Se fortalece sector Salud en Sonora con 189 unidades médicas acreditadas: Gobernadora Pavlovich

DICTAMENES_DE_ACREDITACION_opt.jpg

Con gran esfuerzo, dedicación y constancia del personal de salud en la entidad, y porque Trabajo Llama Trabajo, Sonora pasó, de un desastre en el sector salud, a lograr que la Secretaría de Salud Federal acreditara este año a 130 unidades médicas entre hospitales y centros de salud, por cumplir con las normas de atención y calidad en el servicio a los pacientes, cifra nunca antes alcanzada en el estado, y de gran beneficio para los sonorenses, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañada por Asa Ebba Christina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; y de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, la mandataria estatal reconoció el gran trabajo del personal de salud en este acto histórico, al convertirse en la entidad del país que ingresó y logró más unidades acreditadas con un total de 130 unidades en este 2019, para sumar un total de 189 acreditaciones en lo que va de la presente administración estatal.

Luego de señalar que cuando inició su administración era un desastre el sector salud, la titular del Ejecutivo Estatal enfatizó que, al lograr los dictámenes de acreditación de unidades médicas como hospitales y centros de salud, los pacientes son mejor atendidos, ya que se cumplen con estándares de calidad en la atención médica señalados por la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Con dicha acreditación, otorgada por Secretaría de Salud Federal, se garantiza la cobertura de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y recurso humano, lo cual beneficia de manera directa a la población sonorense.

“Ha sido muy difícil, pero ustedes, todos ustedes los que están aquí han logrado estas acreditaciones, el 98 por ciento, y quiero que entiendan que para mí es muy valioso el esfuerzo que han realizado, el esfuerzo que han hecho todos los días por dar la batalla, ir y venir y recorrer el estado, que te falta esto, que te falta lo otro, pero sobre todo, agradecerles el que sean el primer respondiente, el que está ahí siempre de la mano con la gente”, afirmó.

La gobernadora aseveró que trabajarán para completar el cien por ciento de las unidades acreditadas, y que a pesar de que la vigencia de los dictámenes tiene una duración de 5 años, buscará cada año superarse en los estándares y mantener la acreditación, siempre en beneficio de las y los sonorenses.

“Quiero que se sigan preparando, que se sigan esforzando, que sigan luchando por alcanzar mayores estándares, no nos quedemos aquí, sigamos y vayamos por más, los sonorenses somos gente bien trabajadora, bien luchona, sabemos cumplir nuestros compromisos, sabemos alcanzar retos”, aseguró.

Asa Ebba Christina Laurel felicitó a la gobernadora Pavlovich por conseguir acreditar a 130 unidades en la entidad, e invitó a todo el personal de salud a trabajar en la misma sintonía y mantener la calidad del servicio.

“Estoy aquí para felicitarlos y también para decir que, ya que acreditaron, no piensen, porque no es así, que vamos a reacreditar hasta dentro de 5 años, lo que tenemos que hacer es mantener en buenas condiciones los servicios de salud día con día”, afirmó.

Por su parte, María Rubí Carrillo Durazo, sicóloga del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), agradeció a la gobernadora Pavlovich por el apoyo al sector salud, y por brindarles las herramientas necesarias para mejorar la atención y lograr la acreditación de las unidades médicas, además de ser un sector incluyente.

“A título personal quiero agradecer a la gobernadora y al secretario porque hicieron del sector salud de Sonora, un sector incluyente, al ser la primera persona con discapacidad a la que incluyeron al ambiente laboral en un hospital”, manifestó.

En el evento, la mandataria estatal acompañada por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, entregó de forma simbólica la acreditación a ocho de las 130 unidades; destacan por cumplir con las normas de atención y calidad en el servicio de salud: el Centro de Salud Rural de Bacanora, el HIES, Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours”, Hospital General de Ciudad Obregón, Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte Hermosillo, Hospital General de Guaymas y el Hospital General de Cananea.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Javier Mancilla Ramírez, director general de Calidad y Educación en Salud; Claudette Dolores González Barraza, de 14 años de edad, sobreviviente de leucemia; Rebeca Félix Leyva, enfermera especialista en Psiquiatría; y Rosa Elena Sosa Camas, jefa del Servicio de Hematología del Hospital General del Estado.

Inicia Gobernadora nuevo modelo de transporte público incluyente con 32 unidades adaptadas

ENTREGA_GOBER_32_CAMIONES_opt.jpg 

Hoy en día los hermosillenses cuentan con un transporte digno, unidades nuevas en todas las rutas, y a partir de este martes, con 32 camiones adaptados para personas con discapacidad, lo que convierte a la capital sonorense en la primera ciudad del país que incluye al menos una unidad con estas características por ruta, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañada por Jorge Güereca Mada, presidente de la fundación Por un Mejor Andar; Luis Zepeda, paratleta; el niño Jesús Ángel Sánchez Vázquez; y el joven Alfredo Eduardo Durazo Valencia, la mandataria estatal aseguró que atienden un tema de justicia social, a fin de que las personas discapacitadas tengan la opción de movilidad en el transporte público, para que puedan asistir a sus terapias o cualquier punto de la ciudad.

“Tenemos que seguir aumentando la confianza de la gente en que hoy tenemos un transporte digno para los hermosillenses, estos 32 camiones que se incorporan a todas las rutas para tener un transporte digno para las personas con discapacidad, para mí es algo muy importante, es un tema de justicia social un tema de poner el suelo, pues no parejo, pero medio parejo, porque sé el día a día que enfrentan todos los días las personas con discapacidad y el trabajo que tienen que hacer, el esfuerzo para poder moverse en una ciudad”, señaló.

Carlos Morales Buelna, director general del Transporte, informó que se trata de la última etapa del Sistema Integral de Transporte, en la cual las empresas encargadas del transporte público cumplieron el compromiso de contar con unidades nuevas y totalmente equipadas para las necesidades del usuario.

“Iniciamos la etapa final de este Sistema Integral de Transporte, en el cual, junto con las empresas usted va a entregar 32 unidades que están equipadas para atender a las personas con alguna discapacidad, o que tienen problemas de movilidad, estas 32 unidades se incluyen en el plan operativo de Hermosillo, y con ellas se completan las 263 unidades nuevas que las empresas están entregando completamente equipadas con tecnología”, indicó.

Jorge Coxtinica Aguilar, representante de la empresa Movilidad Integral de Hermosillo, expuso que 64 operadores del transporte recibieron capacitación por parte del Sistema DIF Sonora para brindar la mejor atención a los usuarios en un tiempo estimado de 3 a 5 minutos para ayudarlos a subir y descender de los camiones.

Las 32 unidades son completamente nuevas, cuentan con rampas especiales para personas con discapacidad, tecnología de punta, aire acondicionado y cinturones para un traslado más seguro.

La señora Elisa Vázquez Álvarez, mamá de Jesús Ángel, expuso que anteriormente perdió terapias y consultas médicas al no contar con una opción de transporte, pero ahora considera es una bendición el tener camiones adaptados para subir y bajar la silla de ruedas de su hijo.

“Me siento muy contenta, me siento muy bien; porque era motivo de no poder llevar al niño a ninguna parte, he perdido terapias, he perdido consultas, ya con esto es una bendición para mí como madre de un niño especial, es una bendición”, expresó.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; y Luis Fernando Pérez Pumarino, director de Femot.

Cuatro años de trabajar por los ciudadanos y recuperar el rumbo: Claudia Pavlovich

A_4_AÑOS_DE_TRABAJO_ENTREGA_DE_INF_opt.jpg

A cuatro años de intenso trabajo, se ha reconstruido el gobierno y con la suma de esfuerzos se ha recuperado el rumbo, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar su Cuarto Informe ante el Congreso del Estado, donde afirmó que, desde el primer minuto de su mandato, la premisa ha sido generar prosperidad a favor de los ciudadanos, consolidando a Sonora como un estado fuerte y competitivo.

En cumplimiento al mandato constitucional, la titular del Ejecutivo en Sonora acudió al Congreso del Estado para presentar su Cuarto Informe de Trabajo, documento que recibió la presidenta del Poder Legislativo, María Magdalena Uribe Peña, junto a los diputados de la Mesa Directiva: Carlos Navarrete Aguirre, Luis Mario Rivera Aguilar y Rosa Icela Martínez Espinoza.

“Vengo ante esta soberanía a entregar el Informe que guarda la administración pública estatal, por su conducto diputada presidenta, este Informe consta de tres tomos que están de acuerdo a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, también trae los anexos de obra y estadística donde podrán ver a detalle todo lo resumido aquí en estos tres tomos y por supuesto, lo más importante, todos los secretarios están instruidos para cualquier situación o cualquier información que requieran sobre el Informe de este cuarto año de gobierno, puedan acercarse y preguntar cualquier situación”, expresó a los legisladores.

En la ceremonia estuvieron Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada, María Dolores del Río Sánchez, Rogelio Díaz Brown, Francisco Javier Duarte Flores y Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Luego de hacer la entrega formal, la gobernadora transmitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que manifestó que en cuatro años se ha puesto orden y recuperado el rumbo, con un uso adecuado de los recursos públicos que colocan a Sonora como líder nacional en transparencia y rendición de cuentas.

“Y como Trabajo Llama Trabajo, esto nos permitió tener más para invertir en infraestructura estratégica. Por eso hemos rehabilitado carreteras estatales, vialidades urbanas, gestionamos la rehabilitación del aeropuerto de Hermosillo, desaladora, infraestructura para la seguridad pública y para innovación tecnológica”, precisó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Se han fomentado las vocaciones productivas con la instalación de nuevos parques de energía solar, y otras inversiones que consolidan el sector minero, aeroespacial, automotriz y eléctrico-electrónico, generando con ello el mayor número de empleos formales a nivel país, agregó.

La gobernadora de Sonora recordó que una de las prioridades de su gobierno ha sido ofrecer educación de calidad, por ello, con una inversión inédita en infraestructura educativa y acciones para elevar la calidad académica, alumnos y maestros obtuvieron los mejores resultados en evaluaciones nacionales.

En estos cuatro años, 71 mil estudiantes sonorenses recibieron un crédito educativo y 52 mil 385 alumnos de todos los niveles obtuvieron en 2019 sus becas escolares a tiempo. Se entregaron 40 nuevos camiones escolares que benefician a más de 3 mil 400 alumnos de zonas rurales.

En cumplimiento al compromiso de ofrecer salud de calidad a todos los sonorenses, se invirtió en la rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud, y se construye el mejor Hospital General de Especialidades del noroeste del país.

“En mi gobierno trabajamos con pasión y compromiso, con honestidad y transparencia, enfocándonos siempre a los resultados, sabiendo que la confianza ciudadana se gana a plazos y se pierde al contado”, sostuvo Pavlovich Arellano.

En cuatro años, la gobernadora fortaleció el contacto directo con los ciudadanos, al recorrer por cuarta ocasión los 72 municipios de Sonora, atendiendo con ello de manera cercana y directa a todos los sonorenses.

Este gobierno ha generado más de 73 mil 738 nuevos empleos, de los cuales 15 mil 268 corresponden a lo que va de 2019, mejorando el nivel de salarios hasta en un 30%, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Más de mil 799 kilómetros de carreteras estatales reconstruidas y la modernización de los aeropuertos de Hermosillo y Cajeme, son otras de las acciones realizadas por la presente administración.

Se reactivó la minería, y de nuevo Sonora es un estado líder en el ramo con la presencia de 45 empresas y nuevos proyectos de exploración para la extracción de oro, cobre y molibdeno.

Se dio un gran impulso en la modernización del transporte urbano, destacando en Hermosillo la mejora del servicio con la introducción de 263 nuevas unidades, sin aumentar la tarifa y con apoyos especiales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sonora es un estado que cuida y apoya a los más vulnerables, ya que en el último año se puso en marcha el albergue “Tin Otoch” para la atención de niños migrantes que viajan acompañados, y en la comisaría Miguel Alemán se construyó “Villas del Papa Francisco”, en beneficio de la niñez migrante, que ahora recibe educación y alojamiento seguro mientras sus padres trabajan.

En el sector social se desarrolló el programa “Soy Pilar”, con el que mujeres jefas de familia reciben la oportunidad de emprender un negocio y autoemplearse para beneficio de sus familias; además se han efectuado más de 27 mil acciones para el mejoramiento de vivienda, construido 10 mil cuartos Rosa y vivienda nueva, mientras que en el rubro patrimonial más de 30 mil familias se han asegurado al recibir su título de propiedad.

Se implementó la tecnología para prevenir delitos: con la aplicación de “Mujeres Seguras”, descargada más de 24 mil veces, se combate la violencia de género, con la App “Cyberprotegidos” se previenen delitos cibernéticos en contra de los jóvenes y con “Antiextorsión” se han evitado más de 180 mil extorsiones a los ciudadanos.

Reconoce Gobernadora a estudiantes de secundaria por resultados en Examen Planea

RECONOCE_GOBER_A_ESTUDIANTES_DE_LA_33_opt.jpg

Pasar de los últimos a los primeros lugares en aprovechamiento académico, es un claro ejemplo de que Trabajo Llama Trabajo, por esta razón Sonora sigue siendo un ejemplo a nivel nacional, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich al reconocer a estudiantes de secundaria de la entidad por resultados en el Examen Planea 2019, en especial a alumnos de la Secundaria Estatal N°33, por lograr el mayor puntaje en esta prueba y también felicitó a las alumnas ganadoras de la edición IX del concurso “Tú y Yo Somos el Cambio”.

Acompañada por Alfonso Romo Garza Lagüera, presidente de la fundación “Educar Uno”; y Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura (SEC); la mandataria estatal, quien fue recibida a su llegada al plantel escolar por padres de familia, alumnos, maestros y directivos, así como de la Banda de Guerra “Águilas”, subrayó el trabajo que se ha hecho en Sonora en educación y como claro ejemplo está la Secundaria Estatal N°33, que se encuentra dentro de las 10 escuelas sonorenses con estudiantes que obtuvieron más puntaje en la Prueba Planea.

“Fue muy difícil para nosotros estar en los últimos lugares y ahorita ya poder presumir que somos el quinto lugar, que somos un referente a nivel nacional, porque todos le han echado ganas, pero nosotros le hemos echado más, así estamos a nivel nacional y eso me da muchísimo gusto porque en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación, ya somos referente como lo éramos antes”, afirmó.

Al reconocer al plantel escolar por su excelente trabajo y por ser incluyente, la gobernadora Pavlovich destacó a las alumnas María Yanes Soto, Michelle Cota Sánchez, Suyune Villegas Camez, Hannya Amavizca Ramírez y Andrea Arce Bracamonte, así como a su intérprete María Machiche Ávalos y a la maestra María Sotelo Salgado, por ser ganadoras en el concurso nacional “Tú y Yo Somos el Cambio”, con su proyecto “Una ilusión creada con amor”, ya que confeccionaron batas para apoyar a niñas y niños diagnosticados con cáncer.

La titular del Ejecutivo Estatal enfatizó que para volver a tener alumnos tan destacados como los de la Secundaria Estatal N°33, así como para tener rehabilitadas y en excelente estado ocho de cada 10 planteles en Sonora, han hecho una ardua tarea y el logro deriva de la inversión aplicada desde el inicio de su administración.

“Como saben las cosas no se dan solas, hay que trabajarle muy duro, hay que luchar todos los días, hay días buenos y hay días no tan buenos, por eso éste no es un eslogan, es una fe y convicción que tengo, de que Trabajo Llama Trabajo, que cuando tú trabajas va a haber más trabajo, pero siempre va a haber resultados”, aseguró.

Alfonso Romo Garza Lagüera felicitó a la gobernadora Pavlovich por su gran esfuerzo para colocar a Sonora dentro de los mejores en materia de educación a nivel nacional, por ser de las entidades más participativas en México y anunció que será sede de los premios “Tú y Yo Somos el Cambio 2020”.

“Felicitar a la gobernadora por su cuarto informe, y viendo lo de Planea, yo que he estado en todos los estados de la República viendo los resultados, verdaderamente es algo impresionante lo que han podido hacer, no está fácil y menos porque todo mundo le está echando ganas, entonces haber subido esto no es poca cosa, entonces felicidades una vez más”, manifestó.

Por su parte, Víctor Guerrero González agradeció el gran apoyo de la gobernadora Pavlovich hacia la educación en el estado, el cual se ha visto reflejado en los excelentes resultados y se ha manifestado en un compromiso del magisterio sonorense, de los padres de familia, alumnas y alumnos.

“Los resultados de Planea nos ubican nuevamente en los primeros lugares a nivel nacional, pero ha sido un trabajo constante de maestros, de padres de familia, de todas las autoridades educativas, de toda la estructura de la Secretaría de Educación y Cultura, de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich, por eso siempre va a ser un placer reconocer el trabajo de esta escuela como todas las escuelas de la entidad”, apuntó.

Presentes: Ruth Martínez Castro, directora del plantel; María Fernanda Gómez De la Garza, directora general de “Somos el Cambio”; Jesús Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; y César Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE.

Hacen equipo Gobernadora Pavlovich, alcaldes, legisladores locales y federales para traer más recursos para Sonora

HACEN_EQUIPO_GOBIERNOS_opt.jpg

Para lograr que más recursos federales lleguen al estado, a fin de destinarlos a las obras que requieren los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, es necesaria la participación conjunta de todas y de todos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al reunirse con legisladores locales y federales, presidentes municipales y representantes de los municipios.

Al encabezar la reunión en la cual se presentó la metodología para la integración de la propuesta de Sonora para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la gobernadora Pavlovich llamó a la unidad entre los distintos poderes y gobernantes para integrar de la manera más completa los proyectos que se requieren en Sonora.

“Yo lo veo muy claro, que cuando trabajamos todos en el mismo sentido, obviamente vamos a tener mejores resultados porque vamos a saber qué puerta tocar más fuerte, con quién acudir, y lograr mayores recursos para nuestro estado, el no ya lo tenemos, hay que ir por el sí”, aseveró.

En la reunión en la cual estuvieron Miguel Pompa, secretario de Gobierno; María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal; y Arturo Bours Griffith, senador por Sonora, la gobernadora de Sonora hizo hincapié en lograr que bajen los recursos necesarios, ya que cada obra que llegue a los municipios es un triunfo para todo el estado.

“Lo que se lleve a cada municipio para mí es ganar, porque finalmente es mi estado, es Sonora, pero hay que hacerlo en equipo y todos juntos, porque por separado señores y señoras, en verdad no vamos a lograr nada”, señaló.

Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda, enfatizó la importancia de integrar los proyectos de una forma concreta y explícita, ya que ahí se requerirá de la capacidad de gestión de todas las partes involucradas.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), explicó que a través del IPPE: Sistema de Registro y Seguimiento de Solicitudes de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Urbano para el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se puede integrar el expediente de cada obra, con evidencia gráfica y al número de personas que beneficiaría.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal, informó que como parte de esta reunión se acordó: programar una visita al Congreso de la Unión por parte de la gobernadora Pavlovich y los diputados federales de Sonora, además, enviar puntualmente información a los legisladores locales para hacer las gestiones correspondientes y se propuso la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para una reunión de trabajo entre el Gobierno Federal, los 72 alcaldes, diputados locales y federales; exploración de esquemas financieros para obras municipales y mantener la apertura para más propuestas.

El senador Arturo Bours Griffith, senador por Sonora, propuso pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para ver las participaciones federales y que lleguen más recursos a Sonora.

Estoy seguro que la gobernadora, con sus buenos oficios, logrará esa audiencia y la acompañaremos todos, llevemos en mente que nosotros podemos hacer cosas”, indicó Bours Griffith.

Por su parte, María Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Sonora, manifestó que desde la Cámara de Diputados se trabajará por el presupuesto para Sonora.

“Desde nuestra posición vamos a estar dando la pelea por el presupuesto para el estado, entendemos que en esa misma responsabilidad todas las entidades van a hacer lo mismo, creo que es un gran diálogo que tendremos en la Cámara”, expresó.

Presentes: Martín Vélez en representación de Jorge Taddei, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Sonora; las diputadas y diputados federales: Ana Laura Bernal Camarena, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Marco Antonio Carbajal Miranda, Manuel López Castillo, Manuel De Jesús Baldenebro; la diputada local: María Dolores Del Río Sánchez; los diputados locales Rogelio Manuel Díaz Brown, Martín Matrecitos, Luis Mario Rivera Aguilar, Gildardo Real Ramírez, Fermín Trujillo Fuentes, Jesús Alonso Montes Piña; así como las alcaldesas: Adriana Sepúlveda Rodríguez, de Moctezuma; María Del Rosario Quintero Borbón, de Navojoa, y los alcaldes: Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Agua Prieta y Héctor Gastón Rodríguez Galindo, de Ures.

Además: Daniel Galindo Ruíz, tesorero general del Estado; Gustavo Rodríguez Lozano, subsecretario de Egresos; Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano de Sidur y Miguel Gaspar, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Noticias Anteriores

Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

Números de Atención