Entrega SSP armas, municiones y certificados a policías de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto

0517141c opt

De manos del Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Adolfo García Morales, elementos de Seguridad Pública de tres municipios de Sonora recibieron armamento, municiones y certificados de Profesionalización Policial como Policía Municipal-Primer Respondiente con Capacidades para Procesar Escenas.

Ello, durante una jornada de trabajo por los municipios de Cajeme y Bácum, a la que acudieron los alcaldes, Faustino Félix Chávez, Eusebio Miranda Guerrero, y el Alcalde de San Ignacio Rio Muerto, Jesús Fermín Guillén Valenzuela, en cumplimiento de la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de eficientar el trabajo de los agentes en favor de la seguridad ciudadana.

Además, el Secretario Adolfo García Morales acudió a una conferencia del Programa Estatal Escudo Ciudadano en la que el psicólogo Juan Franco acompañado del boxeador Juan Francisco “Gallo” Estrada, contaron la “Historia de Éxito” del pugilista en el deporte, familia y vida libre de drogas a decenas de jóvenes estudiantes de preparatoria.

El Secretario de Seguridad Pública reconoció que el tema de seguridad es primordial para los ciudadanos por ello, destacó la importancia de brindar herramientas, capacitaciones necesarias, un mejor sueldo y seguros de vida a los elementos de seguridad, así como una educación basada en el respeto y prevención de la violencia y delincuencia a los jóvenes de Sonora.

“Hoy damos cuenta que estamos empeñados en mejorar el equipamiento de los policías y falta un aspecto importante en el que se han hecho pequeños esfuerzos que es mejorar sus condiciones de vida, por ello estamos elaborando un paquete de ley para lograr que los ayuntamientos y Estado propicien un servicio civil de carrera y obligar a que se den estímulos, reconocimientos y salarios dignos a los agentes, esto lo entregaremos Gobernadora Claudia Pavlovich para que se presenten las iniciativas”, subrayó.

En Cajeme, García Morales entregó 139 armas cortas; siendo 24 de la marca Glock calibre .40 S&W; 115 de la marca Beretta, calibre nueve milímetros; tres mil 450 cartuchos nueve milímetros y 720 calibre .40 S&W, totalizando cuatro mil 170 cartuchos, y resaltó se capacitó a 150 elementos para el correcto y optimo uso del armamento.

Asimismo en el Ayuntamiento de Bácum entregó certificados a 85 elementos preventivos ese Municipio y 52 de San Ignacio Rio Muerto, quienes estandarizaron y homologaron su actuación policial en el marco del Nuevo Sistema Penal Acusatorio basado en Juicios Orales.

Los alcaldes de Cajeme, Bácum y San Ignacio Rio Muerto agradecieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y dijeron que la presencia constante del titular de la SSP en esta región del estado es una muestra de la preocupación de la Gobernadora por apoyar a los municipios en materia de seguridad en situaciones que sin el apoyo de la SSP no se podrían enfrentar.

Durante el evento estuvieron presentes la Senadora Anabel Acosta Islas; el Capitán Segundo de Infantería, Simón Hernández Plata en representación del Coronel Carlos Enrique Rodríguez Rojo, Comandante del 60 Batallón de Infantería (SEDENA); Víctor G. Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad; el Inspector Jorge Bentata,de la Policía Federal (PF); Ines Castañeda Lizárraga, en representación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comisario Jefe Antonio Gutiérrez Lugo, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

También Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación; Denis Fernanda Navarro, Secretaria de Desarrollo Social de Cajeme; la Síndico Nancy Galaviz Escalante; Secretario del Ayuntamiento de San Ignacio rio Muerto, Manuel de Jesús Corral Bustamante; el Secretario de Desarrollo Social de San Ignacio Rio Muerto, Luis Antonio Gastélum; los Regidores Carmen Serrano Bringas y Miguel Felipe Muñoz y el Director de Seguridad Pública Municipal, Alberto Navarro Salas.

Además el Director de Desarrollo Social de San Ignacio Rio Muerto; Miguel Mario Navarro Flores; el Oficial Mayor de Bácum, Jorge Valenzuela y el Director de Seguridad pública de San Ignacio Río Muerto, Ernesto Armenta.

 

Refrendan estado y federación trabajo a favor de habitantes de San Luis Río Colorado

0517142b opt

La conjunción de esfuerzos entre los delegados de las dependencias federales y el Gobierno del Estado se traducen en beneficios que resuelven las más sentidas necesidades de los sonorenses, expresó el Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, al participar en el informe de resultados de delegados federales en San Luis Río Colorado.

Añadió que las gestiones que la Gobernadora Pavlovich Arellano ha realizado ante la federación, han logrado atraer los recursos necesarios para atender a la población más necesitada de la entidad, mediante diversos programas sociales que se han implementado en los municipios.

“Esa coordinación, ese trabajo, el entender que juntos hemos logrado más recursos, más acciones, el entender el verdadero desarrollo social que necesita nuestro estado, donde el desarrollo social, el generar esa calidad de vida en los sonorenses, no depende nada más de una secretaría o una delegación, sino del conjunto de todas las secretarías y delegaciones”, comentó.

El titular de SEDESSON reconoció el trabajo en equipo que la Gobernadora Pavlovich ha realizado con los delegados federales, quienes a su vez han respaldado las acciones que ha tomado desde el inicio de su administración.

“Tiene delegados que son aliados del Gobierno del Estado y de ella, y por supuesto ustedes delegados tienen a una Gobernadora que es aliada de ustedes y de todos los sonorenses”, dijo.

El delegado en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Rodríguez Quiñones, explicó que durante 2016 se invirtieron en San Luis Río Colorado más de 882 millones de pesos, que se traducen en 467 mil 223 acciones en beneficio de la población en programas sociales relacionados con educación, salud, bienestar social y atención a grupos vulnerables.

Destacó que pese existía la incertidumbre de que desaparecerían programas sociales a nivel federal por la situación económica que prevalece en el mundo, la Gobernadora Pavlovich logró que estos no solo no se retiraran, sino que inclusive aumentaran los apoyos.

“Gracias a la gestión de Claudia Pavlovich, la respuesta del Presidente de la República fue que en Sonora esos programas, como PROSPERA y Pensión para Adultos Mayores, no se tocan, al contrario, se fortalecen”, señaló.

El Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, sostuvo una reunión con estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora, a quienes explicó la sinergia que existe con los delegados federales para atraer programas como las becas de PROSPERA, que benefician a los alumnos de educación superior.

En su visita a este municipio, tuvo también un encuentro con mujeres vocales del programa PROSPERA, a quienes manifestó su absoluto apoyo para beneficiar a quienes más lo requieren, además de reconocer su esfuerzo para que esta ayuda llegue a un mayor número de personas.

Presentes el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya; en representación del Centro Universitario de Sonora campus San Luis Río Colorado, Eloina Mendoza Puebla; el delegado de PROSPERA en Sonora, Raúl Luna Heguertty; el director del hospital de ISSTE de San Luis Río Colorado, Francisco Javier Enríquez; la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lorena Garibay; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Palafox, el director de la unidad académica de San Luis Río Colorado de la UES, Isidro Arenas Ayón, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Isidro Arenas Camacho; y el ex presidente municipal de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro.

 

ABRE SONORA CON 5 METALES LOS NACIONALES DE ATLETISMO

0517139 opt

La delegación sonorense abrió paso en el atletismo en donde recolectó cinco medallas, cuatro platas y un bronce, en el inicio de las etapas nacionales de esa disciplina con sede en Monterrey, Nuevo León.

En la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento, Sofía Soto se colgó la plata en la prueba de los 100 metros planos, con un tiempo de 12:59, se vio superada sólo por Shaki Álvarez de Jalisco (12:58); dejó en el camino a Camila Segura de Tamaulipas quien se quedó con el bronce.

En la misma prueba de los 100 metros pero en la categoría varonil, Víctor Sánchez obtuvo la plata, en su primer participación en Olimpiada, con un tiempo de 11:33, quedándose con el oro Nuevo León con Fernando Torres (11:29) y en tercer lugar Diego Aguilar (11:38), también dándole al equipo regio el 1-3.

Otro que se estrenó en el ciclo olímpico nacional y se subió al podio fue Germán Medina en impulso de bala, quien se colgó el bronce con una marca de 16.60 metros, obteniendo el oro Jairo Espinosa de Yucatán (17.44) y la plata fue para José Olmos de Jalisco (17.32).

Mientras que en el arranque del Campeonato Nacional Juvenil, la delegación sonorense capturó par de platas de Isaac Valenzuela y Loreto Jacobo; el primero lo logró en los 100 metros planos (10:67) y la segunda en lanzamiento de martillo (53.96), ambos en la categoría Sub 21. 

Para el segundo día de atletismo, en formato de Olimpiada Nacional, se esperan las finales de los relevos 4 x 100, de los cuales Sonora quedó primero en la semifinal en el equipo femenil, categoría 14-15, integrado por Sofía Soto, Luisa Morales, Bárbara García y Emily Félix, así como la final de relevos 4x100 varonil con Víctor Sánchez, Ithan Díaz, Paul Moreno y Jorge Boneo, además de la final de los 400 metros planos en la que terminó a la cabeza en los heats, el sonorense Julio Díaz.

 

CIERRA PATINES HISTÓRICA ACTUACIÓN NACIONAL CON UN TOTAL DE 13 PRESEAS

0517140b opt

Una histórica actuación logró el patinaje sonorense de velocidad al concluir hoy su actuación con una presea de plata para cerrar con 13 metales (cinco doradas y ocho argentas) en las etapas nacionales de Olimpiada y Campeonato Juvenil.

Hoy Citlali Cháidez capturó la presea argenta en la modalidad de maratón (16 kilómetros) tras terminar segunda con registro de 32:54’2 siendo superada por la bajacaliforniana Melissa Orizco (32:53’6), mientras que la mexiquense Karla Ramírez (32:54’3) quedó con el bronce.

Para la patinadora sonorense fue su cuarta presea dentro de la Olimpiada Nacional en la categoría Juvenil Menor, de las cuales dos fueron de oro y par argentas, en la modalidad de velocidad fondo-pista.

Por lo cual es bicampeona por sus oros en fondo pista 8,000 metros y fondo pista 10,000 metros, además de sus platas en 10,000 metros sprint largo y la que consiguió hoy en la prueba más desgastante del evento.

El más sobresaliente fue Enrique Ramírez por convertirse en tricampeón dorado dentro del Campeonato Nacional juvenil en las pruebas de fondo pista 10,000 metros, ruta fondo 5,000 metros, fondo pista 10 mil metros por puntos y agregó plata en los 1,000 metros sprint largo. Hoy ni pudo subirse al podio en el maratón.

A su vez Jessica Mollina Dávila, en Olimpiada Nacional, aportó cuatro preseas de plata en las pruebas de velocidad 100 metros, ruta velocidad 400 metros sprint, velocidad pista 300 metros y velocidad pista 500 metros línea; su compañero Érick Sánchez aportó medalla del mismo color en fondo pista 10,000 metros.

 

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar enfermarse durante la temporada de calor

0517138 opt

En materia de salud, lo más importante es prevenir, por ello esta temporada la Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Delegación de la Cruz Roja en Sonora, emite varias recomendaciones.

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la SS, anunció en conferencia de prensa, que emprenderán una campaña de lavado de manos en los negocios de alimentos, para que estos cuenten con un aviso o verbalmente le transmitan a sus comensales la importancia de la medida.

“Estamos cumpliendo con la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de que en materia de salud, lo más importante es prevenir, pero también es informar a la comunidad para que ellos también participen con el cuidado individual de su salud y con hacer un trabajo coordinado”, señaló.

El Secretario de Salud manifestó que en muchas ocasiones las bacterias que infectan y generan una enfermedad diarreica, no está en el alimento, sino en nuestras manos.

"Es importante también ser muy justo y no culpar siempre al expendedor de alimentos y recordar si nos hemos lavado las manos en todo el día y hemos hecho mil cosas”, explicó.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, manifestó que cuentan con un millón 200 mil sueros orales en las Jurisdicciones Sanitarias, además de 70 mil sueros del Programa de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

“Tenemos en el Estado la vigilancia centinela con nuestras unidades de salud, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, sobre casos de aumentos de las diarreas, en coordinación con la COESPRISSON, y también los casos asociados a las altas temperaturas, como el golpe de calor, insolación, deshidratación y diarreas”, apuntó Becerra Hurtado.

El funcionario aclaró que el suero oral no se utiliza para prevenir una deshidratación, es un tratamiento correctivo del desequilibro hidroelectrolítico complementario en casos leves a moderado y no sustituye el agua.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que en la Semana Epidemiológica Número 20, del 14 al 20 de mayo, registraron cuatro nuevos eventos asociados a la temporada de calor y acumulan 56.

“Los eventos de esta semana corresponden a tres deshidrataciones que ocurrieron en tres hombres, uno de 63 años residente de Hermosillo y los otros dos, de 23 y 59 años, residentes del Poblado Miguel Alemán, así como una insolación en un hombre de 34 años, también residente del Poblado Miguel Alemán”, detalló el funcionario estatal.

De los 56 eventos asociados a la temporada de calor, 7 son golpes de calor, 37 deshidrataciones, 10 insolaciones y 2 quemaduras solares, en los municipios de Hermosillo (36), San Miguel de Horcasitas (6), Caborca (4), Cajeme (3), Ures (2), Empalme (1), Santa Ana (1), Álamos (1), Quiriego (1) y Huatabampo (1).

El número de fallecimientos por golpe de calor se en uno, ocurrió el 21 de marzo, en un hombre de 48 años de edad, originario de Oaxaca, quien laboraba en el municipio de Caborca.

A la fecha no se han confirmado casos humanos de cólera, añadió; las unidades de salud atendieron durante la semana 3 mil 950 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, cifra 23% menor a los 5 mil 123 casos registrados a la misma semana del año pasado.

Pascual Axel Soto Espinoza, titular de la Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), dijo que las altas temperaturas aumentan los riesgos a la salud por exposición, la recomendación es aplicar las medidas básicas de prevención contra las diarreas.

“Éstas son: Lavado de manos; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir agua hervida, clorada o desinfectada; evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública; así como consumirlos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición”, indicó.

La COESPRISSON incrementará las verificaciones sanitarias a los giros de: Hielo y Agua Purificada, monitoreo de agua en las albercas para búsqueda de la Amiba de Vida Libre; la temperatura de conservación de vendedores ambulantes y puestos semifijos; y los muestreos aleatorios de los alimentos crudos y procesados.

Carlos Jesús Arias, de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), refirió que de acuerdo al pronóstico se espera que en lo que resta del mes y en los primeros días de junio no se rebase la barrera de los 40 grados centígrados.

“En verano y cuando hay flujo de humedad, podemos decir que la temperatura ambiente es de 40, pero el que anda en la calle puede estar sintiendo 45 ó 46 centígrados, a eso se le llama sensación térmica, sobre todo en las regiones costeras”, explicó el funcionario estatal.

Gabriela Cruz Montaño, Coordinadora Estatal Administrativa de la Delegación de la Cruz Roja en Sonora, comentó que en las clínicas móviles, que tienen en diversos puntos de la entidad, cuentan con los medicamentos para las enfermedades diarreicas, agua potable y Vida Suero Oral para entregar a los migrantes.

“Las clínicas móviles estarán ubicadas en la Garita de Concini de Nogales, en Áltar y próximamente dentro de unas semanas, se establece la clínica móvil en Caborca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja; en éstas fechas aumenta el flujo de migrantes que van hacia los Estados Unidos”, puntualizó Gabriela Montaño.

Medidas preventivas para evitar padecimientos relacionados con el calor:
• Evitar exponerse al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
• Tomar agua limpia y hervida en abundancia.
• Evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas.
• Vestir ropa ligera y colores claros.
• De preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del Sol.
• Utilizar bloqueadores solares para prevenir cáncer de piel y otras lesiones.
• Los trabajos al aire libre deben de realizarse en las primeras horas de la mañana o por la tarde.
• Cerrar las ventanas con persianas, cortinas o telas para disminuir el calor dentro de la casa.
• No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar alguna mascota. 
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental, se incluyen los siguientes: 
• Mareo
• Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
• Enrojecimiento y sequedad de la piel
• Fiebre con temperatura desde los 39 a los 49 grados centígrados
• Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: Comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
• Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
• Dolor de cabeza
• Crisis convulsivas
Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata, se incluyen los siguientes:
• Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa
• Confusión o pérdida del conocimiento
• Vómitos frecuentes
• Falta de aire o problemas para respirar

Forma correcta de preparar los sobres de Vida Suero Oral:
• Es importante que se prepare con un litro de agua hervida por cada sobre.
• Mezclar el contenido del sobre con el agua hasta que sea homogénea, transparente y sin sedimento.
• Se deberá consumir de acuerdo a las indicaciones del médico, ya que se utiliza en caso de diarrea, vómito o exposición al Sol.
• No se deberá agregar limón a la mezcla, ya que pierde sus propiedades.
• No se debe de consumir después de 24 horas de haberse preparado, porque pierde sus propiedades.
• En el caso de las bebidas energizantes o que utilizan los deportistas, no son rehidratantes, ya que pueden producir más diarrea o más deshidratación, por el alto índice de glucosa que contienen.

 

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English