Reflexionan sobre salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

111729 opt

Para reflexionar, dialogar y enriquecerse de las tradiciones, leyendas y lenguajes de la entidad, inició el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (IV CIESPCI), el cual se celebra por primera vez en el noroeste de México.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), resaltó que Sonora se coloca en una posición de gran relevancia cultural con este encuentro que se celebrará del 1 al 7 de noviembre, y que consta de 270 ponencias y más de 59 mesas de trabajo con expositores de 11 diferentes países de Europa y América Latina, así como personajes de 17 estados de México.

“Nos entusiasma que sea en Sonora porque se pone sobre la mesa nuestro patrimonio cultural inmaterial estatal, y seguramente de aquí se verán y saldrán muchas líneas de acción a trabajar”, afirmó.

Como ha sido la encomienda de la Gobernadora Pavlovich, enfatizó el funcionario estatal, el ISC, la Secretaría de Gobierno, la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora (CEDIS) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se coordinaron para promover la cultura sonorense.

“Resalto el tema transversal de disposición y sobre todo de apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich a cada una de las instancias que aportamos nuestro granito de arena en este tan rico y diverso como es el patrimonio cultural inmaterial”, afirmó. 

Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que este congreso, que ayuda a fortalecer el tejido social, atrae la participación de personas de todas las edades y géneros.

“No me queda la menor duda que el congreso habrá de ofrecer grandes aportaciones a la vitalidad y a la diversidad cultural de nuestros pueblos, naciones y de la humanidad”, dijo. 

La Universidad de Sonora será la sede oficial del IV CIESPCI, al facilitar seis espacios en los que se concentrarán las actividades del programa que pueden observar a través de la página http://www.inah.gob.mx/es/congresopatrimonioinmaterial.

Además de las 270 ponencias y 59 mesas de trabajo, se realizarán seis simposios, nueve exposiciones fotográficas, se proyectarán 25 documentales, se presentarán 12 libros y un amplio programa que compartirá las diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial del noroeste de México.

Presentes: El Delegado del Centro INAH en Sonora, José Luis Perea González; la Secretaria General Administrativa de la Universidad de Sonora, Rosa María Montesinos Cisneros; la Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina bajo los auspicios de la Unesco, Adriana Molano Arenas; la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez.

Además, la Directora General del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Margarita Torres Ibarra; el investigador Hilario Topete Lara; el Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Antonio Cruz Casas; la Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM-UNAM, Margarita Velázquez Gutiérrez y el Director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha Antele.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English