Fumigará Salud contra dengue vía aérea en Hermosillo, Guaymas y Empalme

•En Hermosillo hacía 31 años que no se fumigaba con avión.
•El químico que se usa no es tóxico ni es dañino para la salud humana ni animal.

Fumigará Salud contra dengue vía aérea en Hermosillo, Guaymas y EmpalmePor instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se fumigará vía aérea en Hermosillo, Guaymas y Empalme, para contrarrestar los posibles casos de dengue y chikungunya, informó Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud.

“La Gobernadora gestionó recursos para adquirir más fumigante, ya que recibimos el Estado prácticamente en cero, y a partir de ese recurso pudimos continuar con la fumigación; también reconocer que a partir de la contingencia que generó la declaratoria de desastre, el FONDEN nos ha suministrado más cantidad de fumigante y eso nos ha hecho posible acceder al recurso y poder fumigar”, señaló.

El Secretario de Salud dijo que en Hermosillo las fumigaciones serán los jueves y viernes, a partir de mañana, mientras que en Guaymas y Empalme se realizarán los sábados y domingos, desde las 06:00 horas durante tres semanas continuas, por lo que pidió a la ciudadanía abrir puertas y ventanas por alrededor de 20 minutos para tener más efectividad.

Fumigará Salud contra dengue vía aérea en Hermosillo, Guaymas y EmpalmeUngson Beltrán indicó que las fumigaciones no terminarán con el problema de dengue, ya que la medida más importante para acabarlo es con la participación activa de la población en la limpieza y descacharre de los hogares y negocios.

La fumigación aérea reforzará la implementada por los vehículos terrestres y es el mismo fumigante utilizado desde hace varias semanas, por lo cual el Secretario de Salud aclaró que no es tóxico ni es dañino para la salud humana ni animal.

“Según los registros que tenemos, hace más de 31 años fue la última vez que se fumigó con avión el municipio de Hermosillo, de tal manera que tampoco les quiero decir que estamos en una situación de alta gravedad, al contrario, estamos muy agradecidos con la participación de la ciudadanía en el descacharre; hemos recogido alrededor de 3 mil 500 toneladas de cacharros desde que empezó la campaña”, informó el Secretario de Salud.

Agregó que gracias a ello, la semana pasada que fue la semana epidemiológica número 40, donde tradicionalmente se da el repunte de casos de dengue, en esta ocasión no se registró un incremento.

Cabe señalar que hasta la fecha se han presentado mil 208 casos confirmados de dengue en Sonora, que sumados a los de asociación epidemiológica, se cuenta con alrededor de 2 mil 400 personas afectadas por la enfermedad, de los cuales el 73% son del tipo clásico y el resto hemorrágicos.

Fumigación Aérea en Hermosillo, Guaymas y Empalme

Inversión total: Alrededor de 3 millones de pesos
Cantidad de fumigante a utilizar: Alrededor de 2 mil 500 litros
Casos confirmados de dengue por municipios:
Sonora 1,208
Guaymas 344
Hermosillo 268
Cajeme 75
Empalme 20
Nombre científico del mosco transmisor del dengue: Aedes aegypti

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English