Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich con recuperar viviendas dañadas por lluvias

Autoridades federales y estatales visitaron Guaymas para entregar los primeros certificados de recuperación del patrimonio federal

Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich con recuperar viviendas dañadas por lluviasOctubre 29 de 2015.- En cumplimiento al compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, damnificados por las lluvias registradas en Guaymas recibieron certificados de recuperación de patrimonio familiar por parte de la Comisión de Viviendas de Sonora, Coves, y la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora en presencia del director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Islava Tamayo.

El mensaje del gobierno federal y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, señaló el director de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, es coordinarse con el Gobierno del Estado y ayuntamientos para salvaguardar la vida de las familias.

Agregó que el segundo paso es revisar casas con daños menores y que quedaron fuera del Fonden sean evaluados por Fonhapo, para acceder a otro tipo de ayuda lo más pronto posible.

“Lo más importante es salvaguardar la vida de las personas y garantizar que los lugares donde se construyan las nuevas viviendas sean seguros, se estiman tres modalidades en cuanto a daños: menores, parciales y totales, los menos por fortuna son los totales, seguimos trabajando con el levantamiento entre 15 y 20 días tendremos un avance para saber en cuánto pueden ascender los daños que se presentaron, añadió.

101590aCabe señalar que a raíz de las lluvias que afectaron a gran parte de la población sonorense, el FONEN, realizó un censo de al menos tres mil viviendas, de las cuales 200 recibirán el apoyo, en los municipios de Guaymas y Hermosillo.

Acompañado por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández, el Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Rogelio Díaz Brown, indicó que los certificados que se entregaron son la primera respuesta y definen a las personas ya calificadas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Agregó que posteriormente habrá una segunda parte con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para las viviendas que no entraron al Fonden, y “este proyecto viene también para Empalme, Obregón, Etchojoa, Hermosillo y otros municipios con los mismos avances para todos”, explicó.

Recordó que son alrededor de 3 mil viviendas con daños por la contingencia D16-E, de las cuales 200 recibirán apoyo de Fonden, y se evaluará cuántas apoyará el Fonhapo.

101590cEl delegado de Sedatu, Eusebio Pillado Hernández, destacó que buscarán la posibilidad de reubicar a familias cuyas viviendas se localizan en lugares peligrosos, para garantizar su patrimonio y ayudarlas a recuperar un poco de lo que perdieron durante las lluvias.

“Otro fenómeno de esta naturaleza podría afectarles sus propiedades y hasta sus vidas, queremos ayudarlos a que estén con casas en otro lugar, ahorita tenemos en Fonden 37 viviendas pero hemos detectado varias más que no cumplían con los requisitos del mismo pero que resultaron con daños en esta región del Sur del estado tenemos 220 viviendas dañadas y 138 en la región de Bahía de Kino, queremos hacer un programa y ver la posibilidad de apoyarlos”, dijo.

En la ceremonia, que se realizó en la colonia Fátima de Guaymas, estuvieron presentes el Director Nacional de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, el Delegado de Sedatu en Sonora, Eusebio Pillado, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández, y el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak.

También asistieron la Presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido De Cima, el Presidente de la Cruz Roja en Guaymas, Alfredo Suárez Ríos y el Presidente Municipal de Ciudad Obregón, Faustino Félix Chávez.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English