ITH, que será utilizado para prácticas de los estudiantes de las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y principalmente Aeronáutica. 
El avión Pilatus reforzará las actividades que se desempeñarán con el Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial con que ya cuenta el ITH. 
Por su parte, Quintero Quintero destacó que el Citisa en Sonora, no sólo formará a los profesionales, investigadores y desarrolladores para atender la industria aeroespacial, sino que se diseñará manufactura avanzada, drones, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección, entre otros.
“Lo que ustedes están viviendo es histórico para Sonora, histórico para Hermosillo, es histórico para el Tecnológico Nacional de México, muchas gracias Gobernadora porque con su entusiasmo, con su impulso esto se ha hecho realidad; estoy seguro que esto solamente es el embrión que va a traer grandes cosas a la industria, a las empresas, a Sonora, al país, y a esta región tan importante que es el norte de México”, reiteró.
Alma Rodríguez Corral, Directora General de Latecoere México y egresada del ITH, aseguró que en Sonora se cuenta con el talento de muchos jóvenes que aportarán su conocimiento a la industria aeroespacial; este centro, dijo estrechará además los lazos entre el sector educativo y empresarial.
“Muchas gracias al Tecnologico Nacional por apostarle a Hermosillo, estamos seguros que no se equivocan; muchas gracias Gobernadora por su visión y su impulso a la industria aeroespacial”, dijo.
Presentes: Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Abelardo Garfias Casadero, Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar; General Manuel Ruesga Ramírez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP; José Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la SEC; Adolfo Rivera Castillo, Director del ITH; y Alan Arturo Marruenda Corral, en representación de los alumnos, egresado del ITH y becado por la NASA.
En datos:
- Se invirtieron 40 millones de pesos en la construcción el primer edifico de CITISA
- El ITH abrió la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica, iniciando con 80 estudiantes, quienes serán los usuarios principales de este Centro de Investigación Aeroespacial haciendo sus prácticas profesionales
- Se beneficiaran alrededor de 2 mil jóvenes 
El CITISA es un complejo de 3 edificios:
- Manufactura avanzada (vehículos no tripulados “drones”, aviónica, mini y nano satélites, sistemas de comunicación, teledetección, sala PLM)
- Por construir el edificio de Combustión (Diseño avanzado y prototipado, hangar) y el de Estructura aeroespaciales (aerodinámica, dinámica de vuelo, materiales aeroespaciales, modelado y optimización de procesos)

Recorre Gobernadora zonas afectadas por lluvias en el sur

0918113_opt.jpg

La Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de la entidad que resultaron afectados por las recientes lluvias, con lo que llegarán recursos del FONDEN, reveló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar un recorrido por zonas afectadas de Álamos. 

En esta declaratoria se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto.

“Nos tienen que mandar por lo pronto láminas de cartón, colchonetas, equipos de limpieza, despensas que es muy importante, ahorita ya traemos para llevar a las comunidades, necesitamos evacuar a los que no han sido evacuados todavía, todavía están las zonas sumamente inundadas”, indicó.

En compañía del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, elementos del ejército, y personal de Protección Civil, la Gobernadora se trasladó hoy mismo al municipio de Álamos para recorrer las zonas dañadas y tener conocimiento de primera mano de las acciones que los tres niveles de Gobierno están realizando de forma coordinada para atender a la población que resultó más afectada.

En encuentro con los ciudadanos, la Gobernadora Pavlovich les manifestó su solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas, y les reiteró que no están solos, al dársele puntual seguimiento y atención a todas sus necesidades antes, durante y después de las lluvias.

La declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se dio después de la presencia de lluvia severa e inundaciones pluviales los días 18, 19 y 20 de septiembre principalmente en municipios del centro y sur de la entidad.

La Gobernadora Pavlovich dio a conocer a la población que con esta declaratoria solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

Adicionalmente llamó a la población a seguir manteniendo precaución principalmente con los arroyos, ya que si bien las lluvias pararon, el caudal del agua sigue siendo fuerte y existen riesgos de desbordes.

“La emergencia sigue, los arroyos siguen corriendo y pueden desbordarse en cualquier momento, pueden resbalarse, por favor cuiden mucho a sus hijos, no los dejen jugar en los arroyos, todavía hay mucho problema, todavía estamos en eso”, aseveró.

La Mandataria Estatal, aseveró que los trabajos en atención a la población más vulnerable, continuará en todos los municipios que resultaron afectados por las últimas lluvias, teniendo los ciudadanos siempre el respaldo de las autoridades estatales, federales y municipales. 

Presentes durante el recorrido: General Norberto Cortez Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Alcalde de Álamos; Alfredo Martínez Olivas, Director de la Junta de Caminos del Estado de Sonora; Alberto Flores Chong , Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Joaquín Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.V de la Secretaría de Salud.

Solicita Gobernadora Pavlovich Declaratoria de Emergencia para 13 municipios de Sonora

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 21.44.54

En reunión de evaluación y seguimiento por las lluvias que se registran en Sonora, la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó ante la federación la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios de la entidad, que resultaron afectados por las precipitaciones de la tormenta tropical 19-E.

Junto a Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Alberto Flores Chong, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, instruyó mantener el operativo de rescate a personas que viven en condición de riesgo por inundaciones.

La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que el propósito es acceder a los recursos del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para auxiliar a los ciudadanos que así lo requieran.

La Declaratoria de Emergencia se pidió para: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto.

Lo anterior, principalmente por daños a infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial, vivienda, ganado, siembras y cultivos.

La Mandataria Estatal manifestó su respaldo y coordinación con todos los Alcaldes para enviar insumos como despensas, aguas, cobijas, y láminas a las familias que hayan resultado afectadas, así como la reparación de los caminos dañados por el paso del agua.

En esta reunión informaron que pusieron en marcha el Plan DNIII-E para evacuar a personas de las comunidades en Álamos, San Ignacio, Guaymas y Empalme, y llevarlas a un sitio seguro.

La Gobernadora Pavlovich llamó a la población a no bajar la guardia y tomar precauciones, ya que aunque deje de llover la emergencia no pasa, y es necesario tener cuidado con el flujo de agua en los arroyos.

Presente también Carlos Arias, servidor público de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político.

 

Noticias Anteriores

Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter