Apoya Gobierno del Estado a productores afectados por heladas

1215110a

Navojoa, Sonora, diciembre 29 de 2015.- Para analizar pérdidas de cultivos por las bajas temperaturas, se reunieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, así como productores de los distritos 041 y 038, de Navojoa y Cajeme, respectivamente, donde quedó de manifiesto el apoyo de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante las pérdidas de cosechas.
El titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela, explicó que como una primera fase, y a menos de 48 horas de que ocurriera el fenómeno meteorológico, se dio un acercamiento con los productores de la entidad para evaluar los daños preliminares y así tomar acciones en beneficio del campo en Sonora.
Entre las pérdidas que señalaron los productores a las autoridades se encuentran 10 mil hectáreas, entre totales y parciales, de calabaza, tomatillo, chile, maíz, elote, papa y frijol, en el caso de Navojoa, y 8 mil hectáreas en Cajeme de ejote, maíz, frijol y calabazas.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Usuarios del distrito 038 del Río Mayo en Navojoa, Francisco Navarro Esquer, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, ya que con estas reuniones se estableció un enlace de comunicación para darle seguimiento a las pérdidas de los productores y las acciones a tomar una vez que el daño sea cuantificado por completo.
“Agradecer a nuestra Gobernadora, rápidamente mandó a su gente a ponerse a la orden para sacar adelante este problema, desgraciadamente vuelve a hacernos una mala jugada la naturaleza”, comentó el representante de los productores agrícolas en Navojoa.
A nombre de los productores en Cajeme, el presidente del distrito 041, Serge Enríquez Tolano, reconoció la voluntad de las autoridades estatales para cuantificar los daños ocasionados a los cultivos por bajas temperaturas y, una vez finalizada la evaluación, otorgar las ayudas pertinentes.
“Darle especialmente las gracias a nuestra Gobernadora por este trabajo que hizo de tan rápida contestación, a través de sus autoridades que corresponde”, expresó el representante de los agricultores en Cajeme.
Como parte de los primeros acuerdos que se tomaron en dichas reuniones, se estableció que se gestionará la implementación del empleo temporal para jornaleros que se quedarán sin empleo por la pérdida de cosechas, ampliación de 10 mil millares para uso de agua para salvar cultivos y la inducción de cártamo con el pago de 5 mil pesos por hectárea, teniendo como tope hasta 45 mil hectáreas.
Como parte del seguimiento al encuentro con productores, autoridades de SAGARHPA sostendrán de nueva cuenta una reunión el martes 5 de enero para verificar los daños totales en los cultivos y, a partir de ahí, definir las acciones que se tomarán.
En este encuentro estuvieron presentes también el delegado en Sonora de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves; el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez; el presidente del consejo del distrito de riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil; y el alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English