banner-refinanciamiento-deuda

Lleva Gobernadora médico hasta casa de enfermos en condición vulnerable

medico_en_tu_casa_opt.jpg

Para brindar atención médica en sus domicilios a personas en situación vulnerable o que por su condición económica y de movilidad no puedan trasladarse a una clínica, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en operación el programa “Médico en tu familia”, en la colonia Café Combate.
Acompañada de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, la gobernadora visitó a la señora Juana Ortega Paredes, vecina de esta colonia, con quien se inició dicho programa, y donde destacó que se apoyará a personas con alguna discapacidad, enfermos terminales, postrados en cama y/o en situación de abandono, otorgando servicios de atención primaria a la salud, sobre todo a la población más necesitada. 
“Tiene todo un seguimiento, no sólo es ir a visitarlos la primera vez y encontrarlos, sino después de ello, darles la visita, llevarles el médico y la medicina que van a requerir mes con mes, porque realmente casi siempre son personas mayores o personas que definitivamente no pueden acercarse a un centro de salud”, aseguró la gobernadora Pavlovich.
Además, dijo, ofrece los servicios de: odontología, sicología, nutrición, enfermería y fisioterapia, adicionalmente se contará con apoyo de Trabajo Social para vincular al paciente al centro de salud que le corresponde, para que acuda cuando esté en condiciones de hacerlo.
La señora Juana Ortega Paredes, beneficiada del programa, agradeció a la gobernadora Pavlovich el apoyo que tiene con este nuevo programa de “Médico en tu familia”, pues ahora la atención medica se le ofrece en su propia casa. 
Ahí la gobernadora Pavlovich subrayó que, gracias al convenio firmado con cuatro universidades de la entidad, los estudiantes de las ciencias de la salud participarán en este programa y serán parte de la “Brigada Básica” que visitará las distintas colonias y dará seguimiento a los pacientes detectados.
Los integrantes de las brigadas básicas de la secretaría de Salud, iniciaron los recorridos en algunas colonias de Hermosillo para detectar a personas que por su condición de vulnerabilidad no pueden acudir a una clínica de salud y recibirán atención médica a través de este programa. 
Por su parte, Salma Aguilar García, estudiante de la carrera de Paramédico y participante del programa “Médico en tu familia”, detalló que las brigadas básicas, que estarán integradas por un médico, una enfermera y un paramédico, llevarán de forma digitalizada el seguimiento de cada paciente para su mejor control.
“Le quiero dar gracias a la gobernadora, a los rectores de las universidades, a los compañeros de la Secretaría de Salud, por pensar en un programa innovador, que va a ayudar mucho a las familias y llegar a los más necesitados y a aquellos que requieren de nuestra ayuda”, manifestó.
El programa “Médico en tu casa” se creó en 2014 en la Ciudad de México, donde obtuvo grandes resultados, de ahí que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lo adaptara a la entidad y así mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Presentes: Armando Agüedo Ortega, fundador de este programa; Ángel Sánchez Hudson y Dulce María Andrade Burruel, coordinador técnico y supervisora del programa “Médico en tu familia”, respectivamente.

Apoyan con lentes adaptados a estudiantes con deficiencia visual

apoyo_lentes_opt.jpg

Para ayudar a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de primaria y secundaria, con deficiencia visual, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó convenio de colaboración con la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, para el ciclo escolar 2019-2020.
La mandataria sonorense agradeció a Ángel Losada Moreno, presidente del Consejo Directivo de la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, el apoyo en lentes adaptados que brindan a los estudiantes, ya que con ello se ayuda a tener una mejor visión y un mejor aprovechamiento escolar.
En evento celebrado en Palacio de Gobierno, ante representantes de la sociedad civil, la gobernadora aseguró que éstas acciones significan un cambio en la vida de los alumnos, debido a que han influido notablemente en el desempeño escolar, lo que a su vez ayudó a que Sonora hoy ocupe los primeros lugares en el país en Matemáticas y Español.
“Esto es cambiarle definitivamente la vida a una niña o niño que no sabía que necesitaba lentes, y que gracias a esto tiene un buen rendimiento escolar, por eso también reconozco que ustedes nos han ayudado, sin duda, a pasar de los últimos a los mejores lugares en Matemáticas y en Español, de los últimos lugares estamos en los mejores, y eso es gracias a la voluntad de todos los alumnos, y también a todos los maestros y personal docente, de directivos y todo personal que trabaja en la Secretaría”, aseveró la gobernadora Pavlovich.
Por su parte, Losada Moreno, también presidente ejecutivo de Grupo Gigante, reconoció el respaldo que la Fundación ha tenido por parte del Gobierno del Estado para hacer llegar lentes a las niñas y niños de nivel de educación Básico, ya que en 21 años de creación de esta institución en la entidad, han otorgado 200 mil pares de anteojos.
“Quiero agradecer la colaboración del estado de Sonora, muy especial a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien con una clara responsabilidad con la niñez sonorense, desde 2015 nos ha permitido crear e ir fortaleciendo una alianza con ella y con todo su equipo, como resultado se han atendido optométricamente a más de 225 mil alumnos a lo largo y ancho del estado, beneficiando con un par de lentes a más de 30 mil niños sonorenses, sin importar el lugar donde se encuentren”, señaló.
José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, mencionó que las deficiencias visuales que presentan los alumnos impactan directamente en su rendimiento escolar, por lo que la detección oportuna ayuda a revertir sus efectos.
“La detección oportuna de estas deficiencias visuales son la clave para revertir los efectos antes mencionados, por eso reconocemos las acciones de la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, que ya han llegado a todos los municipios de la entidad, y que en el presente ciclo escolar estarán visitando un total de 160 escuelas primarias y cien escuelas secundarias, con más de 60 mil niños atendidos, y con una meta de entregar más de 13 mil lentes en este ciclo escolar”, indicó.
Opinan los niños
Luis Alfonso Campos, alumno de cuarto año en la primaria Ramón Bonfil Viveros, dijo que con sus lentes nuevos puede ver mejor las letras del pizarrón en todas sus clases.
“Está bien, yo si sentí bien, porque antes tenía, ya no tengo porque se me habían perdido, pero ahora veo mejor con los lentes, veo mejor las letras que ponen en el pizarrón”, expresó.
La niña Josmara Adilene mencionó que al ponerse sus lentes su vista mejoró al instante, y ahora puede tener un mejor aprovechamiento escolar.
“Se me hace muy bien, porque la verdad cuando me probé estos lentes empecé a ver mejor de lo que veía antes”, comentó.
Presentes: Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora; Vicente Yáñez Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Autoservicio y Tiendas Departamentales; José Antonio Dorbecker Castillo, consejero y director general de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor; y Juan Manuel Rosas Pérez, consejero de fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

Se fortalece trabajo unido para mayor beneficio de sonorenses: Gobernadora

FIRMA_MARIANA_TRINITARIA_opt.jpg

 Para continuar trabajando en el combate a las carencias sociales en materia de mejoramiento de vivienda y de espacios públicos, apoyo a la salud, educación y alimentación, entre otros, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes de los 72 municipios firmaron un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Acompañada del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y en presencia de los 72 presidentes municipales, la mandataria estatal destacó que con este convenio trabajarán en conjunto Gobierno del Estado, Congregación Mariana Trinitaria y los Municipios, para ser más eficientes y poder beneficiar a un mayor número de personas en la entidad.

“Para mí es muy importante que firmemos este convenio donde cada quien va a poner lo que le corresponde, Municipio, Estado y por supuesto la Congregación Mariana Trinitaria, atendiendo lo más pequeño, pero lo que hace la diferencia, lo más importante, aquellas cosas que hacen la diferencia en una comunidad, que hacen la diferencia en una familia”, enfatizó.

Con este convenio, dijo, se incluye la importante participación de la ciudadanía en los proyectos que se trabajarán con la Congregación, cerrando el círculo de solidaridad entre gobierno, Congregación y la gente.

“Aquí estamos para dar respuesta a muchas personas que esperan de nosotros lo mejor, en estos momentos de restricciones presupuestales tan fuertes que tenemos, es momento de unirnos, es momento de dar la cara, es momento de sacar la casta, de sacar lo mejor de nosotros mismos, de ver como sí se pueden hacer las cosas y de estar con la gente que más lo necesita”, reiteró la gobernadora Pavlovich.

Durante la reunión se destacó que a través de este convenio, la Congregación Mariana Trinitaria otorga apoyos para la realización de obras de infraestructura y realiza acciones de gestión social con el fin de elevar la calidad de vida de los sonorenses.

De esta manera, Sonora y sus municipios reciben apoyos para obras de energía eléctrica, pavimentación, agua potable, drenaje, materiales de construcción, vehículos, maquinaria, ambulancias y en materia social se apoya acciones en las viviendas de sonorenses que más lo necesitan.

Erika Irais Leyva Mendoza, presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., aseguró que su visita a Hermosillo es para refrendar el convenio firmado por la gobernadora Pavlovich en 2016, a fin de continuar llevando los beneficios a cada una de las comunidades de la entidad.

“Les voy a pedir que esta firma de convenio que hoy realizamos entre Municipios y con la gobernadora, no sea un papel más que estemos firmando, que sea un papel que ustedes lo tomen como un hijo al que hay que cuidar, verlo crecer, darle el seguimiento”, expresó.

En lo que va la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se han beneficiado 476 mil familias a través de subsidios de la Congregación Mariana Trinitaria, brindando 103 millones de pesos en donativos, gracias a las inversiones municipales y estatales por 211 millones de pesos.

Presentes: Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; David Leyva Mendoza, director general de la Congregación Mariana Trinitaria A.C. y Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Propone Gobernadora armonizar esfuerzos para que mujeres vivan libre de violencia

NO_VIOLENCIUA_A_LA_MUJER_opt.jpg

 Para analizar y construir un Código Penal Único para todo el país, que garantice la equidad, la no discriminación y los derechos humanos de las mujeres, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició los trabajos del Sexto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa.

En presencia de funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicas, diputadas locales y federales, mujeres procuradoras, magistradas, consejeras electorales, representantes de asociaciones civiles, la mandataria estatal destacó que Sonora es pionero en el tema de igualdad de género con la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política del Estado, para lograr la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías, que ya es una realidad.

Con los resultados de esta reforma, refirió, se pasó de 11 a 26 mujeres presidentas municipales, subió de 200 a 235 regidoras y la paridad en el Poder Legislativo también mejoró al aumentar de 12 a 15 diputadas locales.

“Hemos avanzado, pero nos falta mucho más, y siempre voy a repetir esta frase que decimos y que dice mi madre: las mujeres no queremos ser igual que los hombres; lo que queremos es tener las mismas oportunidades”, enfatizó.

Para garantizar la equidad de género en Sonora, explicó, envió al Congreso del Estado una serie de propuestas de Reforma al Código Penal de Sonora, que son: castigar la violencia política de género, con prisión y multa, a quien cause un daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole, en contra de una o más mujeres.

Tipificar el delito de violación entre cónyuges, para los casos en los que exista un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja y derogar el delito de rapto, para equipararlo a la privación ilegal de la libertad.

“La importancia de esta agenda legislativa y de adecuar nuestras normas es muy importante, creo que estamos haciendo quizás, en todos los estados muchos esfuerzos, pero estamos haciendo esfuerzos dispersos, y es importante que armonicemos todo para poder llegar a la igualdad sustantiva, al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia”, expresó.

En presencia de Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, la gobernadora Pavlovich reiteró su compromiso con las mujeres sonorenses e indicó que el tema cultural de cómo se educa a las niñas y niños en casa, hará una diferencia para que en un futuro la equidad de género sea una realidad.

En representación de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, destacó que se debe avanzar en materia legislativa para armonizar los instrumentos que permitan atender en mejores condiciones a las víctimas de violencia.

El acompañamiento y compromiso de la gobernadora Pavlovich, dijo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudará a Sonora y a las sonorenses para alcanzar los objetivos en la equidad de género.

“Celebro la extraordinaria relación, el acompañamiento, el compromiso, la comunicación que hay, como debe darse, pero además con un afecto muy especial que sé que nuestro presidente le tiene a la gobernadora Claudia Pavlovich, eso ayuda y nos ayuda, le ayuda a Sonora y le ayuda al país, le ayuda y nos ayuda a las mujeres tener gobernadora; sé bastante de su trabajo, de los programas, las acciones que se han hecho, sobre todo, en materia de atención a las mujeres”, manifestó.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres, informó que, por segundo año, Sonora es anfitrión de los encuentros nacionales de armonización legislativa y participan funcionarias de Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

En este Sexto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa se trataron temas como: Analizar la necesidad de conformar un Código Penal Único a nivel nacional; Importancia de incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo; Revisar los temas pendientes en materia de armonización legislativa, con la finalidad de establecer las prioridades para la conformación de una agenda legislativa.

También: Identificar la importancia de la correcta tipificación del delito de feminicidio para contribuir a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; Distinguir la perpetuación de estereotipos de género en la legislación penal vigente y la importancia de reformarla; Promover los derechos humanos de las mujeres migrantes; y Promover la reforma de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia de Alerta de Violencia de Género y Órdenes de Protección.

Durante el evento, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó a las asistentes de otras entidades federativas, la aplicación Mujeres Seguras, herramienta que brinda seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres que se sientan en peligro, a fin de que hagan uso de ésta, además las invitó a replicarla en sus estados a favor de la seguridad de este grupo de la población.

Presentes: Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del Congreso del Estado; Lourdes del Carmen Angulo Salazar, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Local; y María González del Castillo, directora general adjunta de Equidad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Entrega Gobernadora instalaciones del preescolar Nueva Creación “Bicentenario”

ENTREGA_GOBER_JARDIN_DE_NIÑOS_opt_1.jpg

Para beneficiar a las familias hermosillenses del norte de la ciudad, con instalaciones educativas dignas y de calidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó las instalaciones del preescolar Nueva Creación “Bicentenario”.
Acompañada por profesores, directivos del plantel, alumnos y padres de familia, la mandataria estatal recalcó la importancia de contar con infraestructura educativa de calidad para que la niñez sonorense pueda prepararse en espacios dignos.
“Me da mucho gusto cumplir con mi compromiso, ésta es una obra muy importante porque nuestros niños requieren instalaciones y todo esto es nuevo, de nueva creación, estas cinco aulas y las tres aulas didácticas, el cerco y lo que se va a seguir construyendo, para poder darle certidumbre de una educación digna a nuestros hijos”, afirmó.
La gobernadora Pavlovich recorrió las distintas aulas del preescolar Nueva Creación “Bicentenario”, para verificar la calidad de las obras, y observar cómo los 90 alumnos beneficiados del plantel toman sus clases.
Por su parte, Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, indicó que se lleva a cabo un trabajo de consolidación de infraestructura educativa para el ciclo escolar 2019-2020, con la construcción de más aulas didácticas en distintos planteles escolares ya existentes.
“En el estado hemos hecho un gran esfuerzo y estamos construyendo en este momento 86 aulas”, comentó.
Además de la construcción de estas aulas, agregó el titular de la SEC, se reconstruyen 10 escuelas en la entidad (ocho en Cajeme, una en Benito Juárez y una más en Bacobampo, municipio de Etchojoa).
Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), detalló que la obra se realizó en tres etapas; la primera comenzó en 2017, construyeron dos aulas didácticas, dirección y servicios administrativos, colocación de seis aires acondicionados, sanitarios, mobiliario de apoyo para personas con discapacidad y construcción de cancha cívica-deportiva.
Para la segunda etapa, iniciada en 2018, añadió la funcionaria estatal, edificaron tres aulas didácticas y seis aires acondicionados, mientras que la tercera etapa (2019), se realizó la construcción de un aula didáctica y dos aires acondicionados a entregarse para el próximo ciclo escolar.
“Esta área que está en crecimiento está atendiendo a la demanda que nos da la Secretaría de Educación y Cultura, para poder tener el plantel listo y tiene posibilidades de seguir creciendo”, aseguró.

Presentes: Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, secretario del ayuntamiento de Hermosillo; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora; Alejandra María Vega Martínez, directora del plantel; y Aylin Camila Gómez Vázquez, alumna beneficiada.

EN DATOS
Entrega del preescolar Nueva Creación “Bicentenario”
Aulas didácticas: seis (una por entregar)
Alumnos beneficiados: 90

Noticias Anteriores

Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

Números de Atención