Supervisa Gobernadora ampliación de hospital comunitario y entrega becas y apoyos educativos en Puerto Peñasco

Supervisa Gobernadora ampliación de hospital comunitario y entrega becas y apoyos educativos en Puerto Peñasco

Para que más sonorenses tengan acceso a la salud, se fortalece la infraestructura hospitalaria en la entidad, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar una intensa gira de trabajo por Puerto Peñasco, donde supervisó la obra de ampliación del Hospital Comunitario, entregó becas y estímulos educativos y realizó un recorrido por las instalaciones del C5i en este municipio.

Acompañada del presidente municipal Ernesto Roger Munro, la gobernadora supervisó la obra de ampliación del Hospital Comunitario de Puerto Peñasco, con la que se busca ofrecer un mejor servicio a los habitantes de este municipio y de la región; los trabajos incluyen ampliar las áreas de urgencias; neonatos y servicios generales: almacén general, oficinas de mantenimiento, comedor y cocina.

Durante el recorrido, destacó que se habilitará un segundo quirófano utilizado actualmente como área de recuperación, reubicando esta última al área de almacén temporal interno. Además, se remodelará el área de Central de equipos y esterilización (CEyE) y demás servicios tributarios del área gris del hospital y se creará una sala de shock, pediluvio y estación de camillas.

“Necesitamos aumentar nuestra capacidad en los centros de salud de los municipios pequeños y aquí en Peñasco necesitamos tener mayor capacidad en los quirófanos. Vengo de supervisar la obra de ampliación del hospital comunitario de aquí de Puerto Peñasco, se está haciendo un área de neonatos, una parte almacén y otro quirófano para que esté mucho más completo el hospital de aquí”, indicó.

En esta gira de trabajo por este municipio, la gobernadora Pavlovich recorrió además las instalaciones del C5, centro de mando donde se reciben las llamadas de emergencia de esta región noroeste de la entidad y el cual cuenta con operadores del 9-1-1, videovigilancia y se colabora con la Sedena, PESP, Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja, para la atención de emergencias.

Asimismo, entregó becas y estímulos educativos por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo, para estudiantes de primaria y secundaria; becas de capacitación para el trabajo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), para nuevos cursos de reparación de motores fuera de borda y el de reparación de lanchas de fibra de vidrio; además inauguró las áreas facilitadas por la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco (UTPP) donde se ofrecerán los cursos Icatson, de manera presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La mandataria estatal destacó la importancia de apoyar a los pescadores con herramientas de trabajo, por lo que el Icatson iniciará en Puerto Peñasco el curso de reparación de motores fuera de borda y el de reparación de lanchas de fibra de vidrio.

“Apoyarlos a ustedes los pescadores con herramientas de trabajo, con capacitación para mí es muy importante, estos son las primeras becas que entregamos de reparación de motor fuera de borda, los primeros que entregamos aquí en Peñasco, como debe de ser y sé que va a ser de mucha utilidad; yo no me voy a cansar a insistir al presidente del subsidio de diesel para los pescadores, es clave, es toral”, detalló la gobernadora Pavlovich, quien visitó el Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, ahí entregó las llaves de tres vehículos, para beneficio de los estudiantes.

Ernesto Roger Munro, alcalde de Puerto Peñasco señaló que durante su administración se ha trabajado en equipo con la gobernadora Claudia Pavlovich en beneficio de los habitantes de esta comunidad, sobre todo en el tema de salud, en un momento tan difícil como ha sido el 2020 e inicios del 2021 por la pandemia por COVID.

“Quiero agradecer y reconocerle que siempre hemos encontrado eco tanto con usted, como con el grupo de colaboradores que la han acompañado en este esfuerzo para gestionar en favor de los peñasquenses en diferentes rubros; pero de manera más significativa quiero reconocer el esfuerzo y el trabajo en equipo que hemos logrado a pesar de lo difícil para afrontar el año 2020 y esta primera etapa del 2021, en el apartado de salud buscando por encima de todas las cosas que la sociedad de Sonora, y en este caso Puerto Peñasco sea la constante”, comentó.

Presentes: Ricardo Martínez Terrazas, secretario de SIDUR; Edmundo Campa Araiza, director General de Icatson; Luis Núñez Noriega, coordinador de Fomento al Turismo; Heriberto Rentería Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco; María Jesús Reyes Ortiz, rectora del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco y Lázaro Espinoza Mendívil, diputado local.


Imprimir