banner-refinanciamiento-deuda

Reitera Contralor prohibición de usar recursos públicos en celebraciones y regalos

 

Contralor opt

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de la Contraloría General de Sonora vigila que no se usen recursos públicos para celebraciones o regalos navideños.


“Se busca desarraigar la costumbre de los funcionarios de dar y recibir regalos, así como de hacer posadas con cargo al erario público”, informó el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.


Recordó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich es muy clara, ser más honestos y evitar caer en casos de corrupción por lo que, dijo, también los regalos que reciban funcionarios deberán remitirlos a la Contraloría.


“La idea de la Gobernadora Pavlovich es de acabar con la cultura del regalo, que los particulares no se sientan obligados a mandar un regalo a los funcionarios porque al final, con regalo o sin regalo, su gestión en caso de proceder procederá, si esta tramitada conforme a la ley”, destacó.


Reiteró que la línea que divide a un regalo y a un soborno es mínima, por lo que llamó a los funcionarios a no aceptar regalos o, en caso de ser imposible rechazarlos, los remitan a la Secretaría de la Contraloría para destinarlos dos a instituciones de beneficencia.


Murillo Aispuro recordó que en el acuerdo de austeridad firmado por la Gobernadora en septiembre de 2015, también queda prohibido el realizar posadas con cargo al erario público.


Añadió que los empleados de gobierno pueden reunirse con libertad, sin gastar recursos ni en horarios de trabajo.
“En todas las dependencias pueden hacer reuniones de celebración de fin de año, con aportaciones personales; si descubrimos que se canalizó algún recurso oficial, vamos a aplicar sanciones”, agregó.


Las sanciones pueden ir de una amonestación hasta la suspensión o inhabilitación, dependiendo de la gravedad de la falta según la ley de responsabilidades.


Acuerdo oficial establece restricción
El 3 de septiembre del 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el Acuerdo por el que se establecen las normas para la austeridad y cumplimiento de los fines del gasto público.


Ahí se especifica la restricción para realizar posadas y comprar regalos con cargo al erario, y que funcionarios estatales reciban regalos de parte de proveedores o personas físicas y morales con las que tengan relación por su cargo.
En sus artículos establece:

“PRIMERO.- Se prohíbe el uso y aplicación de recursos públicos para celebraciones y/o convivencias y en general para cualquier evento recreativo, así como para la compra de obsequios, regalos y/o donaciones y se ordena a los servidores públicos se abstengan de participar directa o indirectamente en alguno de los supuestos referidos.”


“SEGUNDO.- Los servidores públicos, en cualquier supuesto se abstendrán de realizar gastos con cargo a los presupuestos de las dependencias, entidades, órganos autónomos desconcentrados o unidades de apoyo a las que estén adscritos en festejos, celebraciones, convivios, compra de regalos y/o obsequios.”


“SEPTIMO.- De conformidad en los dispuesto por el artículo 63, fracción XX, de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, los servidores públicos de las dependencias, entidades, y unidades de apoyo se deberán abstener de aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, obsequios, donativos, o beneficios en general con motivo de las celebraciones a las que se refiere este Acuerdo, para sí o para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público, o las personas antes referidas, formen o hayan formado parte, y que procedan de cualquier persona física o moral, cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto.”

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter