Encabeza Secretario Murillo Aispuro Catorceava Reunión de Contralores región Centro-Norte

051791c opt

Con el firme propósito de mejorar las prácticas y el ejercicio de los funcionarios públicos en materia de transparencia, tal como lo ha indicado la Gobernadora Claudia Pavlovich, se desarrolló la Catorceava Reunión Regional de Contralores Región Centro-Norte.

El Secretario de la Contraloría General y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que a la titular del Ejecutivo en Sonora se le reconoce por promover un Gobierno transparente.

“El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción cobrarán vigencia a partir del 19 de julio, entonces debemos estar bien informados en cuanto a la conducta que debemos asumir para aplicar esa nueva normatividad que es muy amplia y exigente, para darle al ciudadano lo que quiere, que es la transparencia, buen manejo de los recursos y la rendición de cuentas”, expresó.

La región Centro-Norte comprende los municipios de: Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Hermosillo, Ímuris, Magdalena, Nogales, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana y Santa Cruz.

Los temas que en ésta abordaron son: Obra pública, tesorería, control interno y mecanismos de coordinación para la asesoría permanente, principalmente.

“Estas reuniones se hacen en el marco de respeto a las autonomías de cada institución, son muy necesarias porque nos dan la oportunidad a nosotros de poder intercambiar opiniones y que los presidentes municipales y contralores vayan entendiendo cómo vienen las cosas”, aclaró.

Murillo Aispuro reiteró que dichas reuniones obedecen al liderazgo y propósito del gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, quien ha instruido que se cumplan las demandas fundamentales de los sonorenses: Una administración estatal basada en la honradez y transparencia.

“Después de 14 reuniones mantenemos una relación de cordialidad, amistad y compromiso, independientemente de los orígenes ideológicos que tienen cada uno de los ayuntamientos, esto se debe al reconocimiento de la pluralidad y al sentido democrático con el que se maneja la Gobernadora Pavlovich que fue la que signó el convenio de colaboración entre municipios y el estado”, apuntó.

Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) destacó el trabajo realizado en las reuniones de la CPCEM que responde a las exigencias de la sociedad en materia de transparencia y de contar con información confiable respecto a la actuación de los servidores públicos.

Presentes en la reunión Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente Municipal de Magdalena de Kino; Karina Arvizu Romero, Coordinadora Estatal de la CPCEM; Jorge Armenta Montaño, Contralor de Hermosillo y Coordinador de la Región Centro-Norte; Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaría Técnica de la CPCEM.

También los presidentes municipales de Cucurpe, Ímuris, Opodepe y San Miguel de Horcasitas, Miguel Figueroa Ibarra, Carlos Gallegos, Miguel Ángel Miranda y Alma Angelina Tapia López, respectivamente; y los contralores municipales de la región Centro-Norte.

Rinden protesta observadores sociales infantiles

En la escuela primaria Enrique Woolfolk, el Secretario de la Contraloría General tomó protesta a 25 niñas y niños como observadores sociales infantiles, bajo el programa "Contralor-citas y Contralor-citos".

Miguel Ángel Murillo Aispuro señaló que el programa Contralor-citas y Contralor-citos busca que niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria participen como observadores y promotores de valores y buenas prácticas basadas en la ética.

“Empezar a trabajar con los niños es muy importante, el cambio en la sociedad es un proyecto a mediano plazo, no pretendemos ni soñamos con la posibilidad de que la sociedad cambie de un día para otro, sino a base de ejemplo y los niños son un motor fundamental para lograr este cambio”, declaró.

Explicó que las ya Contralor-citas y los Contralor-citos tendrán la responsabilidad de cumplir con un decálogo de 10 valores: Entusiasmo, responsabilidad, honestidad, agradecimiento, legalidad, trasparencia, solidaridad, generosidad, equidad y fidelidad.

“Este programa Contralor-citas y Contralor-citos refleja la preocupación del Gobierno del Estado y la simpatía de los alcaldes, la coincidencia en la necesidad de apuntalar valores y principios en los niños que son el futuro de nuestra sociedad”, puntualizó.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English