Reestructura de deuda beneficiará a sonorenses: Banobras

Banobras opt

 

Para mejorar las finanzas estatales y disminuir intereses en el pago de deuda pública, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) presentó al Gobierno del Estado un nuevo esquema para su reestructuración.

Juan Robles Martínez, Director General Adjunto de Banobras, explicó que bajo este esquema, Sonora pagará menos tasas de interés de los créditos que actualmente tiene y en cuatro años se ahorrarán mil 219 millones de pesos que inicialmente se pagarían de deuda y podrán aplicarse a obras para la población.

Aseguró que además, con este modelo innovador a través de un fideicomiso público sin estructura, el estado mejorará sus calificaciones de las agencias evaluadoras, renovando sus condiciones financieras de la deuda actual del estado.

Con el fideicomiso, dijo, se podrán liberar recursos federales para realizar obras y acciones en beneficio de los sonorenses.

“Con este esquema lo que busca Banobras es que ese objetivo sea mucho más seguro, dado al planteamiento novedoso de acreditar un fideicomiso al estado y desvincular la gestión administrativa y financiera del estado a la estructura”, aseveró.

El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, indicó que este esquema de reestructuración de deuda pública ya se presentó en el Congreso del Estado para que los diputados lo analicen y de considerarlo viable lo aprueben.

De ser así, explicó, en los próximos meses podría iniciar el proceso de reestructura de deuda y ahorro para el estado.

“La idea es que podamos aprovechar las ventajas que ofrece el mercado y las mejores condiciones para una posible reestructura por parte del Gobierno del Estado”, expresó.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, destacó que con este ahorro de alrededor de 300 millones de pesos anuales, se podrán liberar más participaciones con posibilidad de utilizarlas como garantía en proyectos público-privados, lo que dará fortaleza para ofrecer infraestructura importantes en atracción de la inversión.

“Es una obligación del estado buscar nuevas condiciones financieras que le permitan mayor flexibilidad a la deuda que tiene Sonora y ante el dinamismo que tienen las finanzas, Banobras presenta un nuevo producto que es muy adaptable porque mejora todas las condiciones del status de la deuda del estado”, finalizó. 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English