Noticias

Se gradúa la onceava generación de Lengua de Señas Mexicana

  • DIF Sonora invita a inscribirse al nuevo curso que iniciará este mes de febrero

La graduación de 97 alumnas y alumnos del curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) representa un paso más en la construcción de una comunidad inclusiva donde la igualdad y la fraternidad sean principios motores del bienestar social, aseguró Lorenia Valles Sampedro, directora general del Sistema DIF Sonora, al entregar las constancias de término de los cursos básicos y avanzados.

Comentó que la aspiración del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, es construir un gobierno sensible e incluyente, por lo que es de especial interés que cada dependencia cuente con personal capacitado en LSM que haga la diferencia brindando un servicio con comunicación inclusiva entre personas sordas y oyentes, por lo que destacó que la mayoría de quienes integraron el curso fueron servidores públicos.

“Me congratula que esta generación esté integrada por 97 estudiantes de distintas áreas del gobierno estatal y gobiernos municipales; por su sensibilidad y compromiso social, mi más grande reconocimiento y felicitación a todas y todos ustedes”, expresó Lorenia Valles Sampedro a quienes forman parte de la omceava generación del Curso de Lengua de Señas Mexicana.

Entre las alumnas y alumnos que concluyeron los cursos básico y avanzado de LSM estuvieron personal de las siguientes dependencias del gobierno estatal: Secretaría de Salud (SSA), Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) , Secretaria de Educación (SEC), Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), DIF Sonora y otras instituciones tanto públicas como privadas.

La LSM es la lengua que utilizan las personas sordas en México para comunicarse, posee su propia sintaxis, gramática y léxico; estas capacitaciones, que realiza DIF Sonora a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, trascienden en importancia porque se genera un puente de comunicación e inclusión de personas oyentes y la comunidad sorda.

“Nuestra misión es hacer de la inclusión una palabra universal, que pueda ser traducida o interpretada en todas las lenguas” expresó durante la ceremonia de graduación la directora general de DIF Sonora.

Por su parte, el Sistema DIF Sonora invita a inscribirse al nuevo curso de Lengua de Señas Mexicana que da inicio el 21 de febrero en modalidad virtual, cuenta con diferentes horarios y está dirigido a público en general que desee aprender esta lengua que utilizan las personas sordas para comunicarse. El correo para mayor información e inscripciones es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Transparencia
Sonora

Consulta fácilmente la información que poseen y generan los sujetos obligados.

 

Más información

Plataforma Nacional de Transparencia
Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
INAI
Comité de Participación Ciudadana del Del Sistema Estatal Anticorrupción
Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Sonora
Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Sonora
Datos abiertos del Gobierno de Sonora
Sistema de Indicadores de Gobierno del Estado de Sonora
Comisiones Transparentes
Transparencia Presupuestal
Desaladora Sonora
Compras Transparentes
Boletín Oficial y Archivo del Estado
Registro Estatal de Trámites y Servicios
Portal TuObra.mx
Directorio de la Administración Pública del Estado de Sonora
Compranet Sonora
Licitanet Sonora
DeclaraNet Sonora

Servicios e Información

Encuentra toda la información necesaria para poder realizar los trámites en línea o presenciales.

Contribuciones en línea

Síguenos en nuestras redes