Secretaría de Economía encuentra en abandono miles de uniformes escolares

*Presenta Secretario de Economía diagnóstico sectorial; El Estado dejó de aprovechar recursos de la federación y caer lugares en los indicadores de empleo, salario, crecimiento del PIB y atracción de inversiones.

Secretaría de Economía encuentra en abandono miles de uniformes escolaresEl Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, denunció que miles de camisas, pantalones, jumpers y zapatos, con valor de 200 millones de pesos, del programa de uniformes escolares, fueron encontrados abandonados en una bodega.

Al dar a conocer el diagnóstico de la situación en que recibieron la Secretaría de Economía, Jorge Vidal Ahumada informó que encontraron irregularidades en este programa, que por alguna extraña decisión correspondió a la Secretaría de Economía distribuir los uniformes escolares.

“En las bodegas sin vigilancia encontramos 295 mil blusas, 286 mil camisas, 206 mil calcetas, 25 mil jumpers, 138 mil faldas, 169 mil pantalones, 436 mil suéter, 266 mil pares de zapato, todos desorganizados y en abandono prácticamente", informó.

Reveló, que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich se está analizando el estado físico de las prendas, y revisar cuantas se pueden distribuir entre los estudiantes a la brevedad, igualmente se está evaluando la situación de las empresas que confeccionaron los uniformes así como un nuevo rediseño del programa.

“La instrucción es que esto se entregue de inmediato, independientemente si trae el sello que caracterizaba al gobierno anterior ya que estos uniformes debieron entregarse desde agosto y ya estamos a octubre”, comentó.

Informó que el programa seguramente será rediseñado y que será la Secretaría de Educación y Cultura la que defina el procedimiento.

Dijo que las prendas se encontraron en almacenes que el empresario Mario Aguirre entregó en comodato al Gobierno del Estado, lo cual es una situación que calificó de extraña.

Puntualizó, que en los documentos de entrega - recepción no se especifica el archivo sobre los uniformes escolares por lo que se dieron a la tarea de localizarlos y verificar su estado. Por lo cual en este momento un perito en textiles verifica la calidad de las prendas.

En términos generales, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, acusó falta de visión y liderazgo de la anterior administración estatal privó al Estado de Sonora de aprovechar recursos extraordinarios de la federación, lo que impactó en una caída de los indicadores económicos en crecimiento del PIB, generación de empleo, atracción de capitales y pago de salarios bien remunerados.

Vidal Ahumada, calificó de impresionante la caída del ritmo de crecimiento del Estado en el periodo 2009-20015, en comparación con entidades que tradicionalmente han estado rezagadas y que hoy nos han superado.

“Esto sucedió porque Sonora no hizo sus aportaciones en el esquema de peso por peso, privando con ello el desarrollo de múltiples programas que hubiesen detonado la economía a otro ritmo”, externó en conferencia de prensa Jorge Vidal Ahumada.

Reveló la manera irregular en que operaron el proyecto turístico del Home Port en Puerto Peñasco y que tiene que ver con la licitación, así como las fallas de construcción de la primera etapa del proyecto lo que ha derivado en acciones de tipo legal actualmente en curso.

“Estas fallas impactaron en los precios y en los plazos que tenía el proyecto y lo que parece incomprensible es que no se hayan tomado medidas para corregir”, comentó.

En ese sentido, anunció que habrá mesas de trabajo para evaluar el proyecto y establecer estrategias para evitar mayores atrasos en la entrega del proyecto que pretende generar miles de empleos en la región con el impulso de nuevas rutas navieras en el golfo de California.

Citó por ejemplo un estancamiento del PIB del 0 % entre el 2014 y el 2015, lo que impactó los indicadores de crecimiento económico, pasando del lugar 12 en el año 2009 al lugar 26 en el año 2015.

Esto, explicó Vidal Ahumada, derivó en una caída de la generación de empleos que en su mejor momento del sexenio pasado pasó 31 mil plazas generadas a poco más de 11 mil plazas en el periodo enero-septiembre de este año.

Como contraparte de este indicador, el desempleo se incrementó de manera importante ubicando a Sonora en el lugar 27 a nivel nacional.

“Es impresionante como entidades como Yucatán, Campeche o Coahuila, DF, los ritmos eran otros en cambio Sonora que ha sido orgullo en el empleo y se había mantenido a una tasa normal en los últimos años como se viene abajo también el empleo”, apuntó.

Acciones a seguir:

•Ordenar, calificar y entregar de inmediato los uniformes escolares a los niños
•Reordenar las acciones inmediatas que permitan continuar el Proyecto de Home Port en Puerto Peñasco
•Impulsar un plan de desarrollo turístico que incluya la apertura de nuevas rutas aéreas
•Impulsar un programa de turismo social
•Rediseñar el plan de trabajo del Fondo Nuevo Sonora para el financiamiento de proyectos
•Bajar el mayor número de recursos federales posibles que permitan detonar proyectos y programas por el bien de la economía.
•Entregar en los próximos 30 días las observaciones por acción u omisión a la Contraloría General del Estado.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English