Necesario reestructurar deuda pública para avance de Sonora: Colegio de Arquitectos

121526

Respaldan propuesta de presupuesto de la Gobernadora Claudia Pavlovich

Hermosillo, Sonora, diciembre 8 de 2015.- Integrantes del Colegio de Arquitectos de Hermosillo A.C. respaldan la iniciativa presentada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de reestructurar la deuda estatal que recibió por más de 21 mil millones de pesos, al señalar que ésto es necesario para rescatar Sonora.
El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas, les presentó y explicó la propuesta de presupuesto para obra pública en 2016, y el diagnóstico de las finanzas estatales recibidas con un déficit en áreas de importancia como educación y salud por 2 mil 172 millones de pesos y mil 204 millones, respectivamente. 
Además de 229 millones de pesos de déficit en seguridad pública y 68 millones de pesos en economía, mil 900 millones de pesos en ISSSTESON, 3 mil 800 millones de pesos del Fondo de Pensiones, y agregó se requieren 3 mil 600 millones de pesos para el rescate carretero.
Noel Corona Urquijo, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C., expresó su apoyo al rescate financiero propuesto por la Gobernadora Claudia Pavlovich, y destacó que la asociación a su cargo mantendrá estrecha comunicación con la SIDUR en mesas de trabajo en la planeación de proyectos.
El arquitecto Francisco López señaló: “No tengo duda de que la Gobernadora está en ese propósito, que no vuelva a suceder un endeudamiento como el que tuvimos, y sobretodo un endeudamiento que no responde a la ética y profesionalismo que se debió haber exigido y exhibido”.

121526a
A su vez, el arquitecto Érick Bustamante dijo que es claro que el Gobierno del Estado no tiene cómo afrontar deudas, y “lo que plantea es muy importante, porque con esa reestructuración se duplica la inversión, no se detiene la economía del Estado sobre todo de las dependencias que más lo necesitan, que es la salud, fondo de pensiones, infraestructura educativa, las becas, a todos los compromisos adquiridos se le puede dar un seguimiento con esta reestructuración”.
Ernesto Ruiz, también arquitecto, señaló que la situación financiera del Estado es algo a lo que hay que hacerle frente, y que las autoridades sabrán tomar la mejor decisión “para nosotros como ciudadanos, adelante, es algo que se necesita para salir de este rezago”.
El titular de la SIDUR explicó que, para el 2016, Sonora tendrá la oportunidad de crecer, con un Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que propone menos gasto corriente y más gasto de inversión, así como una reestructuración de la deuda pública para enfrentar compromisos heredados y rescatar al Estado.
Detalló que la reestructura solicitada al Congreso del Estado por 21 mil millones 993 mil 125 pesos, se destinarán 16 mil millones 993 mil 125 pesos al pago de deuda bancaria del Estado, buscando mejorar plazos, renegociar tasas de interés, liberar flujo financiero.
Sobre la Línea de Crédito Adicional solicitada al Congreso del Estado de 5 mil millones de pesos, dijo, es para proyectos específicos por mil 763 millones; para la red carretera estatal mil 425 millones; para programas y proyectos paripassuu 942 millones de pesos; en infraestructura educativa contratada (ISIE) 2014-2015 580 millones de pesos y en obras en proceso estatal de infraestructura 2013-2014-2015, 290 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes Sergio Celaya García, Subsecretario de Obras Públicas de Sidur; Héctor Ruiz Arvizu, Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; e integrantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English