Reconocen autoridades de Perú las acciones del Gobierno de Sonora en materia laboral

1117101b opt

Para conocer las condiciones laborales y de producción de los campos agrícolas de Sonora, personal del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Perú, visitó el campo agrícola Santa Inés, primer productor de sandía de México que exporta a diferentes países del mundo.

Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo en Sonora, acompañó a los embajadores de Perú a recorrer las instalaciones de dicho campo agrícola, donde pudieron constatar que el centro de atención de los productores son los trabajadores.

“Siempre será un privilegio compartir con otros países el gran esfuerzo que se está haciendo en Sonora; gracias a las políticas públicas de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, nuestro estado lidera temas como generación de empleos, erradicación del trabajo infantil y certificación de competencias laborales”, aseguró.

El Secretario del Trabajo señaló que el Gobierno de Sonora está enfocado en garantizar confianza, seguridad jurídica y paz laboral, además aseguró que las condiciones laborales de los campos agrícolas se están replicando en los Valles de Caborca, San Luis Río Colorado, Pesqueira, Guaymas, Empalme y Obregón.

Inés Marters, Directora de Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Promoción del Empleo de Perú, explicó que su visita a México es con el fin de conocer los distintivos Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) y México Libre de Trabajo Infantil (MEXSTI).

“Nos interesa porque en Perú estamos en un proceso similar, queremos implementar un sello que distinga a las empresas que hacen actividades para la erradicación y prevención del trabajo infantil; es un tema sumamente importante para el gobierno peruano así que toda la experiencia que tienen en México la estamos llevando a Perú”.

Tras finalizar el recorrido por los campos agrícolas Videxport, la funcionaria peruana agradeció al Secretario del Trabajo de Sonora por su hospitalidad y aseguró pudieron observar de cerca el tema de responsabilidad social que caracteriza al gobierno sonorense.

“Vimos cómo tratan a los trabajadores, a sus familias, a sus niños; hemos podido constatar que el recurso humano es la principal inversión para las empresas agrícolas de Sonora, este modelo no debe solo conocerse sino que debe replicarse en otros países”, aseguró la funcionaria peruana.

Recientemente la Secretaría del Trabajo participó en el 9no. Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles celebrado en Lima, Perú.

En el encuentro compartió su modelo de vinculación con sectores productivos para impulsar la certificación de competencias denominado “modelo Sonora Trabaja”, mismo que fue reconocido por Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Estuvieron presentes Edmundo Campa Araiza, Subsecretario del Trabajo; José Ramón Becheret, delegado de la STPS en Sonora; Iris Sánchez Chiu, líder del Sindicato Salvador Alvarado; además de Octavio Flores Lara, Gilberto Salazar Serrano y Gilberto Salazar Escoboza, propietarios del campo Agrícola Santa Inés.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English