Brinda Itama seguimiento a jóvenes tras finalizar su internamiento

Brinda Itama seguimiento a jóvenes tras finalizar su internamiento

En Sonora para apoyar el proceso de reinserción social de los jóvenes que egresan del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) se cuenta con la Unidad de Seguimiento Post Institucional (USPI), informó Pedro Beltrán Valenzuela.

El director general del Itama, explicó que la USPI fue creada en agosto de 2019 ante la necesidad de brindar seguimiento a las personas adolescentes o adultos externados y liberados (y sus familias) para la reinserción social y reintegración familiar.

En la USPI, indicó, en coordinación con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se proporciona gratuitamente a los adolescentes o adultos externados y liberados y sus familias, atención psicológica, social, legal, educativa y todas aquellas que estimen necesario el interesado y su familia.

Entre los principales apoyos que se les brinda a los jóvenes está el impulso para que continúen sus estudios y se incorporen a una vida laboral, comentó.

Beltrán Valenzuela dio a conocer que, a la fecha, la USPI tiene inscritos a un total de 27 hombres y una mujer que egresaron de Itama, uno de los cuales estudia la primaria, 20 de ellos la secundaria y siete la preparatoria. De la población actual, agregó, 10 ya están desempeñándose laboralmente.

Beltrán Valenzuela manifestó que en la unidad también se da acompañamiento a seis jóvenes que cursan estudios universitarios: Aidé, Pedro, Juan, Denisse, César y José, quienes una vez reinsertados a la sociedad, decidieron seguir luchando tras sus sueños y ahora son parte de la comunidad estudiantil de las Universidades de Sonora, Estatal de Sonora y Vizcaya.

El titular del Instituto reconoció el trabajo, empeño y compromiso que imprime la encargada de la Unidad de Seguimiento Post Institucional, Lizett Preciado, en los programas específicos para fortalecer el plan de vida de los jóvenes.


Imprimir