Noticias

Sonora será referente para el desarrollo de la actividad turística: Celida López Cárdenas

  • Arriba a Guaymas crucero MS Zuiderdam

Con la llegada a Guaymas del crucero MS Zuiderdam, de la línea naviera Holland America Line, procedente de San Diego (California), se abre la posibilidad para que otros navíos arriben la entidad, con lo cual se coloca a Sonora como un referente para el desarrollo de la actividad turística, resaltó Celida López Cárdenas.

La titular de Turismo explicó que se están haciendo gestiones ante otras compañías para atraer más embarcaciones de este tipo al estado, donde las y los turistas puedan conocer la variedad de destinos con los que cuenta Sonora.

“Estamos haciendo una gestión con diferentes compañías para lograr que no solamente en Sonora, sino en todos los estados del Pacífico, se logre tener una red de cruceros que sea permanente. Para nosotros es muy importante este evento porque nos da la oportunidad de dimensionar el gran trabajo y gestión que tenemos que hacer, y sobre todo la oportunidad que tenemos de seguirnos perfeccionando en la oferta turística para poder competir con el resto del mundo. La industria de los cruceros ofrece obviamente una gran diversidad, hay un gran número de cruceros y de rutas en el Caribe, en Europa, y el Pacífico tiene una gran oportunidad y una gran vocación, esto es lo que tenemos nosotros que seguir trabajando”, indicó.

Este crucero zarpó de la ciudad de San Diego, California, el pasado 23 de diciembre, y tocó puerto en Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, y tras arribar a Guaymas, seguirá a Topolobampo y posteriormente a Mazatlán, con una capacidad de dos mil 300 pasajeros, abordado en esta ocasión por mil 300 personas y 842 tripulantes, de los cuales 400 personas descendieran en su primer destino en Sonora para realizar diversas actividades y visitas.

Respecto a las medidas a tomar respecto a la pandemia por Covid-19, López Cárdenas dio a conocer que la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Turismo giraron un comunicado donde se anunciaron los protocolos a tomar, con base en reglamentos internacionales, en los que cada compañía naviera aplica su propia estrategia epidemiológica de control de posibles casos positivos, y que cada embarcación cuenta con una tripulación de médicos, con una dinámica de pruebas que se realizan diariamente, en la cual los casos positivos que se registren son aislados y no se les permite bajar del navío.

“De tal manera que este es un protocolo que nos permite estar al día de todos los cuidados que debemos de tener, sin embargo sin detener la economía, sin detener la actividad turística, tenemos que continuar, la vida debe seguir con todos estos protocolos y estos cuidados. Afortunadamente se ha demostrado que aquellas personas vacunadas, las dosis que fueron previamente tomadas, cuando hay posteriormente un contagio Covid, son muchos menos los riesgos”, señaló.

Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, dijo que con la llegada de este crucero se beneficia la actividad económica local, ya que los comerciantes del municipio pueden ofrecer sus productos a los turistas que descienden de la embarcación.

“Están con mucho gusto, nos están acompañando todos los comerciantes locales ahí en el Malecón. Esperemos que tengan una derrama económica, que realmente vendan sus productos, pero también nosotros al estar mostrando nuestros productos ya estamos generando la cultura, estamos demostrando quienes somos, y que nos estamos preparando para recibir a todo el turismo nacional e internacional”, dijo.

Frank Van Der Hoeven, capitán del crucero MS Zuiderdam, agradeció la hospitalidad con la que la tripulación y los pasajeros fueron recibidos en Guaymas, destacando que, tomando las medidas sanitarias pertinentes, las y los turistas podrán seguir viajando.

“Nos complace que después de una ausencia de un año y medio nuevamente podemos navegar, que otros pasajeros puedan volver a disfrutar del servicio a bordo de los destinos en esta parte de México”, expresó.

Presentes: Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Cuarta Región Naval; y Catarino Hernández Tapia, director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.

Transparencia
Sonora

Consulta fácilmente la información que poseen y generan los sujetos obligados.

 

Más información

Plataforma Nacional de Transparencia
Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
INAI
Comité de Participación Ciudadana del Del Sistema Estatal Anticorrupción
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora
Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Sonora
Datos abiertos del Gobierno de Sonora
Sistema de Indicadores de Gobierno del Estado de Sonora
Comisiones Transparentes
Transparencia Presupuestal
Desaladora Sonora
Compras Transparentes
Boletín Oficial y Archivo del Estado
Registro Estatal de Trámites y Servicios
Portal TuObra.mx
Directorio de la Administración Pública del Estado de Sonora
Compranet Sonora
Licitanet Sonora
DeclaraNet Sonora

Servicios e Información

Encuentra toda la información necesaria para poder realizar los trámites en línea o presenciales.

Contribuciones en línea

Síguenos en nuestras redes