Recuperarán Sedatu y Estado viviendas de damnificados

*Evaluaron afectaciones en viviendas y daños a la infraestructura carretera, de drenaje y agua potable.

*Vigilarán de forma estricta que los apoyos se entreguen a quienes realmente más los necesitan

Recuperarán Sedatu y Estado viviendas de damnificadosGuaymas, Sonora, octubre 07 de 2015.- la Gobernadora Claudia Pavlovich y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, garantizaron apoyo total a las familias de Guaymas y Empalme, para reconstruir viviendas y ofrecer la posibilidad de reubicar a quienes se asentaron en lugares que son inseguros ante lluvias intensas y crecidas del arroyo.

En recorrido por la colonia Fátima de Guaymas, una de las más afectadas, observaron cuadrillas del Ejército y la Marina en trabajos de limpieza y desazolve de calles, así como brigadistas de la Secretaria de Salud, Cruz Roja, y SEDATU, para cuantificar viviendas dañadas, y auxiliar a personas con posibles afectaciones a la salud.

Por gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, está en marcha el Plan DN-3 de las fuerzas armadas, gracias a la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con lo cual fluyen recursos extraordinarios en despensas, agua embotellada, kits de limpieza y aseo personal, cobijas y cobertores.

Recuperarán Sedatu y Estado viviendas de damnificadosTanto la Gobernadora de Sonora, como la titular de SEDATU, dialogaron con las familias afectadas, escucharon sus preocupaciones y recogieron peticiones de apoyo para reconstruir sus viviendas, recuperar sus enseres domésticos, revisar su salud y agilizar la ayuda a quienes más lo necesitan.

Ambas funcionarias dieron instrucciones precisas para que la ayuda se distribuya de manera equitativa y con quien más lo necesite.

“No quiero oír ni conocer de historias pasadas donde el apoyo se entregó a quien no lo merecía, se los encargo mucho”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich.

En ese sentido, Rosario Robles pidió a los delegados federales atender esta solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich y verificar que el destino de la ayuda sea los afectados.

“Se tiene que acreditar que las personas verdaderamente afectadas reciban este respaldo, aquí no hay colores, aquí hay una causa común y lo demuestra este trabajo conjunto así que apoyamos la instrucción de la Gobernadora”, precisó.

Informó que están proceso de evaluar daños “aun no tenemos la cuantificación; primero estamos viendo que la gente tenga comida, que la gente esté bien, pero sin duda tendrán el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Gobernadora”, aseguró Rosario Robles, titular de SEDATU.

Robles Berlanga señaló que no habrá condicionantes de ningún tipo y la ayuda seguirá fluyendo tal como la Gobernadora Claudia Pavlovich lo ha solicitado.

Junto a la Secretaria de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario, la Gobernadora, el alcalde Lorenzo de Cima, la armada de México, el Ejército, Protección Civil, Salud, entre otras instancias, revisaron la distribución de ayuda del FONDEN, verificaron censos de vivienda dañada, daños a carreteras y caminos vecinales.

Ahí la Gobernadora informó que este fin de semana se llevará a cabo una fumigación área en la zona Guaymas-Empalme, en apoyo a las brigadas que combaten la epidemia del dengue, mientras que el Sistema DIF Sonora entregará a partir de este jueves despensas y ayuda enviada por la sociedad sonorense de Hermosillo y otras ciudades del Estado.

Hizo un reconocimiento al Comandante de la IV Región Naval Militar, Almirante José Rafael Ojeda Durán y al Comandante de la II Región Militar de Mexicali, General de División, Augusto Moisés García, por el apoyo irrestricto a través del Plan DN-3, en labores de limpieza y capacitación al personal para instalar comedores comunitarios.

En la reunión de evaluación se dio a conocer que la SCT, que dirige en Sonora Javier Hernández Armenta, ya tiene registro de 29 MDP de recursos del FONDEN para rehabilitar caminos rurales daños y el programa de empleo temporal, donde se canalizan alrededor de 700 mil pesos, para la casi 9 mil jornales.

Además, se anunció que la Sedesol, iniciará desde este jueves con la instalación de los primeros cinco de 20 comedores comunitarios para distribuir comida en la zona Guaymas-Empalme con una inversión de 2.1 MDP.

El Director de la Cuenca Noroeste de CONAGUA, César Lagarda Lagarda, informó que trabajan in tensamente en limpiar el sistema de drenaje que terminó colapsado, con daños en ambas municipios, por más de 46 MDP, así como en la rehabilitación de las tuberías de agua potable, donde se estiman pérdidas de alrededor de 60 MDP.

La Unidad Estatal de Protección Civil, informó que ya se distribuyen en Guaymas y Empalme, 6 mil despensas, 50 mil litros de agua purificada, 70 mil laminas de cartón, 20 mil cobertores, 6 mil kits de aseo personal y otros 6 mil kits de limpieza del hogar.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English