Chat en Línea

Conferencias

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones de Gobierno

Sonora tierra de oportunidades

Se lleva a cabo mesa de trabajo del Plan de Justicia Yoreme-Mayo en Etchojoa

Se lleva a cabo mesa de trabajo del Plan de Justicia Yoreme-Mayo en Etchojoa

En el marco del Plan de Justicia Yoreme-Mayo, autoridades de los tres órdenes de gobierno y tradicionales, continuaron las mesas de trabajo para el seguimiento de los acuerdos de dicho plan, firmados en el pasado mes de noviembre.

El evento, encabezado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), contó con la presencia de su director general, Adelfo Regino Montes y tuvo la activa participación de la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, quien coordina estos trabajos desde el gobierno estatal.

Además, formaron parte de las mesas de trabajo representantes de 17 dependencias federales, 22 estatales; y cinco representantes de gobiernos municipales, entre ellos el alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea. Mientras que la comitiva indígena estuvo conformada por los diversos gobernadores tradicionales de los pueblos de la región del mayo.

La titular de Sedesson, quien fungió como representante del gobierno estatal, manifestó que honrar a los pueblos indígenas forma parte de la búsqueda de la justicia social y refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora del gobernador Alfonso Durazo para llevar a buen puerto los compromisos adquiridos para el beneficio del pueblo mayo.

Tras la ceremonia de inicio, con la tradicional Danza del Venado, el director del INPI llamó a la unidad, pues consideró que la confrontación atenta contra la materialización de los acuerdos logrados; así mismo destacó la importancia de aprovechar la coyuntura histórica para hacer justicia a pueblos y comunidades.

En la reunión se trataron los temas de vivienda, agua, medio ambiente, caminos y puentes, electrificación, sistemas productivos y turismo, gobierno tradicional, salud y medicina tradicional, cultura, lengua, identidad, y educación.

 

Artículos Relacionados