banner-refinanciamiento-deuda

Listos docentes de Sonora para Evaluación del Desempeño

051894 opt
 
Sonora es de las pocas entidades del país con un índice de aprobación del 100% de las maestras y maestros que son evaluados al término de su segundo año de servicio, destacó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), al clausurar el curso de capacitación dirigido a más de 300 decentes que presentarán dicha evaluación.
 
José Víctor Guerrero González refrendó el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de brindar orientación y acompañamiento al magisterio en la entidad, como parte del fortalecimiento continuo de la calidad del servicio educativo sonorense y la profesionalización del magisterio.
 
El Gobierno del Estado, aseguró, seguirá trabajando en coordinación con las secciones 28 y 54 del SNTE, para que los docentes que cumplirán dos años de servicio, cuenten con el apoyo necesario que les permita enfrentar con éxito los retos de la Reforma Educativa y obtengan su plaza definitiva.
 
Guerrero González recordó que a principios de año se puso en marcha, por tercer año consecutivo, una Jornada Estatal de Formación y Acompañamiento, dirigido a maestras y maestros que participarán en las diferentes evaluaciones establecidas en la Ley.
 
El funcionario estatal agradeció el apoyo de las y los capacitadores que voluntariamente compartieron sus conocimientos, experiencia y esfuerzo para brindar seguridad y certeza a quienes serán evaluados.
 
Por su parte, la Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), Lucía López Cortez, explicó que las jornadas de capacitación se llevaron a cabo de manera presencial los fines de semana.
 
Para ello, informó, se conformaron 16 grupos en diferentes regiones de la entidad, con la participación de una sólida red de apoyo para mejorar los aprendizajes y resultados obtenidos en evaluaciones anteriores.
 
En total, finalizó, se capacitó a 278 directivos y 38 asesores técnico pedagógicos en los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Moctezuma, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Magdalena y Hermosillo.
 
Presentes: Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Antonio Zepeda Ruíz, Delegado de la SEP en Sonora y Patricia Langford de la Rosa, Vicerrectora Académica del CRESON.

Reafirma Festival Kino su vocación formativa

051893a opt
 
La vocación formativa del Festival Kino ha celebrado una de sus mejores ediciones, afirmó el Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, al clausurar el encuentro que reunió a 200 participantes en cinco días de actividad en once municipios de Sonora y Arizona.
 
El titular del ISC destacó que el arte y la cultura son necesarias para formar ciudadanos sensibles, respetuosos e interesados en su comunidad, por lo cual se organizó un programa de talleres y eventos con artistas y promotores procedentes de varios municipios de Sonora, Ciudad de México, Culiacán, Sinaloa, Chihuahua y Arizona.
 
“Durante esta semana tuvimos la oportunidad de ver concurridas charlas y conferencias en escuelas de Magdalena de Kino, Altar, Átil, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Tubutama y Santa Ana”, dijo Álvarez Beltrán ante cientos de magdalenenses reunidos en la Plaza Monumental.
 
En el 52 aniversario del descubrimiento de los restos del Padre Kino, destacó que los resultados fueron altamente alentadores por la vocación del encuentro: un espacio formativo y de divulgación sobre el legado del Padre Eusebio Francisco Kino.
 
A nombre de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Subsidio en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos; del fondo Alas y raíces y Pacmyc; al Ayuntamiento de Magdalena de Kino, Museo de Tumacácori, Comisión Sonora Arizona y Centro INAH-Sonora.
 
“Recordemos que el Festival Kino es nuestro y nos permite preservar el patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial de la región, con actividades que apelan al bienestar social y al sentido de pertenencia”, señaló.
 
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Crucita Robles Baldenegro, Coordinadora General de Red Cultural del ISC; Raúl Millán, presidente del Consejo de Arte y Cultura en Magdalena de Kino y Lorenzo Grijalva Valdez, Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura, zona norte.

Implementarán PROAES y Tecnológico de Nogales acciones para estudiantes

Captura de pantalla 2018-05-20 a las 17 opt
 
Para impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, tecnológica, cultural y educativa, los titulares de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) y el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), firmaron un convenio de colaboración.
 
Oscar Andrade Padrés, titular de PROAES, y José Escárcega Castellanos, Director del ITN, coincidieron que, con el establecimiento de este compromiso de apoyo mutuo, se desarrollarán diversas actividades en beneficio de la comunidad estudiantil.
 
Andrade Padrés destacó que algunas de las acciones a implementar en el corto plazo serán el desarrollo de prácticas profesionales y servicio social de los alumnos en áreas de la Procuraduría Ambiental, así como el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización en los temas que les competen.
 
Agregó que en el largo plazo impulsarán el desarrollo de proyectos de investigación en el tema ambiental, y de certificaciones profesionales a académicos e investigadores de las carreras relacionadas con el tema en cuestión.
 
“La diversificación de las acciones de la PROAES incluye contribuir al desarrollo de los estudiantes de nivel superior, y en ese camino andamos de la mano de las instituciones educativas”, expresó Andrade Padrés.
 
Puntualizó que buscarán que este tipo de convenios de colaboración se establezcan con un mayor número de universidades.

Sonora destaca a nivel nacional por crecimiento económico sostenido

051892 opt

Sonora destaca por su crecimiento económico sostenido, resultado de un gobierno que promueve y facilita la inversión, pero además que trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada y los otros niveles gubernamentales, sostuvo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Indicó que de acuerdo a diversos indicadores nacionales, hay coincidencia en las cifras que confirman el avance permanente y sostenido reflejado en una baja considerable en la tasa de desempleo y la generación de 61 mil 095 nuevos empleos por parte de la iniciativa privada, como resultado del gobierno facilitador de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

“Desde el inicio de la administración, la instrucción fue trabajar de la mano con la iniciativa privada para ver resultados a corto plazo para los sonorenses y es lo que hemos hecho”, declaró.

Vidal Ahumada explicó que de septiembre a diciembre de 2015 se generaron 2 mil 651 nuevos empleos, 22 mil 858 en el 2016, 23,680 en el 2017 y de enero a abril del presente año se han generado 11 mil 906.

En el año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaba en 539 mil 830 millones de pesos, para el 2016 subió a 570 mil 174 millones de pesos y para el 2017 se estimó en 578 mil 156 millones de pesos, un crecimiento del 7% del 2015 a la fecha, subrayó.

El titular de Economía agregó, “Sonora registró al primer trimestre de 2018 una tasa de desocupación del 3.2%, es decir, se redujo el número de personas que se encuentran desocupados de 50,810 a 46,050 en tres meses, cifras que colocan a Sonora en segundo lugar entre los estados fronterizos”.

Esta tasa de desocupación es la más baja en 13 años desde el segundo trimestre del año 2005, indicó.

Recordó que la tasa promedio anual de desocupación en el 2015 era del 5.1% es decir, 64 mil 347 personas sin empleo.

Jorge Vidal Ahumada explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Sonora cuenta con una población total de 3 millones 36 mil 144 personas, de éstas la Población Económicamente Activa (PEA) es de 1 millón 426 mil 957, la población ocupada es de 1 millón 380 mil 907 y las personas desocupadas son 46 mil 50.

La llegada de las nuevas inversiones han provocado el crecimiento económico para Sonora, se contabilizan a la fecha 107 Proyectos de Inversión con un valor de más de 5 mil millones de dólares de inversión, de los cuales 43 son nuevas empresas y 64 de crecimiento orgánico, detalló.

Capacita ISM a policías de Cajeme en casos de violencia de género

051888 opt

Una capacitación en el Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género, impartida por personal del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), recibió un grupo de 40 elementos de la Policía Municipal de Cajeme.

Las directoras de Programas y de Atención Ciudadana del ISM, Ana Ivete Gutiérrez López y Lucía Lomelín López, respectivamente, impartieron el curso en el cual resaltaron la importancia de atender con calidad y calidez los casos en los que se involucra a mujeres víctimas de violencia.

Gutiérrez López destacó que es indispensable capacitar a los elementos de las corporaciones policiacas de la entidad en atención a mujeres víctimas de violencia, para obtener mejores resultados ante esas situaciones. 

Al respecto, Lomelín López señaló que para atender con perspectiva de género y resolver adecuadamente los casos de mujeres violentadas, los elementos policiacos deben conocer plenamente el protocolo de actuación.

El curso consta de dos módulos, de ocho horas cada uno. Los temas en el primer módulo son: “Género”, “Diversidad e inclusión social”, “Masculinidades” y “Lenguaje incluyente y no sexista”.

En el siguiente módulo, que se llevará a cabo la próxima semana, se hablará de “Derechos Humanos de las Mujeres y su Marco Jurídico”, “Violencia de Género”, “Actuación Policial con Perspectiva de Género” y “Medidas Cautelares y de Protección”.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter