banner cep 23375X208-01

Son jóvenes deportistas ejemplo de cómo no caer en drogas: Margarita Ibarra de Torres

0317122b opt

Los jóvenes deportistas son un gran ejemplo de que se puede vivir en plenitud y evitar el consumo de las drogas que tanto daño hacen en los adolescentes, expresó Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DIF Sonora, ante decenas de integrantes de los equipos béisbol de la Liga de la Sierra Baja.

Margarita Ibarra de Torres, inauguró la Temporada 2017 de béisbol de la Liga de la Sierra Baja, ante directivos de las ligas, felicitó a los jóvenes deportistas y los invitó a seguir promoviendo la sana convivencia, los valores y el deporte a los demás niños y adolescentes.

“Quiero felicitarlos de que cada una de sus comunidades cuenten con un equipo, lo que ustedes están haciendo es un testimonio, un invitar a los demás jóvenes de sus comunidades, porque realmente yo me he dado cuenta, en todo lo que he caminado en el estado, estamos perdiendo a nuestros jóvenes por las drogas”, expresó.

La Presidenta de DIF Sonora dijo qué hay que trabajar incansablemente para que cada vez sean menos los jóvenes que caen en la drogadicción, tal y como la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lo instruyó, pues dijo, hay que tener familias unidas.

“Ojalá y ustedes tengan, gracias al deporte, la voluntad de decirle no, de salvar a los jóvenes de esa enfermedad tan grave que por falta de valores, por falta de incentivos, están cayendo en ese vacío, es por eso que vengo yo apoyarlos”, aseguró.

Margarita Ibarra de Torres, les dijo a los jóvenes deportistas que tienen su apoyo para que sigan dentro del deporte, incluso, si buscan en unos años más buscar equipos más grandes o competir a nivel estatal.

Durante la inauguración de la Temporada 2017 de la Liga de la Sierra Baja, la Presidenta del DIF Sonora, lanzó la primera bola del juego, además entregó reconocimientos a los jugadores destacados de la temporada 2016, y los trofeos al subcampeón 2016, Criollos de Pueblo de Álamos y al campeón Indios de Adivino.

Además coronó a la reina de la Temporada 2017, siendo la pequeñita, Dana Valentina Romero Mendoza, la afortunada.

La Liga de la Sierra Baja, está integrada por equipos como Los Piratas de San Pedro de la Cueva, Los Tigres de Mátape, Criollos de Pueblo de Álamos, Indios de Adivino, entre otros.

Estuvieron presentes Juan Aguirre Contreras, Gerente del Club Naranjeros de Hermosillo; Francisco Humberto Córdova, Presidente de la Liga Sierra Baja y Director del Deporte de Villa Pesqueira; Crisanto Rubal Ayala, Presidente de la Liga Nuevos Valores de la Sierra Baja; Ramón Munguía, en representación del Presidente Municipal de Ures David García Paz.

Encabeza Miguel Pompa jornada en comunidad Yaqui

0317121a opt

Los miembros de la etnia Yaqui que habitan la comunidad de Belem se beneficiaron con la cuarta jornada comunitaria que realiza la Secretaría de Gobierno en la región, en la cual se acercan los servicios de distintas dependencias estatales a los habitantes.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que es una instrucción constante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dar atención a las etnias de la entidad, en este caso la tribu Yaqui, para acercar todos los servicios del Estado hasta sus comunidades y que no tengan que trasladarse hasta las oficinas.

“Es un compromiso que hizo tanto la Gobernadora Claudia Pavlovich, como su gobierno, con las autoridades tradicionales para estar trayendo este tipo de servicios a sus comunidades, y que no tengan que ir ustedes a las oficinas, sino que las oficinas vengan con ustedes”, comentó.

En esta jornada comunitaria participaron la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, COVES, ICATSON, DIF Sonora, Registro Civil, CODESON, la Unidad Estatal de Protección Civil y CEDES.

Durante el evento en el que se entregaron 300 cobijas, 300 despensas, 300 colchonetas, mil botellas de agua, 500 pares de lentes, 300 árboles, 20 estufas ecológicas, 50 kits de pintura y equipo deportivo.

La Directora General del sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, dijo que estas jornadas comunitarias obedecen al trabajo en conjunto de cada una de las dependencias que conforman el Gobierno del Estado, donde se acercan los servicios a las comunidades para atender a las personas en situación vulnerable.

“Lo que ustedes ven aquí tiene que llegar a cada una de sus necesidades, estos apoyos que ustedes ven es para que se acerquen a tomar estos servicios que acercamos en unión en coordinación de esfuerzos, porque lo que nos pide nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich es estar cerca de la gente, cerca de quienes lo necesitan, siempre escuchando, siempre atentos, y esta es una muestra de ello”, señaló.

A nombre de los beneficiados de la etnia Yaqui, el Secretario de Rahum, Crisóforo Valenzuela, agradeció el apoyo que han recibido las comunidades al traer los servicios de la administración estatal, por lo cual se recibirá con las puertas abiertas en cualquier momento a la Gobernadora Pavlovich.

“Estamos aquí para que lleve el mensaje de que la autoridad tradicional va atender y va a recibir con los brazos abiertos en el pueblo de Huirivis a la Gobernadora, a nombre de la tribu Yaqui, a nombre de los miembros de la comunidad de este pueblo, se agradece, un fuerte saludo y agradecimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich”, expresó.

Estuvieron presentes el Gobernador de Belem, Trinidad Nacamea Flores; el Gobernador de Rahum, Ignacio Martínez; EL Gobernador de Loma de Guamúchil, Valente Cota; el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alán Jaramillo; el Coordinador General de Pueblos Indígenas, Antonio Cruz Casas; el Coordinador Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong; la Directora General de COVES, Ely Sallard Hernández; el Coordinador General de CECOP, Manuel Bustamante Sandoval; en representación del Instituto Sonorense de Cultura, Josué Barrera; en representación de la Secretaría de Salud, Antonio Alvidrez; la Coordinadora General del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora, Blanca Aurora Camacho; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña.

Promueve ITAMA formación espiritual en jóvenes internos

0317119a opt

Con un mensaje de reflexión invitando a promover la paz, el Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal brindó a 21 adolescentes internos en ITAMA los sacramentos del Bautizo, Primera Comunión y Confirmación.

En una sencilla pero significativa ceremonia en los patios del Centro de Tratamiento “Intermedio”, donde estuvieron los adolescentes acompañados por sus padres y padrinos, 5 jóvenes internos recibieron el sacramento del bautizo, 15 Primera Comunión y 5 el de la Confirmación.

En su segunda visita al Centro de ITAMA, el prelado durante la misa especial invitó a la toda la población de internos a renovarse y a cuidar de su vida, de su salud y la de los demás.

El Arzobispo se dirigió a los adolescentes y sus familias para explicar las bondades de practicar los dones de la sabiduría, fortaleza y consejo, invitándolos a vivirlos en su vida y en beneficio de toda la sociedad.

Acompañando a los jóvenes en esta misa especial, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales junto a su esposa la señora Norma Córdova de García, dijo ser un fiel creyente de que la formación espiritual que se promueve en ITAMA, es de gran ayuda para el proceso y puedan reintegrarse como jóvenes de bien a la sociedad.

Por su parte la Coordinadora Estatal del ITAMA, explicó que en el instituto se promueve la fe como parte del tratamiento para su reinserción a la sociedad, siempre respetuosos de sus creencias personales.

Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo un convivio entre padres e hijos quienes compartieron que momentos como éstos son necesarios porque los unen como familia.

Estuvieron presentes en la misa la Directora del Centro Intermedio, Karla Iveth Quijada Romo la directora de la Granja San Antonio –para mujeres-, Gloria Félix Flores, así como personal de las áreas operativas, administrativas y seguridad de ITAMA.

Participará COFETUR en edición 42 de Tianguis Turístico

0317120c opt

Promocionar a los destinos y atractivos con los que cuenta el Estado y cada uno de sus municipios, es una de las prioridades que la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora tiene para realizar en la edición número 42 del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero durante los próximos días. 

El encargado de despacho de la COFETUR, Hector Platt Mazón, informó que desde el 27 al 31 de marzo, Sonora estará presente en este evento nacional, en donde se sostendrán reuniones y acercamientos con la única finalidad de establecer a Sonora dentro del mapa nacional turístico. 

“El objetivo del Gobierno del Estado y de nosotros como COFETUR es establecer lazos y encausar los esfuerzos para promocionar a Sonora en el resto del país, que nos observen y sepan que contamos con todo para los turistas”, dijo el funcionario estatal. 

Platt Mazón explicó que durante esa semana habrá acercamientos con aerolíneas, tour operadores, prestadores de servicios, empresas hoteleras, medios de comunicación, todo con la finalidad de que Sonora y sus destinos sean más conocidos en México y a nivel internacional. 

“Las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano son claras, trabajar por un mejor Sonora, queremos que Sonora sea la mejor opción para esta importante actividad económica, que el turismo sea un antes y un después durante la administración de la Gobernadora”, enfatizó. 

El encargado de despacho de COFETUR informó que para ello se preparó material especial sobre los distintos tipos de turismo existentes en la entidad, lo relacionado a los Pueblos Mágicos, Magdalena de Kino y Álamos, también se mostrará la riqueza cultural y gastronómica del Río Sonora, además de mostrar los beneficios de la Megarregión de Sonora y Arizona. 

También se tienen preparados videos promocionales de las playas más representativas de Sonora, como San Carlos, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Huatabampito, las playas vírgenes, sin olvidar el turismo religioso, ecoturismo y el turismo cultural. 

“Presentaremos todos nuestros destinos, estamos seguros que la mejor manera de atraer a turistas a nuestro estado y a México, es con la promoción, para ello tendremos acercamientos con todas las entidades y empresas dedicadas a eso, sin olvidar a los visitantes que se dan cita en este importante evento turístico”, indicó. 

Celebran XXVII Aniversario del Observatorio Astronómico del CES

0317118 opt

Fue el 20 de marzo de 1990 que el entonces Gobernador Rodolfo Félix Valdés inauguró, en el Centro Ecológico de Sonora, el Observatorio Astronómico.

Desde entonces ha ofrecido sin interrupciones las observaciones públicas y miles de niños, en 27 años, han aprendido de ciencia y el espacio, expresó Luis Molina Ruibal.

El Director del Centro Ecológico de Sonora dijo que se hace un gran esfuerzo por difundir los valores de la flora, fauna y todas las riquezas naturales que tiene el estado y que el observatorio es parte de ello.

“Estamos tratando de promover y aumentar el abanico de observaciones del observatorio y atraer a más niños y jóvenes para inculcar el amor a la naturaleza y el amor al ambiente en ese aspecto”, indicó.

Adolfo Cabrera, encargado del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora, “Astrónomo Antonio Sánchez”, aseguró que Sonora cuenta con uno de los mejores cuatro cielos del mundo, para observar el universo, junto con Chile, Hawaii y Australia.

Desde la inauguración del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora, dijo, son miles las observaciones públicas que se han realizado, tanto a niños como a adultos.

“Es el que tiene récord de observaciones públicas en México, no hay otro observatorio en México que haya atendido a tanta gente por tantos años, ininterrumpidamente”, afirmó.

Destacó que los niños en edad de preescolar, son los que tienen más interés en observar el cielo, por lo que, dijo, desde pequeños se interesan jugsndo en el estudio de la ciencia.

Durante la noche de celebración del XXVII Aniversario del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora, “Astrónomo Antonio Sánchez”, los asistentes, a través del telescopio, pudieron observar la belleza de la nebulosa de Orión y del planeta Júpiter.

El Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora atiende a grupos escolares, así como visitas personales de martes a viernes de 19:30 a 23:00 horas con un costo de 15 pesos a niños y 30 para adultos.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Spanish English