Aprueban legisladores propuesta de la Gobernadora Pavlovich para construir la Desaladora Sonora

041732b opt

La iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para construir la Desaladora Sonora, que abastecerá de agua a la región de Empalme y Guaymas, fue aprobada por unanimidad por los diputados del Congreso del Estado.

Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Rubén Darío Araiza Galaz, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, reconocieron la decisión de los legisladores al pronunciarse a favor nuevas tecnologías hídricas que garanticen el bienestar de los sonorenses.

El Vocal Ejecutivo de la CEA destacó que la aprobación de la “Desaladora Sonora”, propuesta por la Gobernadora Claudia Pavlovich, es un mensaje de unidad y solidaridad de los diputados de Sonora con los ciudadanos, ante la escasez de agua.

“El primer objetivo de la aprobación de la desaladora es dar solución a una comunidad que está en caos, una ciudadanía que está sufriendo la falta de agua como lo sufre Guaymas y Empalme y más allá de eso, estamos hablando del futuro de Sonora que por su situación geográfica extensa tiene falta de agua y la única solución y salvación es el mar frente a nosotros”, señaló.

Subrayó que la desalación es el primer paso para el desarrollo y que abre un futuro para que Sonora continúe siendo un estado pujante en el país, y añadió que espera la autorización por escrito del Congreso para que la CEA continúe con la licitación, apegados a la normatividad que rige las asociaciones público-privada.

Dijo que estima que la construcción dure aproximadamente 18 meses y que tenga un costo de alrededor de 700 millones de pesos.

Rubén Darío Araiza Galaz, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, resaltó que este es el primer proyecto en la historia del estado que se realiza a través de un contrato de alianza publico privada, el cual permite que los proyectos dependan de la disponibilidad y desempeño del ganador de la licitación y que no depende del pago de las tarifas.

Explicó que en una primera etapa este proyecto beneficiará a Empalme Guaymas y comunidades aledañas, sin embargo la intención de la Gobernadora Claudia Pavlovich es hacerla crecer y que beneficie también a la ciudad de Hermosillo.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda enfatizó que desalar el agua de mar es una estrategia de la Gobernadora Pavlovich para fortalecer la productividad y la economía del estado y destacó la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos de la Gobernadora con el Congreso para fomentar el desarrollo.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English