Capacitan Contraloría a 500 servidores públicos estatales

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Cumpliendo la instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de sensibilizar y fortalecer los conocimientos de los servidores públicos estatales se impartió una capacitación en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Secretario de la Contraloría General indicó que un total de 500 servidores públicos del estado, integrantes de los comités de integridad de cada una de las dependencias y entidades públicas, recibieron el adiestramiento.

Resaltó que dicha actividad busca desarrollar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción cuyos objetivos son: prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción así como la fiscalización y control de los recursos públicos.

Subrayó que en Sonora ya se presentan avances en su implementación y esto forma parte del Programa de Integridad que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se realiza en la administración pública estatal y contempla entre otras acciones, la elaboración, promoción y difusión de códigos de ética y conducta.

Añadió que se busca preparar al servidor público para que manifieste un comportamiento basado en valores y apegado a los principios de legalidad, transparencia y honradez, para recuperar la confianza de los ciudadanos y responder oportunamente a sus necesidades.

La capacitación estuvo a cargo de Jessica Duque Roquero, Directora General Adjunta de Atención, Seguimiento y Resolución de Asuntos en Materia de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

“La ética y la integridad son algo indispensable en todo servidor público, no podemos pretender que los servidores públicos nos desempeñemos con honestidad, legalidad sino interiorizamos los principios y valores que hay en los ejercicios de la función pública que fortalezca nuestro compromiso con la institución pero sobre todo con los ciudadanos que es a quien servimos”, indicó Duque Roquero.

La capacitación tuvo una duración de cuatro horas y se abordaron los temas: declaración de posibles conflictos de interés, código de ética, reglas de integridad en el servicio público, funcionamiento de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés.

También se abordó protocolo de actuación que deben seguir los servidores públicos, procedimientos de contrataciones públicas que son áreas susceptibles de corrupción y la identificación, prevención y gestión de conflictos de interés.

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