banner-refinanciamiento-deuda

Lanza Gobernadora Sonora con Actitur

ACTITUR_opt.jpg

Atender a quienes visitan Sonora con amabilidad y respeto, genera que los viajeros quieran regresar y hablen bien de la entidad, eso propicia un incremento en la actividad turística, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al poner en marcha el programa “Sonora con Actitur”.

En el Mirador Escénico y frente al imponente cerro del Tetakawi como escenario, y en presencia de representantes de diferentes sectores turísticos, la mandataria estatal puso la palomita a este importante programa, e informó que Sonora va por las mejores certificaciones de calidad en el servicio, al contar ya con importantes atractivos que brinda la naturaleza.

“Lo más importante es la actitud, y esa actitud es la que tenemos que trasladar a nuestro sector turístico, ese sector turístico que quiero que mi estado quiero que alcance los primeros lugares, ¿Por qué no?, queremos las mejores certificaciones, queremos tener calidad Sonora, quiero que mi turismo sea reconocido, y mis servicios turísticos sean reconocidos, yo sé que tengo el gran capital humano que son todos ustedes”, aseveró.

En el mirador escénico de San Carlos, Pavlovich Arellano dio a conocer que se trata de capacitar constantemente a aquellas personas que son el primer contacto con los turistas, y que representan la cara de la entidad ante ellos.

“Ahora nos queda capacitar a toda esa gente que va a estar de primera mano atendiendo ese turismo, para que ese turista tenga como su experiencia inolvidable el vivir y estar aquí en Sonora, muchas otras cosas que se pueden hacer aquí en este hermoso mar, tenemos el mar de Cortés, hoy por hoy de las maravillas mundiales, donde en todos lados se habla de el”, indicó.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, expuso que especialistas certificados capacitarán gratuitamente a 30 mil prestadores de servicios, y se brindarán estímulos especiales como pases a restaurantes a quienes tomen este adiestramiento.

“Este programa busca consolidar una gran red de atención al turista, en el que participen gobierno, empresas, instituciones, y organismos vinculados al sector, Sonora con Actitur promueve valores como compromiso, constancia, disciplina, orgullo, respeto, responsabilidad, cortesía, eficiencia, amabilidad, y profesionalismo, entre el personal del primer contacto con el turista, como son meseros, recepcionistas, guías de turistas, taxistas, expendedores de gasolina, entre otros”, señaló.

El secretario de Economía reveló que para Sonora el turismo representa el 6% del Producto Interno Bruto, y genera el 7% del empleo, además de contar con la vista más bella del mundo en el mirador escénico de San Carlos, según la revista National Geographic; por lo cual la conjunción de todos estos elementos generan un círculo virtuoso que detonará mayor crecimiento del sector.

Marco Guerrero Peralta, representante del sector turístico, dijo que la mejor publicidad para el turismo y un estado es la que sus visitantes transmiten de regreso a sus lugares de origen, cuando cuentan el buen trato que recibieron mientras estuvieron vacacionando en algún destino.

“Esa actitud con la que trataste a un turista, es la misma actitud con la que recomendará tus servicios, tu restaurante, tu tienda, está comprobadísimo: no hay mejor publicidad que la de un cliente feliz, un buenos días, un ¿cómo amaneciste?, un ¿cómo estás?, un hola me da gusto atenderle, ocasionar una reacción en cadena increíble que se vea reflejado en una buena propina, que el cliente regrese, que vuelva a comprar, que se exprese bien del lugar que visita”, comentó.

La gobernadora Pavlovich recorrió los stand instalados en el marco de este evento, y convivió con operadores turísticos y prestadores de servicios, además de charlar con los integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, quienes a la puesta del sol interpretaron distintos temas populares de la música mexicana.

Presentes: Sara Valle Dessens y Rosario Quintero Borbón, presidentas municipales de Guaymas y Navojoa, respectivamente; Miguel Francisco Genesta Sesma, alcalde de Empalme; Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval; Sandra Bárbara Ávalos, representante de Ángeles Verdes; Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil; Ana Paola Rubio, representante de Cruz Roja; y Laura Espinoza, de Mujeres Bacanora..

Se supera meta en entrega de lentes del programa “Regalo de la Vista”

LENTES_opt.jpg

Para mejorar la calidad de vida de sonorenses con problemas de visión, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo entrega lentes, a través del programa “Regalo de la Vista 2019”, y junto a los beneficiados puso una palomita a éste y al compromiso cumplido y superado de apoyar a quienes requerían de este complemento de la vista, con adaptación especial.

Acompañada por niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, la mandataria estatal recorrió los stands y supervisó la entrega de los lentes especiales que fueron graduados y adaptados de manera especial a los beneficiados.

Con esta acción se han entregado 3 mil 96 lentes este año, con lo cual se superó la meta planteada de inicio, que fue de 2 mil 800; y en lo que va de la actual administración suman más de 11 mil beneficiados.

“Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes y decirles lo más importante, que cuando uno dice algo hay que cumplirlo, les dije hace cuatro semanas que íbamos a estar y aquí estamos ya entregando sus lentes, le ponemos palomita, es bien importante, las mujeres sonorenses cumplimos con la palabra, es en un mes y aquí estamos en un mes”, afirmó. 

La importancia de contar con el apoyo de las organizaciones civiles de la sociedad como Club Rotario Pitic y Vosh Internacional, es fundamental, destacó la titular del Ejecutivo Estatal, porque en coordinación con éstas, entre Gobierno del Estado y Ayuntamientos, se benefician más sonorenses.

“Estoy muy contenta de cumplir con mi palabra, y que estamos aquí todos reunidos en equipo, porque cuando uno trabaja con la sociedad como el Club Rotario, que siempre se ha caracterizado por ser gente que siempre trabaja en favor de los demás, sin ningún interés más que ayudar, pues aquí es lo que tenemos de resultado”, señaló. 

Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), detalló que con la entrega de los 611 lentes especiales, se cumplió con la entrega de 3 mil 96 lentes en la Cuarta Jornada, para un total de 11 mil 911 beneficiados con el programa “Regalo de la Vista”, en lo que va de este Gobierno. 

Explicó que la aplicación de exámenes de la vista fue por parte de un equipo de optometristas y voluntarios, coordinados por Vosh Arizona y apoyados por estudiantes la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Aguascalientes e integrantes del Colegio de Optometristas de Sonora.

Lilia Esperanza Ruiz Esparza, beneficiada del programa, agradeció a la gobernadora Pavlovich por apoyarla en adquirir sus nuevos lentes, ya que a sus 40 años de edad, sólo había podido adquirir un par de lentes, a pesar que desde los 13 años de edad los requería, pero por poca solvencia económica no los había podido cambiar.

“Sufría de migrañas, por la fuerza que hacía con la vista, no podía mirar a los lejos, mi problema es de distancia, no es de cerca y no podía mirar los rostros a lo lejos, ahorita sí es claro, imagen clara todo, hasta las imperfecciones veo (entre risas)”, aseguró.

Presentes: Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Alejandro Félix Abdo, presidente de Club Rotario Hermosillo Pitic; Manuel Leonardo Martínez, presidente del Colegio de Optometristas del Estado de Sonora; y Bernardeth Ruíz Romero, directora general de DIF Hermosillo.

EN DATOS
Palomita por entrega de lentes con graduación especial
Jornada: “Regalo de la Vista 2019”
Beneficiados: 3 mil 96 personas de distintas edades
Participan: Gobierno del Estado, Club Rotario Pitic y Vosh Internacional, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Aguascalientes e integrantes del Colegio de Optometristas de Sonora.
Total de beneficiados en la administración: 11 mil 911 personas

Supervisa Gobernadora nuevo Hospital de Magdalena

HOSPITA_NUEVO_M_opt_opt.jpg

Junto a niñas de la escuela primaria Juan Fenochio, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó y puso una “palomita” al nuevo Hospital General de Magdalena, con lo cual dio total cumplimiento a una de sus promesas con los magdalenenses y da respuesta a un anhelo de muchos años porque atenderá a pacientes de Municipios de la región.

La mandataria estatal, rodeada por decenas de ciudadanos y las niñas de la escuela Juan Fenochio, revisó cada una de las modernas áreas del lugar: consultorios, trabajo social, laboratorios, enfermería, quirófanos, y urgencias; charló con el personal médico y administrativo, y al corroborar el correcto funcionamiento de todos los departamentos, las alumnas palomearon que estuvieran en correctas condiciones.

En presencia de Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud Pública; Rebeca Villa Morales, directora del Hospital General de Magdalena; y Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud, la titular del ejecutivo estatal refrendó su compromiso con los sonorenses para seguir trabajando en beneficio de las familias, atendiendo los temas más sentidos como el acceso a los servicios de salud para todos.

“Estoy muy contenta de haber cumplido mi compromiso con todos ustedes, sobre todo con la gente de Magdalena, también de Cucurpe, Trincheras, Benjamín Hill, Ímuris, de Santa Ana, de todos los que de alguna manera hemos vivido aquí, sabemos que es un sueño de hace muchos años, que anhelábamos un hospital y pues hoy es una realidad gracias a todos ustedes, estoy muy contenta de cumplir mi palabra, ahora si ya equipado”, expresó.

La gobernadora Pavlovich llamó al personal médico y ciudadanos a hacer buen uso de las nuevas instalaciones, mismas que fueron equipadas con instrumentos y aparatos de primer nivel.

“Es un hospital nuevo, les pido mucho a todos ustedes que lo cuiden, que lo mantengan limpio, el equipamiento es de primera como ustedes lo pueden ver, ahora si tienen todo para cuidar a nuestra gente, y a todo aquel que lo necesite”, aseveró.

El nuevo Hospital General de Magdalena, construido en una superficie de 4 mil 556 metros cuadrados, y con 30 camas censables, dará servicio también a ciudadanos de Benjamín Hill, Santa Ana, Trincheras, Cucurpe, e Ímuris.

Francisco Javier Zepeda Munro, presidente municipal de Magdalena, agradeció el respaldo que la gobernadora Pavlovich ha otorgado al municipio en materia de salud, a través de instalaciones de primer nivel totalmente equipadas.

“Como lo vimos es para toda la región, aquí va a abarcar lo que es Ímuris, lo que es Cucurpe, lo que es Santa Ana, Tubutama, El Sáric, toda esta región de aquí, y viene a ser algo muy importante para los magdalenenses, es un hospital muy bonito, de primer nivel, y quiero agradecerles tanto a la gobernadora, como al secretario de Salud por este apoyo que nos dieron a Magdalena”, subrayó.

La señora Martha Patricia Verdugo Ayón, directora de la primaria Juan Fenochio, mencionó que las alumnas se mostraron gratamente sorprendidas, al conocer las modernas instalaciones para la atención de la salud.

“Nos pareció excelente, las niñas vienen admiradas con las nuevas instalaciones, esperemos que así sea el servicio que nos brinden, le pondríamos una palomita exactamente”, aseguró.


Tiene Personal médico mejores instalaciones para atender a ciudadanos

Para el personal que labora en el nuevo Hospital General de Magdalena contar con nuevas instalaciones es de vital importancia, ya que les permite desenvolverse en un mejor ambiente, con más herramientas para atender a los ciudadanos.

Rosaura Duarte Zamora, enfermera, recordó que el antiguo hospital ya no era suficiente para atender la demanda en materia de salud, y ahora tienen un lugar moderno y digno para todos.

“Ya no estaba, ya no daba la capacidad para dar una buena atención, la dábamos, sí es cierto, pero para la población ya no era suficiente aquello; estás instalaciones están perfectas, está grande, espacio para todo, para darles calidad, calidez y la mejor atención al usuario que viene y nos lo solicita, estamos dispuestos a darlo y estamos preparados para dar esa atención”, comentó.

Francisco Valdés Tapia, médico general en el Hospital General de Magdalena, reconoció el cumplimiento de la palabra de la gobernadora Pavlovich, ya que era una necesidad que data de muchos años.

“Magnífico, ojalá que todos los gobernantes tuvieran esa decisión y esa voluntad de cumplir cuando se compromete, este hospital estaba prometido desde hace muchísimos años, entonces magnífico, creo que es una estupenda labor de la gobernadora”, enfatizó. 

Derivado de la construcción de este nuevo y moderno hospital, se realizaron obras complementarias, destacando acciones de infraestructura como pavimentación, agua potable, alcantarillado y reconstrucción de la carretera Santa Ana-El Claro del kilómetro 0+000 al 12+530 entre otros.


EN DATOS
Hospital General de Magdalena

Municipios que atenderá adicional a Magdalena: Benjamín Hill, Santa Ana, Trincheras, Cucurpe, e Ímuris.

Áreas: consulta externa, vacunas, trabajo social, farmacia, dentista, banco de sangre, laboratorio, tres quirófanos, urgencias.

Especialidades: Pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía, oftalmología.

Avanza acuerdo para subsidio a la luz: Gobernadora

LA_LUZ__opt.jpg

Un paso para concretar el subsidio a la tarifa de luz en los 72 Municipios de Sonora se dio este miércoles, con la firma de convenio entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando pendiente la firma con la Secretaría de Hacienda Federal, para garantizar los recursos para este fin.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que se dio un avance importante a esta gestión, que es uno de los reclamos más sentidos de los sonorenses, el subsidio al costo de la luz durante la temporada más fuerte de calor, que es del 1 de mayo al 31 de octubre. 

Pavlovich Arellano precisó que el convenio firmado con José Martín Mendoza Hernández, director general de la CFE, y Ricardo Hernández Silguero, responsable de Asuntos Jurídicos de la CFE, es para que se aplique la tarifa 1F a los 72 Municipios de Sonora, en el período antes señalado, a fin de evitar que las familias paguen elevados costos en los recibos de luz.

“Es un paso muy importante, pero aún no está concluido el proceso, no podemos cantar victoria”, aseguró, ya que está pendiente un segundo convenio con la Secretaría de Hacienda Federal, para que se garantice el recurso con el que se deberá subsidiar la aplicación de la tarifa 1F.

Sin embargo, Pavlovich Arellano confió en que éste quedará resuelto en los próximos días, ya que es un compromiso asumido por el Presidente de la República ante los sonorenses, sensible y consciente de que es una demanda muy sentida de las familias.

En distintas reuniones con autoridades federales, la gobernadora ha explicado que el uso de aparatos de refrigeración en las viviendas de Sonora no es un lujo, sino una necesidad, debido a las sensaciones térmicas de hasta 60 grados centígrados, lo que propicia que los costos de recibos sean elevados y representen un dolor de cabeza para las familias.

Anteriormente sólo 39 Municipios del estado gozaban de la tarifa 1F, pero a partir de 2016 y por gestiones de la gobernadora Pavlovich ante la federación, se sumaron 33 Municipios, con lo que todos los ciudadanos en la entidad, a partir de esa fecha, se vieron beneficiados con el subsidio al costo de la energía eléctrica.

Entregó Gobernadora Pavlovich becas a estudiantes en SLRC

JEFA_EN_SLRC__opt.jpg

Para contribuir en la economía familiar y que las niñas, niños y adolescentes del noroeste de Sonora continúen con sus estudios, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició la segunda entrega de becas del ciclo escolar 2018-2019 del programa “Becas de estudiantes de escuelas públicas de educación primaria y secundaria”.

Como parte de su gira de trabajo por este Municipio, este martes previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 4, la gobernadora Pavlovich destacó que la educación siempre ha sido un tema primordial.

En un ambiente festivo, encabezado por la Banda de Música de la Secundaria No.22 “Nuestros Ángeles de Sonora”, frente a los padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo, la mandataria estatal subrayó que estimular y apoyar a los jóvenes de excelencia, o de situación vulnerable, es fundamental para mejorar la educación en la entidad. 

“Estamos empeñados en que la educación mejore en Sonora y por eso estamos entregando aquí en San Luis Río Colorado, 350 becas, y en la región, mil 109 becas, para niños y jóvenes de secundaria y primaria”, detalló la titular del Ejecutivo Estatal.

Junto a Miguel Ernesto Pompa Corella y Víctor Guerrero González, secretarios de Gobierno y de Educación y Cultura, respectivamente, así como del alcalde Santos González Yescas, la gobernadora Pavlovich indicó que para los más de 300 alumnos beneficiados en San Luis Río Colorado, se invirtieron 236 mil 400 pesos, mientras que en el acumulado de la región noroeste, donde hay mil 109 beneficiados se aplican 750 mil 600 pesos. 

Pavlovich Arellano señaló que como parte de su compromiso, en una visita anterior a la Secundaria Técnica No.4, se instaló un tejaban con una inversión de 2 millones 221 mil 997 pesos, además efectuaron acciones de mantenimiento en techos, plafones y pintura a talleres, entre otras, con una inversión de 737 mil 636 pesos.

“A mí me gusta venir, pero cuando ya he hecho una obra y ésta obra ya está completa desde hace tiempo y me da mucho gusto que la disfruten”, afirmó la gobernadora de Sonora.

Por su parte, Gabriela Judith Zamudio Velázquez, alumna beneficiada, agradeció a la gobernadora Pavlovich por su compromiso con la educación y los alumnos sonorenses, al apoyarlos con estímulos económicos para seguir con sus estudios de una mejor forma.

Presentes: Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y Víctor Manuel Mendoza Acuña, director del plantel.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención