Proyectan Censo 2017 del Berrendo Sonorense

Como parte de la conservación del Berrendo Sonorense la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) realizará el censo aéreo 2017, informó Luis Carlos Romo Salazar. 

El Titular de la CEDES refirió que en el último conteo, en el 2015, había mil 050 ejemplares de esta especie en vida libre, este censo incluyó captura para colocar dispositivos de rastreo satelital. 

Romo Salazar destacó que en reunión de trabajo del Comité Binacional para la Recuperación del Berrendo Sonorense acordaron que el próximo conteo será en dos partes. 

“El censo aéreo 2017 se realizará en Sonora en dos zonas: El Pinacate y Quitovac, del 27 al 29 de noviembre y del 11 al 15 de diciembre, respectivamente, empleando la metodología de conteo por cuadrantes, mediante aeronaves”, expresó. 

En coordinación con el Arizona Game and Fish, llevarán a cabo monitoreo de ejemplares, sus hábitats y corredores biológicos, además de capturas para marcaje telemétrico. 

En los últimos censos aéreos, con el seguimiento telemétrico establecieron el tamaño de la población de berrendo, que incrementó progresivamente en los últimos años. 

“En Sonora, en vida libre se contabilizaron de la siguiente manera: en la región de El Pinacate aproximadamente 150 ejemplares y en la región de Quitovac 900 berrendos”, detalló. 

El funcionario estatal citó que en Arizona tienen dos refugios que cuentan con encierros de semicautiverio donde existen cerca de 37 ejemplares.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English