banner-refinanciamiento-deuda

Sonora primer estado fronterizo en generación de empleos

1018100_opt.jpg

Con la generación de más de 12 mil nuevos espacios laborales en septiembre, Sonora se colocó como el primer estado fronterizo en la generación de empleos, informó Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía puntualizó que el mes pasado se registraron 12 mil 303 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más alta de los últimos 20 años en el estado, para un mes de septiembre. 

Dentro de los estados fronterizos, Sonora está al frente en este rubro, de acuerdo a los datos del IMSS: Sonora 12 mil 303; Baja California 7 mil 683; Nuevo León 7 mil 137; Tamaulipas 6 mil 366; Coahuila 4mil 648; y Chihuahua mil 441.

“Sonora ocupó el lugar número tres a nivel nacional en generación de empleos, después de Sinaloa con 17 mil 906 y la Ciudad de México con 14 mil 514”, agregó.

Los empresarios siguen confiando en la política de desarrollo económico de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y continúan invirtiendo en Sonora, señaló el funcionario público.

De enero a septiembre del presente año se han acumulado 21 mil 596 nuevos empleos, agregó Vidal Ahumada.

El titular de Economía dijo que en lo que va de la presente administración suman ya 70 mil 785 nuevos empleos, cifra que representa el 59.4 por ciento del total del empleo generado en el sexenio anterior y más del 100 por ciento de los espacios laborales creados en la administración del 2003 al 2009.

Destacó que todos estos empleos son de tipo formal, con registro ante el IMSS, lo que significa que incluyen prestaciones sociales, como seguro médico y crédito para vivienda, entre otras.

Busca Sagarhpa mejoras para el sector pesquero

101899a_opt.jpg

Para continuar con mejoras a favor del sector pesquero, se realizó la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Embalse “El Novillo”, en San Pedro de la Cueva, informó Marco Antonio Ross Guerrero.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa en Sonora, acompañado de la alcaldesa, Edna Yahvé Rubal Encinas, explicó que este tipo de reuniones son la base para conjuntar los esfuerzos de los diferentes actores que inciden en el embalse.

En el Consejo acordaron la construcción de un centro de acopio para reciclaje (plásticos, redes, cartón), capacitarse con extensionistas para el debido manejo de residuos plásticos y llevar a cabo con la Cofetur un curso de primeros auxilios para pescadores.

Ross Guerrero señaló que la presa Plutarco Elías Calles es el segundo mayor embalse del estado y aporta el 20 por ciento de la producción pesquera que se genera y prácticamente el 100 por ciento de la producción acuícola de tilapia; las especies explotadas son: tilapia, bagre, carpa y lobina, está última exclusiva para pesca deportiva.

El impacto social alcanza a 338 pescadores de los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa, manifestó, con una producción anual por pesca comercial de mil 200 toneladas y por acuacultura de 2 mil 500 toneladas.

El valor de la producción de este embalse se estima en 12.5 millones de pesos, y es el mercado nacional su principal punto de comercialización y el valor de la producción acuícola asciende a los 80.6 millones de pesos, con un mercado potencial en los Estados Unidos, agregó el funcionario estatal.

Además, dijo, se desarrollan anualmente dos torneos de pesca deportiva que arrojan una derrama económica estimada en 1.9 millones de pesos.

El estado, apuntó, cuenta con 27 embalses, de los cuales muy pocos tienen condiciones favorables para el desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas con visión a largo plazo, por ello el Programa Estatal de Embalses busca un desarrollo integral de los tres principales: presas Álvaro Obregón “El Oviachic”, Adolfo Ruíz Cortinez “El Mocuzart”, y Adolfo Ruiz Cortines “El Mocuzart”, con impacto en Cajeme, Álamos, San Pedro de la Cueva y Soyopa. 

Ross Guerrero añadió que la visita al municipio se aprovechó para continuar con el Programa de Ordenamiento Pesquero, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura en los cuerpos de agua. 

En esta ocasión se realizó el emplacamiento de pangas de San Pedro de la Cueva, a la fecha se han emplacado 194 embarcaciones pertenecientes a ocho cooperativas, con lo cual se alcanza el 96 por ciento del programa.

Presentes: Luis Manuel Robles Briseño, director general de Pesca y Acuacultura, Gustavo Valdez Cervantes, director general de Organización y Fomento Pesquero y Acuícola de la Sagarhpa ; y representantes de las cooperativas de la presa.

Fomenta SEC liderazgo responsable en jóvenes

101897B_opt.jpg

Formar jóvenes líderes con una visión internacional es parte de los objetivos del Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo político, económico y social de Sonora, destacó Onésimo Mariscales Delgadillo al entregar reconocimientos a los participantes del Concurso “Liderazgo Responsable y Autogestión Social”.

El subsecretario de educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado de Yvonne Pérez, coordinadora de Programas de Desarrollo Internacional del Pima Community College West Campus, felicitó a los jóvenes por crear proyectos de impacto positivo en la sociedad.

“La gobernadora Claudia Pavlovich, desde el inicio de la actual administración, viene impulsando programas para que la juventud tenga una formación internacional y sean capaces de competir en un mundo cada vez más globalizado”, enfatizó.

Mariscales Delgadillo detalló que en el concurso organizado por Fomento Internacional a la Educación y Liderazgo, S.C. y Pima Community College, participaron 38 estudiantes de bachillerato que en marzo recibieron capacitación durante el encuentro binacional Arizona Model United Nations (AzMUN).

Subrayó que en la fase final, los alumnos mostraron el diseño de 12 proyectos sociales: Sin fronteras Hermosillo, L’ecologie du cocus, Moss populus, Movimiento sin barreras, Compromiso mujer Sonora, Luchando contra la homofobia, Comedor comunitario para indigentes, Áester, The Renaissance of the 21st Century, Lucha para diversidad sonorense, Nutrir y concientizar a la juventud en Hermosillo y Aprendiendo mi nueva historia de vida.

“Su participación es la mejor forma de convertirse en ciudadanos de éxito, comprometidos con su entorno social. Por eso los felicito al ser un verdadero ejemplo a seguir en la construcción de una mejor sociedad”, puntualizó.

Anabell Fiel Rivera, directora de Fomento Internacional para la Educación y Liderazgo, S.C., agradeció el interés de las autoridades estatales por promover la formación de jóvenes líderes.

“Me siento tan honrada de tener contacto con ustedes, que no se limitaron solamente a participar, sino que respondieron a esta convocatoria con grandes proyectos y demostrar un valor a favor de su comunidad”, manifestó.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial para Ana Belem Dosamantes Urbina y Adriana Carolina Ortiz Guevara, alumnas del Colegio Regis, quienes obtuvieron el primer lugar con su proyecto denominado “Movimiento sin barreras”, que busca trabajar acciones de empoderamiento de niñas y jóvenes a través de fortalecer la inteligencia emocional.

Presentes: Andrea García Calles, directora de la Fundación del Empresariado Sonorense, Capítulo Hermosillo, y Francisca Rodríguez Campa, encargada de Responsabilidad Social de Cadena Comercial Oxxo, Plaza Hermosillo.

Entregó Sictuhsa transporte en estado de desastre: DGT

101898h_opt.jpg

Luego de la requisa de más de 200 unidades del transporte público a las empresas Sictuhsa y RED, la Dirección General del Transporte (DGT), encontró un servicio en estado de desastre, con camiones en condiciones críticas y algunos de plano en calidad de chatarra, que afectan la movilidad de los ciudadanos, detalló Carlos Morales Buelna.

Al presentar un avance del diagnóstico que se realiza al sistema a dos semanas de haber realizado la requisa de unidades, el titular de la DGT explicó que detectaron 110 unidades en condiciones regulares y 90 no pueden operar por presentar fallas constantemente, lo que perjudica el plan diario de movilidad que se tiene para Hermosillo.

“La realidad es que Sictuhsa entregó un sistema de transporte en un estado de desastre, de las más de 200 unidades que se requisaron 110 se encontraron en condiciones regulares, es decir que pueden operar normalmente, se encontraron mecánicamente bien; de estas también 90 están en estado crítico y lamentable, se descomponen de manera cotidiana y esto perjudica de manera natural el plan operativo diario que tenemos en la ciudad de Hermosillo, y un poco más de 30 unidades están en estado de chatarra, estas desde nuestra perspectiva no tiene caso repararlas y que presten el servicio”, indicó.

Morales Buelna agregó que hicieron un análisis de la situación que guarda el transporte público, y se detectaron problemáticas en todas las rutas, y un déficit en el número de unidades disponibles para prestar el servicio.

“Las problemáticas del sistema de transporte que se encontraron a partir de que el Gobierno del Estado tomó la responsabilidad, en lo general todas las rutas tienen una problemática de ineficiencia, pues de los 375 camiones que se necesitan según el plan operativo de servicio para cumplir con buenos tiempos de espera y tener un óptimo sistema de movilidad, actualmente se encuentran trabajando sólo 283 unidades, sin contar que diariamente se descomponen en promedio ocho camiones”, señaló.

En la conferencia de prensa se mostraron imágenes que muestran las condiciones de deterioro de las unidades del transporte urbano que fueron requisadas y que se encontraron en situación de desastre, destacando camiones con vidrios rotos, sin llantas, sin motor, sin focos, sin defensas, con reparaciones internas hechas con cinta adhesiva, y otras irregularidades graves que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Entre las deficiencias también se detectaron que las unidades fueron desconectadas del sistema de GPS, lo que perjudicó el correcto funcionamiento de la aplicación UNE, a través de la cual los usuarios pueden conocer la disponibilidad de camiones en sus rutas.

Como forma de atender la problemática, dijo, la Dirección General del Transporte puso en marcha 40 unidades especializadas y 300 taxis de apoyo para una mejor movilidad de los usuarios, y se realizó una optimización de las rutas.

También se mejoró la localización de autobuses al recuperarse más de 90 equipos de GPS, lo que representa 80 por ciento más de los que había antes de tomar la operación, y se implementó un esquema de inspección en ruta para una mejor supervisión de operadores.

Carlos Morales Buelna indicó que la cantidad de inversión que se requiere para reparar las unidades es fuerte y corresponde a varios millones de pesos, ya que fueron entregadas en pésimas condiciones.

Al hacer cálculos, dijo, se gastan alrededor de 100 mil pesos diarios en reparaciones de los camiones para que puedan salir a prestar el servicio.

Con estas acciones, el funcionario estatal informó que el Gobierno hará un esfuerzo por mejorar en forma paulatina el servicio que se presta a los ciudadanos, en tanto se logra una solución definitiva, pues puntualizó que el Estado no tiene la capacidad para operar un sistema de esta magnitud.

Informe de unidades requisadas:
-Más de 200 unidades requisadas de transporte en Hermosillo
-110 en condiciones regulares
-90 en estado crítico y lamentable (Se descomponen diariamente)
-35 unidades en estado de yunque
De las 79 unidades rentadas por el Gobierno del Estado
-52 se encuentran en condiciones regulares
-37 requieren reparaciones mayores y algunas hasta en estado de chatarra

Promueve UES detección oportuna del cáncer de mama

101896B_opt.jpg

Con el objetivo de promover la detección oportuna de cáncer de mama entre la comunidad estudiantil de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en sus cinco campus, directivos de la Universidad y la presidenta de Grupo Reto Hermosillo A.C. firmaron un acuerdo de colaboración.

Ricardo Barrón Morales, jefe de la División de Vinculación, Cultura y Deporte de la UES, signó el acuerdo en representación del rector Horacio Huerta Cevallos, y expuso que la Institución tiene el compromiso de velar por la salud de sus estudiantes, por lo que en el mes de la prevención del cáncer de mama se suma a la lucha contra este padecimiento.

“La salud de nuestros estudiantes es prioridad, por lo que con mucho gusto nos sumamos a la labor de Grupo Reto Hermosillo”, declaró Barrón Morales.

En la firma participó la presidenta de Grupo Reto Hermosillo, Alma Irene Salazar Domínguez, el doctor Martín Jesús Luzanía Soto, jefe de la División de Salud de la UES, y como testigos estuvieron alumnas de la carrera de Enfermería.

El objetivo principal del acuerdo es la detección oportuna del cáncer de mama en jóvenes universitarios, a través de educar sobre sobre estilos de vida saludables, autoexploración mensual e identificación de factores de riesgo modificables y no modificables.

“La detección del cáncer de mama en etapas tempranas es la diferencia entre la vida y la muerte, promovamos todos su detección oportuna para disminuir los decesos de mujeres y jóvenes por este mal”, indicó el médico Luzanía Soto.

Grupo Reto Hermosillo es una asociación civil que nace en el año 2000 para atender las necesidades que se presentan en pacientes con cáncer de mama, sus temores, dudas médicas, y brindarles apoyo sicológico y moral.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter