Entregó Secretario de Hacienda presupuesto de Egresos Estatal por 54 mil 628 mdp

Analizará Congreso del Estado Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016

Entregó Secretario de Hacienda presupuesto de Egresos Estatal por 54 mil 628 mdpHermosillo, Sonora, Noviembre 14 del 2015.- El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, entregó al Congreso del Estado el Paquete Económico para el ejercicio Fiscal 2016, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 54 mil 628.6 millones de pesos.

Informó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se proyecta destinar 19 mil 881.7 millones de pesos, equivalentes al 36.5 por ciento a educación, salud y desarrollo social; para gasto de Infraestructura e Inversión, el 16 por ciento, con 8 mil 757 millones de pesos; en gasto de Desarrollo Municipal, 10.8 por ciento, con 5 mil 825 millones de pesos y Seguridad Pública, 6.4 por ciento, con 3 mil 518 millones de pesos.

“Estos cuatro grandes conceptos alcanzan 38 mil millones de pesos, que representan el 70% del presupuesto que hoy se está entregando al Honorable Congreso del Estado”, señaló Navarro Gallegos.

Agregó que se proyecta reducir el gasto corriente de las dependencias y organismos financiado con recursos estatales en mil 374 millones de pesos, lo que significa 9.8 por ciento menos de lo que se ejerce actualmente.

El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, dijo que en este proyecto destaca la programación de un piso de inversión para rehabilitar carreteras estatales y caminos vecinales por mil 60 millones de pesos, mientras que para ampliar la infraestructura educativa, rehabilitar la existente y mejorar su equipamiento, se anticipa invertir mil 270 millones de pesos.

Entregó Secretario de Hacienda presupuesto de Egresos Estatal por 54 mil 628 mdp“En gran medida esto obedece a la proyección que tiene la Gobernadora Claudia Pavlovich, con motivo de la nueva administración estatal y atendiendo lo requerimientos de los principales rubros que tenemos que atender como gobierno, como es la salud, educación seguridad pública, servicios y desarrollo de vialidades y carreteras”, señaló.

Raúl Navarro Gallegos aseguró que durante el 2016 no habrá nuevos impuestos y se promoverá una mayor equidad y certidumbre jurídica para los contribuyentes, que estimule el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y fortalezca los ingresos estatales, mediante el fortalecimiento del marco jurídico fiscal; Ley de Hacienda Estatal y Código Fiscal del Estado de Sonora.

También por estímulos por pronto pago; la rehabilitación de los espacios físicos y mejoramiento del equipo de las agencias fiscales, así como la apertura de espacios y formas de pago a distancias como el Internet y la utilización de la banca comercial; además de una actualización eficiente de padrones de contribuyentes, entre otras.

El Secretario de Hacienda indicó que adicionalmente entregó una iniciativa de decreto para reestructurar la deuda pública bancaria heredada, que alcanza 17 mil millones de pesos, con un adicional de 5 mil millones de pesos para hacerle frente a pasivos de inversión pública.

El Ejecutivo, dijo, tendrá que destinar mil 373 millones de pesos para inversiones pari passu del Gobierno Federal y liberar liquidez con el Gobierno del Estado para subsanar la deficiencia que tiene los organismos públicos descentralizados, como Universidad de Sonora, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y el Fondo de Pensiones del Isssteson.

El Secretario de Hacienda informó que este proyecto de presupuesto se orienta principalmente al desarrollo social y al fomento de la inversión pública, este último dijo, se considera un agente detonador del desarrollo del estado y del bienestar de la sociedad, creando con ello un efecto multiplicador para que Sonora avance en la atracción de nuevas inversiones y empresas que den mayor crecimiento económico.

El paquete presupuestal, fue recibido por la diputada Lina Acosta Cid, presidenta del Congreso del Estado; Flor Ayala Robles Linares, Presidenta de la Primera Comisión de Hacienda y Luis Serrato Castell, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda.

En cifras
- El presupuesto de ingresos es por un total de 54 mil 628.6 millones de pesos
- El 70% del presupuesto se destina a educación, salud, desarrollo social, Infraestructura e Inversión, Desarrollo Municipal, y Seguridad Pública
Las prioridades del gasto son:
- Educación, salud y desarrollo social se destinarán 19 mil 881.7 millones de pesos, equivalen al 36.5%, representa un incremento del 5.6% en relación al monto aprobado para 2015.
- Gasto en infraestructura e inversión se destinarán 8 mil 756.3 millones de pesos, equivalen al 16.0%, representa un monto de mil 741 millones de pesos más que lo presupuestado para 2015.
- Desarrollo municipal, con un incremento de 309.4 millones de pesos, que representan 10.8% más que en 2015, alcanzando un monto de 5 mil 825.3 millones de pesos.
- Seguridad pública se destinarán 3 mil 518 millones de pesos, 833.8 millones de pesos recibirá directamente el Poder Judicial, se superarán los 3 mil 500 millones de pesos.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English