banner-refinanciamiento-deuda

Da resultados modelo de reinserción social en Ceresos: Gobernadora Pavlovich

REINCERSION_opt.jpg

Reducir la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) al brindar a los internos mejores servicios, mayor atención y las herramientas para que al salir tengan una segunda oportunidad ante la sociedad, es uno de los compromisos que nos propusimos y hemos logrado, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al instalar Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado de Sonora.

Con el plan estratégico de trabajo que se implementó desde el 2015 en materia de reinserción social, destacó la gobernadora Pavlovich, se ha abatido el hacinamiento en 11 de los 13 centros de la entidad, esto gracias a los programas y acciones efectuadas. 

Al iniciar la presente administración, explicó, se contaba con una población de 11 mil 70 personas privadas de la libertad, en la actualidad se cuenta con una población de 7 mil 240 personas privadas de su libertad lo que significa una reducción y se traduce en una mejor atención y que vivan dignamente.

“Los que están internos saben perfectamente lo que significa el hacinamiento y eso es algo que decidimos abatir desde el inicio, el hacinamiento de nuestros internos; se fortalecieron los programas encaminados a brindar una efectiva reinserción social a través de la cultura, del arte, de clases, con estricto apego y respeto a los derechos humanos”, expresó.

La mandataria estatal resaltó dentro del Plan Estatal de Desarrollo, se tiene como objetivo la transformación, modernización y dignificación del Sistema Estatal Penitenciario, y esta Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado de Sonora en la cual trabajan de manera transversal distintas dependencias estatales, es resultado de ello.

La titular del Ejecutivo Estatal detalló que en la presente administración se han entregado a personas privadas de su libertad, 8 mil 564 constancias de diversos cursos de capacitación para el trabajo; mil 444 certificados de educación primaria; mil 492 certificados de educación secundaria; y actualmente tres personas cursan sus estudios de licenciatura en línea. 

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue testigo de honor de la firma de convenio de colaboración entre los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, David Anaya Cooley y Enrique Clausen Iberri, respectivamente, para dar atención en materia sicológica e integridad física de las personas privadas de su libertad. 

También, atestiguó la Primera Feria de Servicios de la Salud efectuada en el Centro de Reinserción Social, Hermosillo Uno, que se efectuó como parte de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado de Sonora.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, indicó que gracias a la voluntad y liderazgo de la gobernadora Pavlovich se han transformado las condiciones del Sistema Penitenciario Estatal, al mejorar las condiciones de la infraestructura penitenciaria, dignificación de los espacios, servicios médicos y servicio de alimentación, entre otros.

“Con la integración de esta Comisión Intersecretarial se pretende transitar de manera satisfactoria en el fortalecimiento de un modelo de reinserción social, basado en el pleno respeto a los derechos humanos de las personas en reclusión, mediante acciones de capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte”, puntualizó. 

Por su parte, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, aseveró que las acciones de salud en la Comisión, como la Feria de la Salud, harán que las personas privadas de su libertad se reintegren a la sociedad de manera sana y adecuada.

“Perder la libertad es sin duda un problema, perder la salud es perder la libertad sobre uno mismo, por ello hemos venido en el marco de la instalación de esta Comisión, no sólo con palabras, sino también con hechos, al traer esta Feria de Salud para brindar atención a quienes aquí se encuentran”, agregó.

Presentes: Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora; y Tadeo Gradías Enríquez, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario.

Además, Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; Francisco Javier Duarte Flores, presidente del Congreso del Estado; Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jorge Pesqueira Leal, presidente del Patronato de Reincorporación Social; y Francisco Salazar Encinas, coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Más de 4 mil obras ha construido la presente administración: Claudia Pavlovich Arellano

 MAS_DE_4_MIL_opt.jpg

Con más de 4 mil obras de infraestructura carretera, escuelas, centros de salud y vialidades, que se han realizado en la presente administración, la calidad de vida de los sonorenses ha mejorado y seguiremos trabajando en proyectos que representen un bien para los ciudadanos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En gira de trabajo por Nogales, la gobernadora Pavlovich entregó obras de pavimentación, inauguró el moderno edificio de los juzgados civil y familiar y fungió como testigo de unión en la ceremonia de Matrimonios Colectivos, donde 145 parejas se casaron.

Acompañada por Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y el alcalde de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza, la gobernadora Pavlovich entregó la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Vía Domine, Vía Croxis, Ismael Mada, Cuba, y Belice, donde se beneficia directamente a 1,300 personas que viven en esas colonias de la ciudad de Nogales.

La mandataria estatal resaltó los importantes logros que en materia de infraestructura han alcanzado en tres años en todos los municipios de la entidad.

“Hasta el día de hoy, hemos realizado 4 mil 200 obras en el estado, no acciones, obras de pavimentación, rehabilitación de centros de salud, rehabilitación de escuelas, drenaje, alcantarillado, pavimentaciones como las del día de hoy, carreteras que ustedes saben que eran tan importantes, la rehabilitación de más de 3 mil kilómetros de carreteras en el estado”, indicó.

Jesús Antonio Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales, destacó el respaldo que la comunidad ha tenido de parte de la gobernadora Pavlovich, para la construcción de infraestructura y mejoras en las vialidades de la ciudad.

“La infraestructura y los servicios básicos son algo muy importante para el desarrollo integral de la comunidad de Nogales, Sonora, y hoy estamos muy contentos porque los vecinos de aquí de Jardines de la Montaña, y de colonias aledañas, mejorarán su calidad de vida con estas obras de pavimentación que están concluyendo”, señaló.

La señora Aurora Chávez agradeció el trabajo que la gobernadora Pavlovich ha realizado en beneficio de cada Municipio de Sonora, el cual es palpable en cada obra que se ha construido a lo largo y ancho del territorio estatal.

“En lo personal, le agradezco por todo lo que ha hecho aquí en Sonora, la hemos estado siguiendo en su página, y ahí estamos viendo el trabajo que usted ha estado haciendo en todo Sonora, le agradecemos”, expresó.

Como parte de su gira de trabajo por Nogales y acompañada por Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, la mandataria estatal inauguró las instalaciones de los Juzgados Civil y Familiar del Distrito Judicial de Nogales, el cual tuvo una inversión federal de 24 millones 454 mil 672 pesos y cuenta con un área de mediación y una sala de oralidad especializada en arrendamiento inmobiliario.

En este moderno edificio, la gobernadora supervisó el área especializada de convivencia familiar donde las niñas y niños pueden permanecer y convivir tranquilamente mientras sus padres realizan las audiencias o trámites legales en dichos juzgados.

También, la gobernadora Pavlovich atestiguó la ceremonia de Matrimonios Colectivos, de 145 parejas contrayentes, a quienes les aconsejó mantener siempre buena comunicación, respeto y empatía para beneficio de sus familias.

Al lado de los señores Héctor Jesús García Ríos y Margarita Arredondo Rivera, quienes luego de 41 años de vivir juntos contrajeron matrimonio, la gobernadora Pavlovich destacó la importancia de este tipo de programas para dar certeza jurídica a la unión de las parejas, así como a sus hijas e hijos y al patrimonio que hayan creado.

“Es un viaje bien interesante, pero hay que ponerle ganas como todo, es muy importante el perdón, es muy importante el agradecer, es muy importante el respeto, la confianza, hay que tenerse confianza mutua, es muy importante, ponerse en el lugar del otro siempre”, aseveró.

La titular del Ejecutivo en Sonora visitó también la planta Continental Automotive Nogales, que emplea a 2 mil 200 personas y se encarga del ensamble de aparatos de seguridad del pasajero, control de tren motriz, información y conectividad GPS, stereo y after market; la cual tiene como principales clientes a Ford, Chrysler, Mercedes Benz, BMW, Toyota, Nissan y Maserati.

Presentes: Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil en Sonora; Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar; Nitzia Corina Gradías Ahumada, diputada local; Dalia Ivonne Luna Gómez, oficial del Registro Civil en Nogales; Michael Harvey, cónsul de visas en Nogales; Ahmed Zepeda, jefe del Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado Mexicano.

GIRA DE TRABAJO: CPA
-Pavimentación de 5 mil 777.9 metros cuadrados de las calles Vía Domine, Vía Croxis, Ismael Mada, Cuba, Belice
Beneficiados directos: 1300 personas
Inversión: 9.5 millones de pesos
-Inauguración del edificio de los Juzgados Civil y Familiar Distrito Judicial Nogales
Inversión: 24 millones 454 mil 672 pesos
-Ceremonia de Matrimonios Colectivos 2019
Beneficiados: 145 parejas contrayentes,
-Visita a la planta Continental Automotive Nogales

Llega Sonora al 80% de cobertura en ambulancias: Claudia Pavlovich

AMBULANCIAS_opt.jpg

Con la entrega de 20 ambulancias y 8 vehículos para la promoción y prevención de enfermedades, Sonora pasó de tener un 32% de cobertura de ambulancias en el 2015, a alcanzar actualmente el 80% de los Municipios que cuentan con unidad para atender traslados y emergencias médicas, con la meta de llegar al 100% de todo el territorio estatal en unos meses.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, presidió la salida de las unidades a los Municipios, en un evento donde además entregó siete carros rojos con instrumental médico para atención de emergencias, y 21 electrocardiógrafos con las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco, equipado cada uno con desfibrilador portátil.

“Este compromiso para que ya el 80% de mis Municipios tenga una ambulancia no saben lo que significa para mí, cada lugar que llego, cada lugar que voy alejado siempre me dicen: gobernadora necesitamos una ambulancia, por fin ya estamos llegando al 80 por ciento de los Municipios cubiertos y es promesa del secretario de Salud y en tres meses el 100% lo vamos a tener”, subrayó.

Pavlovich Arellano resaltó que con ello se fortalece la atención médica que se brinda en las localidades más alejadas, que realiza diariamente el personal de salud, como médicos, enfermeras, promotores y brigadistas, quienes recorren grandes distancias por el estado, el segundo más grande del país.

Se invirtieron 50 millones de pesos en este equipamiento, para dar respuesta a la petición de los ciudadanos en cada Municipio de contar con una ambulancia para su comunidad, ya que permite hacer traslados de forma rápida y segura.

La gobernadora dio el banderazo de salida del camión del Programa “Vale la Pena Esperar”, con el cual se llegará a más escuelas para que los jóvenes conozcan la importancia de la prevención y contar con un proyecto de vida a fin de evitar embarazos en la adolescencia.



Jazmín Villa Ruiz, alumna de tercer año de la secundaria federal número 2 Cajeme, agradeció a la gobernadora Pavlovich la entrega de estos equipos y ambulancias, ya que son una muestra de los resultados positivos que se obtienen al trabajar en equipo.

“Gracias gobernadora, porque aunque no sé mucho de política me doy cuenta que como mi mamá o mis tías, usted es una mujer que trabaja por lo que es importante para nuestras familias, en la escuela nos han enseñado que si trabajamos en equipo nuestros trabajos salen más bonitos y tenemos mejores calificaciones; y yo hoy veo que los adultos también aprendieron bien y saben hacer eso, trabajar en equipo para que las cosas salgan mejor”, comentó.

Los Municipios beneficiados con ambulancias son: Arivechi, Arizpe, Huatabampo (Bajo Río Mayo), Cucurpe, Fronteras, La Colorada, Nogales, Cajeme, Ónavas, Rayón, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Soyopa, Suaqui Grande y Trincheras.

Además, dos ambulancias para el Hospital Infantil del Estado de Sonora, tres para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, éstas últimas son donación del Patronato de Beneficencia Pública.

También otorgó 21 electrocardiógrafos (tres para cada hospital) y siete carros rojos con instrumental médico, este equipo es para los Hospitales Generales de Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, del Bajo Río Mayo (Huatabampo), Hospital Comunitario de Cananea y Hospital General del Estado ubicado en Hermosillo.

Así como 8 vehículos para promoción y prevención de enfermedades y camión de pasajeros recibido en donación para el programa “Vale la Pena Esperar”.

EN BREVE
Se fortalece la salud
*20 Ambulancias equipadas
*8 vehículos para promover servicios preventivos de salud
*Equipo para hospitales (Cada hospital recibe un carro rojo, que son los que se usan para la resucitación cardiopulmonar y 3 electrocardiógrafos).
* Un camión para promover el programa “Vale la Pena Esperar”, dirigido a adolescentes.

Inaugura Gobernadora moderno Centro de Atención a la Salud de Isssteson

CIAS_opt.jpg

Los derechohabientes del Isssteson cuentan desde hoy con modernas y dignas instalaciones para atender su salud, con la inauguración del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS Centro), que permitirá además desahogar y hacer más eficiente el servicio de especialidades en el Hospital Ignacio Chávez.

Con un recorrido por el nuevo CIAS Centro, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano constató las instalaciones de primera y el servicio que brindan médicos y personal, cuyas instalaciones, dijo, se construyeron gracias a un gran esfuerzo y sorteando las dificultades financieras con las que se recibió el Instituto.

“Estamos dejando, como ustedes ven, un lugar de primera para nuestra gente, de primera que son los sonorenses, voy a seguir trabajando a pesar de todos los problemas financieros que hay, sin llorar se dice, pero se tiene que también recalcar que es muy difícil cuando te dejan un estado quebrado”, indicó en su mensaje de inauguración.

Luego de manifestar que lo importante es que los derechohabientes accedan a mejores servicios de salud con las más avanzadas instalaciones en el Instituto, informó que para esta obra se requirió una inversión superior a los 83 millones de pesos, tiene capacidad para consulta de medicina familiar, odontología, vacunación, farmacia y clínicas para dejar de fumar, diabetes, salud mental y nutrición.

Al recorrer cada rincón del nuevo CIAS Centro, acompañada por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y por el director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, la gobernadora Pavlovich llamó al personal médico y administrativo a brindar a los pacientes un trato digno y cálido al momento de acudir a solicitar algún servicio médico.

“Además de buenas instalaciones la gente requiere calidez, un trato digno, un trato como todos nos merecemos que nos traten, con dignidad, con calidez, y con humanidad, muchas felicidades a todos”, señaló.

Por su parte, Contreras López dio a conocer que al inaugurarse estas instalaciones, el Hospital Ignacio Chávez ahora tendrá disponibles ocho consultorios en la mañana y ocho en la tarde, destinado para médicos especialistas; con esto se destaca el compromiso del Gobierno del Estado por mejorar la calidad de los servicios de salud.

“Este gran esfuerzo que se ha hecho para construir esta obra, es una muestra de su compromiso con los derechohabientes, con los sonorenses, y que tiene por gran finalidad dar un servicio de mejor calidad, mejor atención”, subrayó.


Agradecen derechohabientes nuevas instalaciones

Derechohabientes que recibían servicios de salud en el Hospital Ignacio Chávez agradecieron la apertura del nuevo CIAS Centro ya que ahora tienen acceso a un lugar con más espacio y una atención completa, además del abasto de sus medicinas.

“Me parecen muy bien estas nuevas instalaciones, se ven mejores que las que estaban en el Hospital Chávez, y todo cambio es bueno y más para los derechohabientes de Isssteson que nos lo merecemos”, expresó la señora Yolanda Ríos Gutiérrez.

El señor José Ángel Carrillo Coronado dijo se trata de nuevas instalaciones y confortables, con la mejor atención para los usuarios.

“Se ve muy bien lo que alcanzo a apreciar, las instalaciones muy bien se ven, al parecer las áreas están muy confortables y muy bien instaladas”, resaltó.

Presentes: Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Patricio Lucero, director del CIAS Centro; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general del SNTE sección 54; Luis Antonio Castro Ruiz; secretario general del Sutspes; Manuel Francisco Moreno Quijada, secretario general del Sueisssteson; Luz Araceli Molina Galindo, secretaria general del Sitisssteson; y Ramón Gastélum, coordinador del Consejo Sindical.


EN DATOS

Inauguración del nuevo Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS Centro) de Isssteson

Derechohabientes beneficiados: 27 mil 322

El nuevo CIAS contará con:
-8 consultorios para medicina familiar por cada turno con el auxilio de enfermería
-6 consultorios de odontología
-Área de inmunizaciones (vacunas)
-Área de curaciones
-Farmacia con 4 ventanillas
-3 cubículos para toma de muestras de laboratorio clínico
-1 consultorio de padres arancelados

Servicios integrados al CIAS Centro:
-Clínica para dejar de fumar
-Clínica de displasia y climaterio
-Clínica para la diabetes
-Clínica de salud mental, que se integra por primera vez en un CIAS con especialidades de psiquiatría y psicología
-Consultas de nutrición, integradas también por primera vez de manera formalizada a este centro de atención médica
-Clínica de cardiología

Supervisa Gobernadora Pavlovich exitoso inicio preinscripciones en línea

GOBER_EN_LINEA_2_opt.jpg

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presenció la primera preinscripción en línea de una madre de familia de Banámichi y en ese momento la número 43, 915 en todo el Estado, constatando el exitoso arranque de este novedoso servicio implementado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
En gira de trabajo por la región, que incluyó los municipios de Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús y Baviácora, para entregar diversas acciones de vivienda, educación, salud y obras, la mandataria estatal exhortó a todos los padres de familia y tutores a preinscribir a los alumnos de primer ingreso a preescolar, primero de primaria o primero de secundaria, a través del portal www.yoremia.org, cuyo proceso hasta las 6 de la tarde de hoy llevaba un avance de 60, 141 alumnos preinscritos, lo que representa el 35.77% de la matrícula total esperada. 
Pavlovich Arellano señaló que esta herramienta es un método útil, innovador y amigable para los padres de familia, que además evita filas y tiempos de espera en escuelas ya que pueden preinscribir a sus hijos desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. 
“Díganle a sus amigas, a sus compañeras que tengan que inscribir a sus hijos que ya se acabaron las filas, que ahora es en línea para que no hagan fila, pueden ir por ejemplo a un CECyTES, ahí los pueden apoyar si no tienen una computadora, lo pueden hacer desde alguna oficina de gobierno”, indicó.

En la gira de trabajo por los municipios del Río Sonora, la gobernadora Pavlovich entregó acciones de vivienda, becas para estudiantes de educación básica, instalaciones para CECyTES Banámichi y comedores comunitarios, ahí refrendó el compromiso de seguir trabajando por todos y cada uno de los municipios en la entidad.
“Siempre va contar el Río Sonora con su Gobernadora, que todos los pueblos y todos los municipios de Sonora para mí son importantes, y la palabra empeñada de una mujer sonorense que se llama Claudia Pavlovich vale, y vale mucho, lo que prometo lo cumplo”, aseveró.
Acompañada por José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, la gobernadora Pavlovich informó que para la zona del Río Sonora se entregaron becas para estudiantes de primaria y secundaria, con recursos por el orden de los 2 millones 306 mil pesos.
En presencia de la directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Elia Sallard Hernández, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, secretario de Desarrollo Social en Sonora, destacó que la política del gobierno de Claudia Pavlovich es el trabajar por el bienestar de las familias, es por eso que en esta ocasión para el Río Sonora se entregaron 615 acciones de vivienda con un beneficio directo a 3 mil 199 personas, y una inversión de 8 millones 290 mil 750 pesos.
En Banámichi la gobernadora Pavlovich entregó la construcción de un aula laboratorio de idiomas y taller de programación para CECyTES, con una inversión de 7 millones 186 mil 877.49 pesos, beneficiando a 450 alumnos.
Agradecen beneficiados apoyos
Habitantes de la región del Río Sonora, agradecieron a la gobernadora Pavlovich los apoyos diversos que recibieron durante la visita a esta zona del estado, ya que cada uno ayuda a mejorar su calidad de vida.
Adrián Vega Cota, vecino de Banámichi, mencionó que es de gran valor ser acreedores a los programas del Gobierno del Estado, mismos que sabrán aprovechar adecuadamente.
“Quiero decirle que me da mucho gusto tenerla nuevamente con nosotros, y poder darle las gracias a nombre de todos mis compañeros beneficiarios aquí presentes, por estos diferentes apoyos que ha traído para nosotros, mismos que valoramos mucho, pues son de gran utilidad para nuestras viviendas, tenga usted la seguridad que sabremos aprovecharlos adecuadamente y como debe de ser, pensando siempre en el bienestar de nuestras familias, nuevamente, muchas gracias”, comentó.
Presentes los presidentes municipales: Alejandro Molina Salazar, de Banámichi; María Eloína Lugo Méndez, de Huépac; Celia Nares Loera, de Aconchi; Juan Francisco Huguez Martínez, de Baviácora; y Miguel Ángel Méndez Quintanar, síndico municipal de San Felipe de Jesús.
Asistieron también: Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Yalia Salido Ibarra, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Amos Benjamín Moreno Ruiz, director general de CECyTES; y Fermín Trujillo Fuentes, diputado local.

Noticias Anteriores

Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

Últimas Noticias

Números de Atención