banner-refinanciamiento-deuda

Apoya DIF Sonora a estudiantes foráneos en Hermosillo

081846-2_opt.jpg
 
El camino que emprenden jóvenes sonorenses para lograr un mayor nivel educativo fue apoyado por el Sistema DIF Sonora al entregar cobijas, paquetes de limpieza y artículos de primera necesidad a los habitantes de la Casa del Estudiante Sonorense.
 
Luego de que un grupo de jóvenes se acercara a solicitar ayuda para mejorar la vivienda y la estancia de los estudiantes, la Presidenta Margarita Ibarra de Torres y la Directora Karina Zárate Félix llevaron un importante donativo a la casa que alberga a más de 20 jóvenes que cursan los niveles de preparatoria y universidad.
 
Después de recorrer las instalaciones, Ibarra de Torres entregó diez colchones, 50 cobijas, loza, papel sanitario, dos rollos de tela para la elaboración de cortinas, manteles y sábanas, diez paquetes de agua embotellada y paquetes de limpieza.
 
“Nosotros queremos apoyarlos, sus padres hacen un sacrificio al mandarlos a estudiar a Hermosillo y queremos contribuir con estos artículos para bajar un poco la carga económica”, manifestó Ibarra de Torres, quien se comprometió a la entrega adicional de útiles escolares.
 
Por su parte, la Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo diario, y los exhortó a continuar esforzándose para alcanzar sus objetivos.
 
“Que orgullo que tienen la convicción de prepararse, el estudio es la base del éxito, es el arma más poderosa para el futuro, continúen comprometidos para que su esfuerzo y el de sus padres dé frutos”, agregó.
 
Diego Martínez Sánchez, representante de los jóvenes que habitan en la Casa del Estudiante Sonorense, agradeció el donativo que dijo, será de gran ayuda para los estudiantes y para la casa, al destacar que la respuesta a su petición fue rápida y oportuna.
 
“Aquí brindamos hospedaje y con ello la oportunidad de continuar sus estudios”, manifestó Martínez Sánchez.
 
La Casa del Estudiante Sonorense es una Asociación Civil que tiene el objetivo de ayudar a jóvenes de otros municipios de Sonora que emigraron a Hermosillo para continuar sus estudios y no pueden costear el pago de la renta de una vivienda.

Lista SEC para iniciar ciclo escolar 2018-2019

081847-1_opt.jpg
 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), realiza acciones para contar con infraestructura, equipamiento, libros de texto y docentes necesarios para que los más de 610 mil alumnos de educación Básica tengan un regreso a clases ordenado, anunció José Víctor Guerrero González.
 
El Encargado de Despacho de la SEC presentó un balance general de las acciones implementadas en la organización del ciclo escolar 2018-2019, que inicia el lunes 20 de agosto.
 
Acompañado de la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Yalia Salido Ibarra, Guerrero González indicó que desde febrero, en el periodo de inscripciones anticipadas, se planeó y organizó el regreso a clases.
 
Distribución de mobiliario, libros de texto gratuitos, útiles escolares, material didáctico, uniformes y zapatos escolares, así como la contratación de personal docente y rehabilitación y equipamiento de la infraestructura educativa, son algunas de las principales acciones.
 
El compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich con la sociedad sonorense, con los docentes, alumnos y padres de familia, es seguir ofreciendo una educación de calidad, con inclusión y equidad, afirmó el Encargado de Despacho de la SEC.
 
Guerrero González especificó que distribuyeron más de 4 millones de libros de texto gratuitos que se entregarán el primer día de clases en todas las zonas escolares.
 
Detalló que entregarán 75 mil 430 paquetes de útiles escolares a alumnos que cursarán sus estudios de nivel primaria en escuelas públicas ubicadas en localidades de alto grado de marginación.
 
En cuanto a distribución de los paquetes de uniformes y zapatos escolares gratuitos, manifestó que el proceso avanza satisfactoriamente, acorde a la programación establecida con la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Sonora.
 
Antes de finalizar septiembre, dijo, concluirá el canje de vales de 509 mil 777 paquetes para alumnos de escuelas públicas de educación Básica.
 
Guerrero González informó que se entregan en las escuelas más de 30 mil piezas de mobiliario escolar como mesabancos, mesitas, sillitas para preescolar, escritorios, pintarrones, televisores y equipo para Telesecundaria.
 
Sobre atención a la demanda de espacios y rehabilitación de la infraestructura educativa, puntualizó que el ISIE realiza 662 acciones de mantenimiento en diversos planteles.
 
De ese número, explicó, 458 estarán terminadas al 20 de agosto y 204 quedarán en proceso, pero no impedirán el inicio de cursos. Además, agregó, los contratistas resguardarán las zonas de trabajo para salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.
 
Particularmente en 19 escuelas se requerirá atención especial, por lo que instalarán 40 aulas móviles y habilitarán baños portátiles para atender la demanda, mencionó.
 
El Encargado de Despacho de la SEC añadió que construyen cuatro nuevos centros escolares, así como 99 aulas nuevas para consolidar el servicio educativo en 58 escuelas en funcionamiento.
 
Presentes: Francisco Curiel Montiel, Subsecretario de Planeación y Administración de la SEC; Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica y Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP.
 
Asimismo, acudieron Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, respectivamente; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Jonatan Rosas Yépez, Presidente del Consejo de Participación Social.
 
 
CICLO ESCOLAR 2018-2019 EN CIFRAS:
• 610 mil alumnos de nivel Básico
• 4 mil 706 escuelas
• 25 mil 456 docentes
 
Infraestructura:
• 18 aulas en 4 nuevas escuelas en construcción.
• 99 aulas para consolidar el servicio educativo en 58 escuelas.
• Instalación de mil 136 equipos de aire acondicionado
• 662 acciones de rehabilitación y modernización.
 
Libros de texto y útiles escolares
• 4 millones 44 mil 231 libros de texto gratuito para Sonora.
• 75 mil 430 paquetes de útiles escolares.
 
Mobiliario y material didáctico:
• 30 mil 325 piezas de mobiliario escolar entregadas.
• 451 paquetes de material de oficina para supervisores.
• Mil 420 paquetes de material didáctico y deportivo para docentes de educación Física.

Conforman Voluntariado Infantil de la Secretaría de Salud

081843c_opt.jpg
 
Con el fin de inculcar en los niños y jóvenes una cultura de servicio social a través de su participación y colaboración, el Voluntariado de Salud conformó el Voluntariado Infantil de la dependencia estatal, informó Norma Escalante de Clausen.
 
La Vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud señaló que con ello se pretende sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre los valores solidarios, así como motivar a los niños y jóvenes para que se comprometan y participen como agentes generadores de cambios.
 
Este Voluntariado Infantil está integrado por más de 20 niñas y niños, quienes son hijos y familiares del personal de la dependencia, indicó, con un rango de edad entre los 8 y 13 años; sin embargo, dijo, servirá de pauta para invitar a niños y jóvenes de escuelas, otras dependencias de gobierno y población en general a sumarse.
 
“Es importante que empiecen participando en actividades de su entorno más cercano para que comprendan el alcance y los resultados de su colaboración a corto plazo; a medida que los niños van creciendo y madurando, pueden empezar a participar en diferentes proyectos de forma cada vez más autónoma”, explicó.
 
Escalante de Clausen agregó que primeramente se trabajará con campañas de reforestación en la ciudad, organizar torneos deportivos, campañas de limpieza en parques, visitas a albergues y casas hogar, así como participar en campañas organizadas por el Voluntariado de Salud.
 
A los integrantes del Voluntariado Infantil se les impartirán diversas pláticas informativas, puntualizó, con temas de prevención de drogas o bullying escolar; así mismo se organizarán visitas a centros recreativos y culturales.
 
“Agradezco el apoyo e ímpetu de los menores que decidieron participar en el Voluntariado Infantil de la Secretaría de Salud; estoy segura de que será el principio de una provechosa oportunidad de servir, aprender y crecer”, resaltó Escalante de Clausen.

Representará “PIARA (Lucas 8:32)” a Sonora en Muestra Regional de Teatro

081844d_opt.jpg 
 
Sonora cuenta con propuestas teatrales de gran calidad por encima de la media nacional, describieron los jurados de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018, clausurada la noche del domingo con la entrega de Reconocimiento Desierto Ícaro a Dommy Flores Castellón y la selección dePIARA (Lucas 8:32), de Cut López, como obra ganadora.
El Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó la pluralidad de producciones teatrales que se están realizando en Sonora y felicitó a las compañías por su esfuerzo y dedicación.
“Hay que reconocer que están surgiendo nuevas perspectivas y nuevas formas de actividad teatral, y como Institución debemos fomentar esas plataformas, para que todo tipo de teatro encuentre su lugar y su espacio”, señaló Álvarez Beltrán.
Por tercer año consecutivo, en el marco de la MET Sonora, se entregó el galardón Desierto Ícaro a la maestra Dommy Flores, oriunda de Cajeme, como un reconocimiento a su labor escénica en el estado.
“El hecho de que un grupo de artistas reconozca a otro artista, para mí, es lo más valioso. Agradezco este premio y al ISC por hacerlo posible”, expresó Flores Castellón.
En la ceremonia de clausura, el comité responsable de la selección reconoció la diversidad y calidad del teatro sonorense.
“El nivel promedio de todos los trabajos que hemos visto en Hermosillo están por arriba de la media nacional”, mencionó Gilberto Guerrero, integrante del jurado, conformado además por Alejandra Serrano y David Psalmon.
El jurado designó como obra suplente a La fiebre del oro verde, dirigida por Miguel Ángel Cano con la Compañía Teatral del Norte, y por su propuesta novedosa, PIARA (Lucas 8:32) de la compañía Abemvs Teatro, bajo dirección de Cut López, resultó la ganadora de esta edición, montaje que representará a Sonora en la Muestra Regional de Teatro Noroeste en Mexicali, Baja California, el próximo mes de septiembre.

Realiza Secretaría de Salud 68 cirugías gratuitas de cataratas

 
Fueron 68 personas las beneficiadas con la Jornada “Para Verte Mejor” 2018, a través de la cual se realizaron cirugías gratuitas de cataratas, por especialistas del Hospital General del Estado (HGE), tanto en el nosocomio como en la Unidad Médica de Cirugía Ambulatoria (UNEMECA).
 
Jannette Molina Caire, Directora General de Asistencia Social, resaltó que después de las cirugías las personas ven claramente, sin las molestias que ocasionan las cataratas, lo cual mejorará su calidad de vida.
 
Este tipo de cirugías están incluidas dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), comentó, por lo que continuamente se práctican, sólo que en esta ocasión se efectuaron intensivamente, con los kits que donó la Administración de la Beneficencia Pública Federal a la Secretaría de Salud.
 
“Las personas que fueron beneficiadas cuentan con Seguro Popular, ya que es el principal requisito, quienes vinieron de los municipios de Hermosillo, Huásabas, Santa Ana, Magdalena, Sahuaripa, Bacadéhuachi, Carbó, Granados, Divisaderos, Navojoa, Caborca y Empalme”, señaló Molina Caire.
 
Los beneficiarios, aclaró, son personas que cuentan con el Seguro Popular, con edad entre los 15 y 95 años; para quienes son foráneos el personal de la Secretaría de Salud gestionó su estancia en un albergue.
 
Quienes estén interesados en recibir dicho apoyo, dijo, pueden acercarse a los Departamentos de Oftalmología de los hospitales generales de todo el estado, para registrarse en la lista de espera, los requisitos son: Seguro Popular, INE y comprobante de domicilio.

 

 

Subcategorías

Noticias Anteriores

Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter