Gestiona Gobernadora clínica del IMSS, infraestructura vial y tarifas de luz de invierno ante presidente López Obrador

GOBER_Y_AMLO_EN_APSON_opt.jpg 

Un apoyo extraordinario de mil millones de pesos para un programa de recarpeteo que permita atender la crisis por el deterioro de infraestructura vial en 13 municipios de la entidad, aplicar en municipios del norte, el subsidio a la tarifa eléctrica en invierno, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe y la Clínica del IMSS para esta ciudad, son parte de las necesidades que expuso la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer realidad la clínica este mismo año y bajar las tarifas eléctricas.

En el marco de la visita del presidente López Obrador a Agua Prieta para el anuncio de programas federales para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte, y previo al evento, la gobernadora Pavlovich le solicitó apoyo para el programa de recarpeteo 2020, que contempla 13 municipios que concentran a 90% de la población en la entidad, mismo que requiere mil millones de pesos para enfrentar una crisis de infraestructura vial que ha generado grandes presiones a las autoridades municipales y un severo impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos.

También, planteó el apoyo para concretar este año la construcción de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Agua Prieta, para lo cual ya existe un terreno disponible donado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado se compromete a llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias como embovedado, agua potable, drenaje, banquetas y pavimentación.

“Quiero pedirle presidente, la Unidad Médica Familiar del IMSS, ya el Ayuntamiento donó el terreno, ya lo donaron, y nosotros podemos hacer la obra de infraestructura, pero hace falta la construcción de su unidad médica, hay mucho derechohabiente aquí del IMSS, y realmente lo requieren presidente, por favor, es gente muy muy necesitada que realmente hace mucho está esperando esa clínica, esa unidad familiar ojalá pueda hacerse lo más rápido posible”, indicó.

La mandataria estatal, además, expuso que existe un añejo reclamo por parte de los ciudadanos para que se construya la carretera Agua Prieta-Bavispe, que comprende una distancia de 127 kilómetros, de los cuales ya se tienen 15 kilómetros pavimentados y 10 más están en proceso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que pidió el apoyo del presidente para la conclusión de los 102 kilómetros pendientes, obra que representa un monto total de inversión de mil 050 millones de pesos.

“Le pido a nombre de los sonorenses una carretera que se ha añorado por mucho tiempo, que sé que cuesta, pero cuestan más las vidas de las personas, es la carretera Agua Prieta-Bavispe, es una carretera que es intransitable, son 100 kilómetros solamente, pero realmente no se ha podido construir y es imposible transitarla”, aseveró.

Respecto a temas fronterizos, la titular del ejecutivo estatal solicitó la modernización de los puertos fronterizos sonorenses, toda vez que Estados Unidos ya autorizó 152 millones de pesos para el punto de entrada de San Luis Río Colorado, sin embargo falta la contraparte del lado mexicano; esta situación se replica en Sonoyta, Nogales y Agua Prieta.

La gobernadora Pavlovich, además, hizo énfasis en la necesidad de renovar el convenio para el subsidio de la tarifa 1F en todo el estado y aplicar el subsidio de invierno para municipios fronterizos y comentó que aún cuando la CFE ha hecho importantes acciones y mostrado una gran voluntad de colaboración, es importante el compromiso presidencial.

“Quiero pedirle antes que nada el apoyo de las tarifas eléctricas, aquí en Agua Prieta, en Naco, en Santa Cruz, en Nogales, el calor te quema y el frío también, te hela, por favor presidente, la CFE nos ha apoyado, pero en realidad la gente que más lo necesita sí requiere de estos apoyos, porque aquí son climas extremos, o mucho calor o mucho frío, y la gente que más lo necesita es la que más lo requiere”, señaló.

La gobernadora Pavlovich refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando conjuntamente con la Federación para que más beneficios lleguen a los sonorenses.

“Le agradezco muchísimo que esté aquí, le agradezco mucho que piense en las familias de Agua Prieta y de Sonora, nos da mucho gusto que sea su séptima visita a nuestro estado, siempre será muy bien recibido, con mucho respeto, y con mucho cariño, porque aquí en Sonora se le quiere y se le respeta”, expresó.

El presidente López Obrador resaltó el trabajo conjunto que está llevando a cabo con la gobernadora Pavlovich, y se comprometió ante los ciudadanos a construir una Unidad Médica Familiar del IMSS en beneficio de los derechohabientes de los ciudadanos de Agua Prieta.

“Acabo de pedir el informe después que escuché a la gobernadora, que está trabajando de manera coordinada con nosotros, pedí el informe de lo del Seguro Social, y puedo empeñar aquí mi palabra de que va a construirse la clínica del Seguro Social, ya hay 50 millones de pesos para esa inversión’’, comentó.

Plantea Gobernadora ajustar estrategia de seguridad para mejorar resultados

MESA_SEGURIDAD_ENERO_opt.jpg

Un replanteamiento a la estrategia que lleva a cabo la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, durante la primera reunión del 2020.
Fortalecer la coordinación en materia de seguridad involucrando a elementos de los tres niveles de gobierno, mayor trabajo en prevención y atención del delito y que ningún delito quede impune en Sonora, son parte de los temas que abordó la mandataria estatal, acciones que ayuden a reforzar la seguridad en la entidad.
“Yo si quiero solicitar, quiero que sea un acuerdo de la mesa, mayor presencia de la Guardia Nacional y de Policía Federal para inhibir la comisión de los delitos en el estado, con ello sin duda la presencia inhibe la comisión de estos delitos”, expresó.
Este acuerdo aprobado por los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, se solicita al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, apoyo con más presencia de elementos federales en la entidad.
“Yo como gobernadora asumo la responsabilidad que me corresponde y quiero que todos los que estamos aquí en la mesa asumamos la responsabilidad que cada uno tiene”, reiteró.
La gobernadora Pavlovich solicitó a las Fiscalías general de la República y del Estado ejecuten órdenes de aprehensión y de cateo y se establezcan objetivos en común y concretas para que en Sonora ni un solo delito quede impune.
Durante la reunión la mandataria fue informada del accidente registrado en Vícam, y ahí mismo solicitó a los secretarios de Seguridad, y de Salud, David Anaya Cooley, y Enrique Clausen Iberri, respectivamente y a Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), atender de inmediato a las personas que resultaron heridas en el fatal accidente en Vícam, a donde se envió un helicóptero para apoyar en el traslado de heridos.
Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; vicealmirante César Carlos Preciado Velásquez, de la 4/a Región Naval; José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario Técnico de la Mesa; general de Brigada D.E.M., Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 4/a Zona Militar; Elpidio Canales Rosas, comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, en representación de la 45 Zona Militar.
Pavel Humberto Núñez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Teniente Coronel Enrique Cobos Alcocer, jefe de la estación CNI; Manuel Ángel Barrios, comisario general de la AMIC; Bolívar Portugal Celaya, en representación del coordinador de Programas de Desarrollo de Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas.
Jorge Arturo Rojas; coordinador interino de la Policía Federal en transición de la Guardia Nacional; Netzahualcóyotl de Anda López, inspector general de la Guardia Nacional.

Entrega Gobernadora Pavlovich obra de ampliación de la Casa Club del Jubilado y Pensionado de Isssteson

ENTREGA_CASA_JUBILADOS_opt.jpg

Quienes entregaron su vida al crecimiento de los municipios, el estado, y las instituciones a través de su trabajo, cuentan ahora con instalaciones dignas para su recreación y esparcimiento, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar la obra de ampliación de la Casa Club del Jubilado y Pensionado de Isssteson.

La gobernadora Pavlovich recorrió recientemente las instalaciones de esta Casa Club ubicada a la calle Serdán, en el centro de Hermosillo, donde fue recibida por Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson; la señora Yolanda Ríos, reina de la Casa Club del Jubilado y Pensionado; así como Sandra Monge y Martha Antillón, directora y ex directora de la Casa Club del Jubilado y Pensionado respectivamente, ahí la mandataria estatal saludó a cada uno de los presentes y atestiguó el funcionamiento de cada área.

“Los jubilados y pensionados son gente muy importante para la institución, lo son porque formaron parte de ella, porque hicieron crecer la institución, hicieron que se fortaleciera; nosotros lo que queremos hacer es retribuir de alguna manera en algo lo mucho que ustedes le han dado al instituto”, indicó la mandataria estatal.

Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson, expuso que con esta ampliación se ofrecen servicios de nutrición, consulta médica, psicología, estética, peluquería, fisioterapia, laboratorio y medicina interna.

Como parte de los trabajos de ampliación del edificio, se restauraron techos de madera y espacios de acuerdo a especificaciones del INAH, se sustituyeron instalaciones eléctricas, equipamiento de aire acondicionado y mobiliario.

“Es una inversión muy bien realizada, porque la gente mayor que viene, más de 500 gentes que tenemos inscritas en la casa, y que vienen a los 19 diferentes talleres que tenemos, la verdad es que aprecian mucho”, señaló el director de Isssteson.

La gobernadora Pavlovich visitó también el aula de música donde se imparten cursos a jubilados y pensionados, además de conocer el salón de artes plásticas y atestiguar las clases de gimnasia.

La Casa Club del Jubilado y Pensionado del Isssteson tiene entre sus áreas nuevas un consultorio médico, farmacia, salón de música, salón de usos múltiples, módulo de sanitarios y oficinas administrativas.

Gobernadora Pavlovich mejora calidad de vida de familias sonorenses con proyectos productivos, comedores comunitarios y estímulos económicos

GOBER_CAMBIA_VIDAS_opt.jpg 

Con la entrega de proyectos productivos, comedores comunitarios, estímulos económicos y camionetas adaptadas para personas con discapacidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, mejora la calidad de vida de las familias sonorenses al brindarles herramientas para fortalecer su situación económica y puedan salir adelante.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), acompañada por Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; familias beneficiadas; así como de alcaldesas y alcaldes de los municipios favorecidos, la mandataria estatal resaltó que con estas acciones no sólo se les brinda un simple apoyo, si no que se les dan las herramientas necesarias para ser autosuficientes.

“Es cambiarles la vida y darles las herramientas para que puedan salir adelante, para que puedan sacar a su familia adelante, para sacarlos a veces como se dice ‘del hoyo’, y eso es lo que quiero, así en pocas palabras, ayudar a los que realmente lo necesitan, que en un momento están en un hoyo, en una oscuridad total, y que nosotros necesitamos llegar a ellos, esa es nuestra tarea y nuestra misión, para eso somos servidores públicos”, afirmó.

Con la entrega de 88 proyectos productivos para sectores vulnerables y 46 proyectos productivos para personas con discapacidad, se benefician a 35 municipios de la entidad destacó la titular del Ejecutivo Estatal, además entregó ocho equipamientos para espacios de alimentación; 181 estímulos económicos (para atención temprana, educativos, especiales y de impulso deportivo); y cinco camionetas adaptadas Promaster, para los DIF municipales de Fronteras; Yécora; Sahuaripa; Arizpe y Cumpas, para la atención de personas con discapacidad.

La gobernadora Pavlovich dio un recorrido por cada uno de los proyectos productivos y felicitó a las familias beneficiarias, a quienes los instó a cuidar sus nuevas herramientas y a seguir luchando por salir adelante en beneficio de sus seres queridos.

Karina Zárate Félix indicó que con estas acciones y beneficios del DIF Sonora cercano a los 10 millones de pesos, se cumple con el compromiso de la gobernadora Pavlovich de ayudar a las familias de los 72 municipios sin distinción, y enfatizó que cada uno de estos programas se efectúan gracias a la coordinación con los distintos ayuntamientos.

“Esta es una muy buena noticia del trabajo del Gobierno del Estado, del trabajo que se hace en coordinación con los DIF municipales, y agradezco en este momento a todos los presidentes y presidentas municipales, que nos acompañan de los 35 municipios que en este momento son beneficiarios”, aseguró.

Por su parte, Ricardo Aarón Vejarán Lerma, beneficiario de un proyecto productivo, agradeció a la gobernadora Pavlovich por ayudarlo con este apoyo y la capacitación para poder reparar sillas de ruedas con las que también podrá beneficiar a personas con discapacidad en el municipio de Etchojoa.

Presentes: Celida López Cárdenas; alcaldesa de Hermosillo; Yadira Espinoza Méndez, alcaldesa de Yécora; Guadalupe Valdez, alcaldesa de Fronteras; Delia Berenice Porches García, alcaldesa de Sahuaripa; Lucía Guadalupe Serrano Acuña, alcaldesa de Arizpe; y Jesús Alberto Ojeda Castellanos, alcalde de Cumpas.

Beneficia Gobernadora Pavlovich con becas y proyectos productivos a población del Río Sonora

GIRA_BAVIACORA_opt.jpg

Al visitar los municipios y comunidades de la entidad es como se pueden conocer las problemáticas y necesidades de los ciudadanos, a través del diálogo directo, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al realizar una intensa gira de trabajo por municipios del Río Sonora.

Como parte de las actividades de fin de año, la mandataria estatal visitó Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, y Baviácora, donde fue recibida con calidez por alumnos y padres de familia, a quienes les entregó apoyos como becas a estudiantes de educación básica, y proyectos productivos, estímulos económicos especiales para personas con discapacidad.

La gira inició en el municipio de Banámichi, donde benefició con becas, estímulos económicos especiales para personas con discapacidad, dos proyectos productivos de comedores, artículos deportivos para jóvenes del municipio, además de insumos como colchonetas, despensa, botellas de agua, cobijas, y artículos de limpieza, para apoyar a las familias que sufrieron afectaciones por lluvias.

“Yo siempre voy estar dando la cara por ustedes, por los sonorenses, gestionando, luchando, tratando de resolver, y cuando no se pueda también decirles no se puede, porque eso es muy importante, ser sincera con la gente, y también decirles que siempre voy estar ahí, para dar la cara por ustedes, por Sonora, como lo he hecho en estos cuatro años y tres meses”, indicó.

En su estancia en el municipio de Huépac, la gobernadora Pavlovich reiteró su compromiso con la educación al entregar becas a alumnos de primaria y secundaria, además de estímulos económicos especiales para personas con discapacidad, artículos deportivos, como también colchonetas, despensas, botellas con agua, y artículos de limpieza.

Siguiendo con la gira de trabajo, la gobernadora Pavlovich llegó a San Felipe de Jesús, donde convivió con los habitantes a quienes les entregó becas educativas, estímulos económicos especiales, un proyecto productivo de deshidratadora de nopal, un comedor comunitario para el DIF municipal, artículos deportivos para jóvenes, e insumos como despensas, colchonetas, y artículos de limpieza.

Mientras que en Aconchi benefició a alumnos de primaria y secundaria con becas educativas para que continúen sus estudios; además de que dos familias iniciarán su negocio propio de foto copiado y pizzería, con lo que podrán salir adelante. También entregó artículos deportivos, estímulos económicos especiales para personas con discapacidad, e insumos para personas afectadas por las lluvias.

La gobernadora Pavlovich concluyó la gira de trabajo en Baviácora, donde entregó becas a estudiantes, así como un proyecto productivo de refresquería, artículos deportivos, colchonetas, despensas, cobijas, artículos de limpieza, y botellas con agua.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, informó que en Baviácora se rehabilitó el tejaban y la cancha deportiva de la escuela secundaria número 26, que beneficiará a la población estudiantil.

“Es un edificio, una construcción que gracias a la gobernadora Claudia Pavlovich se pudo realizar en beneficio de la escuela, en beneficio de cerca de 200 alumnos y desde luego para toda la comunidad escolar, muchas felicidades por eso”, señaló.

Karina Zárate Félix, directora de DIF Sonora, mencionó que los proyectos productivos que se entregaron en esta gira ayudarán a mejorar la economía de las y los beneficiados, así como de los municipios en donde fueron entregados.

“Estas herramientas de trabajo para ustedes es para que sigan saliendo adelante como mujeres con sus situaciones familiares y personales, haciendo lo mismo que hacían, ser entusiastas, fuertes, saliendo adelante, pero ahora con unos instrumentos con herramientas de trabajo que la gobernadora ha gestionado, como una parte bien importante de su gobierno con estos proyectos productivos, para que sigan saliendo adelante y además contribuyan a la economía de este municipio”, destacó.

Yazmina Anaya Camargo, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, explicó que todas las alumnas y alumnos que solicitaron su beca recibieron respuesta positiva, lo que refrenda el compromiso del Gobierno Estatal en favor de la educación de niñas y niños en Sonora.

“El compromiso de nuestra gobernadora es seguir apoyando a quien más lo necesita y a quien más lo merece, y las becas están llegando a todos los niños que son alumnos de excelencia o que tienen alguna vulnerabilidad”, comentó.

Presentes: Alejandro Molina Salazar; María Eloina Lugo Méndez; Delfina Lilian Ochoa; Celia Nares Loera; y Juan Francisco Huguez Martínez, presidentes municipales de Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi y Baviácora.

Además de Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil; Gloria Valenzuela Canizales directora de la primaria José Antonio Villa en Banámichi; Antonio Cruz Casas, titular de Cedis y enlace del Gobierno del Estado con Banámichi; Teresita Sánchez Nava, directora de la escuela primaria estatal 10 de Mayo; Luis Ernesto Monroy, enlace del Gobierno del Estado en Huépac; Ana Maldonado Rivera, directora de la escuela primaria Guadalupe Victoria en San Felipe de Jesús; Manuel Olea Ruiz, enlace del Gobierno del Estado en San Felipe de Jesús; Manuel Andrade Villa, director de la escuela primaria General Francisco Contreras en Aconchi; José Alfredo Jiménez, director de la secundaria número 26 en Baviácora; y la regidora por Baviácora, Lourdes Cruz.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook