Envía gobernadora Claudia Pavlovich ayuda humanitario a Yaquis

Titulares de Sedesson, DIF Sonora y CEDIS recogen planteamientos de la etnia en materia de agua potable, becas y acciones de salud

Envía gobernadora Claudia Pavlovich ayuda humanitario a YaquisHuírivis, octubre 26 de 2015.- Integrantes de las comunidades Yaquis de Estación Lencho, Ráhum y Huírivis damnificados por las lluvias de hace unos días, recibieron mil 500 despensas y paquetes de agua embotellada, resultado de las colectas que realizaron el Gobierno del Estado, Cruz Roja, organizaciones civiles y el organizaciones privadas.

Además personal de la Secretaria de Salud instaló mesas de atención para detectar enfermedades cardiovasculares a adultos y aplicar vacunas a niños y jóvenes.

En Estación Lencho resultaron dañadas 22 viviendas en techos y paredes, por lo que se gestiona canalizar recursos informó Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Pueblos Indígenas.

En Ráhum, además de las despensas y agua embotellada, se entregaron tres sillas de ruedas gestionadas por DIF Sonora y Sedesson que fueron solicitadas por miembros de la comunidad a la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Envía gobernadora Claudia Pavlovich ayuda humanitario a YaquisCon evidentes muestras de alegría, Dolores Valencia Coronado recibió una de las tres sillas de ruedas que le permitirán desplazarse dentro y fuera del hogar.

El Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, la Directora de DIF Sonora, Karina Zarate y el Coordinador de la Comisión de Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Antonio Cruz Casas, encabezaron la entrega de la ayuda humanitaria a las familias que resultaron más afectadas.

“La Gobernadora nos pidió que estuviéramos con ustedes, tener presencia y además de entregar estos apoyos escucharlos y recoger sus demandas”, comentó Rogelio Díaz Brown en el encuentro con la comunidad de Ráhum.

Ahí recogieron varias inquietudes de las autoridades tradicionales en materia de agua potable, acciones de salud, mejoramiento de vivienda y becas escolares.

Ciro Saviva Subau, Gobernador de Ráhum, pidió el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich para tener más presencia de médicos, abastecer de medicinas el dispensario médico y hacer funcionar la torre que se construyó y se dejo a medidas para distribuir el agua potable en la comunidad.

101583a“Les damos las gracias de que están aquí y que ahora con la Gobernadora tenemos mucha esperanza y fe de que vamos a trabajar bien”, manifestó el Gobernador de Ráhum.

En respuesta a estas inquietudes, el titular de Sedesson, Rogelio Días Brown se comprometió a iniciar de inmediato las gestiones para hacer funcionar la torre de distribución de agua.

“Vamos a realizar las gestiones con la ayuda de DIF, el CEDIS y la CEA para que pueda operar esta torre y tengan agua potable lo más pronto posible”, comentó.

Además, dijo, se buscará a través de COVES el apoyar a las familias afectadas en sus viviendas por las lluvias y granizadas ocasionadas por la depresión tropical 16- E del pasado mes de septiembre.

Finalmente el Director de la Jurisdicción Sanitaria IV, Antonio Alvidrez Labrado, hizo el compromiso de tener cada semana un doctor y un pasante de medicina en cada una de las comunidades yaquis para hacer revisiones médicas y continuar con los trabajos de fumigación contra el mosco transmisor del dengue.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English