banner cep 23375X208-01

Logra Sagarhpa aumentar población de borrego cimarrón

041726a opt

Gracias al compromiso adquirido por el Gobierno del Estado a través del Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón se han recuperado significativamente las poblaciones de esta especie, informó Marco Antonio Valenzuela Martínez.

El Director General de Forestal y Fauna de Interés Cinegético de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) señaló que tras un monitoreo aéreo para contar el número de ejemplares de borrego cimarrón se tuvo un aumento de 700 borregos en comparación con el último conteo realizado en el 2012.

Detalló que el monitoreo aéreo se realizó desde la parte sureña de la distribución del borrego cimarrón, es decir, en las cordilleras de Bahía de Kino, incluyendo la Isla del Tiburón, y finalizando en las serranías ubicadas al Norte de la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Desierto de Altar.

“Se registraron un total de mil 434 borregos distribuidos en 345 grupos en el área continental de Sonora, se estima una población cercana a los 3 mil 200 borregos, con lo que se convierte en el primer registro de incremento significativo de población, en la Isla del Tiburón se registraron 289 borregos en 65 grupos, es decir una población cercana a los 650”, puntualizó.

Resaltó que el borrego cimarrón es una especie emblemática en Sonora, se encuentra catalogado en la NOM 059 Semarnat2010 y contrario a lo que se piensa no está en peligro de extinción sino sujeta a protección especial.

“Este censo se hizo con la finalidad de evaluar la población silvestre para conocer su tamaño poblacional, la estructura de su población, distribución el potencial de aprovechamiento para las siguientes tres temporadas, es decir, este censo nos arroja números para poder otorgar permisos para las siguientes tres temporadas cinegéticas para noviembre de este año”, agregó.

Señaló que el número de permisos para caza se determinarán junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad dependiendo de la cantidad de borregos que se autoricen para la siguiente temporada, normalmente son 48-50 para vida silvestre y alrededor de 100 para cautiverio.

Juan Manuel Segundo, director de Fauna Silvestre de la Dirección General Forestal de Sagarhpa destacó que por primera vez en la historia de todos los monitoreos realizados en Sonora se contrató a una empresa mexicana ya que anteriormente eran compañías americanas o canadienses las encargadas de dicha actividad.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English