Presentan avances para la Zona Económica Especial Río Sonora

1017127b opt

Para revisar los avances del diseño del Plan de Desarrollo de la Zona Económica Especial Río Sonora se realizó la segunda reunión de la Comisión Intersecretarial con los alcaldes de los ocho municipios de la zona y representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte.

En la misma se anunció que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano designó al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella como representante del Gobierno del Estado para el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial.

En su representación estuvo el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Jorge Villaescusa.

“El objetivo de esta reunión es informar a los integrantes de esta comisión que están los municipios, varias secretarías y también hemos invitado a varios participantes como delegados federales para informarle de los trabajos que se han realizado”, señaló Rubén Darío Araiza.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Presidente de la Comisión Intersecretarial resaltó que el Río Sonora es la primera zona económica especial estatal que se crea en el país y es parte de las políticas públicas innovadoras que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Joaquín Marrufo Ruiz, Gerente de Programas Ambientales del Banco de Desarrollo América del Norte (Nadbank), explicó que en días pasados visitaron los municipios del Río Sonora, en los cuales, dijo, los habitantes tienen gran expectativa por la implementación del plan.

Detalló que contrataron los servicios de un consultor especializado en desarrollo y políticas para esfuerzos de economía para realizar el trabajo necesario.

“Estuvimos en un recorrido, una serie de visitas a los municipios, en las comunidades tienen muchas esperanzas en que este plan venga a detonar la zona económicamente y ayudar al desarrollo de los micronegocios que se tienen en la región y que se lleve una imagen fuerte sobre lo que es el Río Sonora para el sector turístico”, expresó.

Marrufo Ruiz indicó que además de la información necesaria para complementar el plan para la zona, escucharon el sentir de los habitantes de las comunidades, prioridad para la Gobernadora Claudia Pavlovich.

En la reunión resaltaron la propuesta de lanzar la marca Río Sonora para detonar la zona económica así como de empujar el nombramiento de Pueblos Mágicos-Tesoro de Sonora.

Para el próximo 7 de noviembre deberá circular el borrador del Plan de Desarrollo de la Zona (PDZ), el 16 del mismo mes se realizará la tercera reunión intersecretarial y a más tardar el primero de diciembre se firmarán los convenios municipales.

Presentes, los alcaldes de San Felipe de Jesús, Arizpe, Banámichi, Ures y Bacoachi, Mario Alberto Castro, José Jesús Souffle, Marco Antonio Ochoa, David Gracia Paz y Jesús Francisco Miranda Villa, respectivamente y Erik Lee, Director Ejecutivo the North American Research Partnership.

También los diputados Rafael Buelna Clark y Fermín Trujillo Fuentes, Integrantes de la Comisión Río Sonora en el Congreso del Estado y Secretario de la Comisión Especial Río Sonora, respectivamente.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English