Implementan acciones para mitigar cambio climático

101724b opt

Con el objetivo de brindar herramientas políticas y técnicas para implementar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París, inició el Segundo Taller Regional sobre Fortalecimiento de Capacidades Subnacionales.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Luis Carlos Romo Salazar, Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, CEDES, presidieron este evento que ofrece capacitación e intercambio entre entidades federativas y avances en políticas internacionales y nacionales en la materia.

“El Gobierno del Estado instalará el Primer Gabinete de Crecimiento Verde con el objetivo de que Sonora tenga nueva vocación productiva, la generación de energías limpias, que promueva la transición energética a través de las inversiones en el estado de ocho partes de energía solar, la transición de combustibles fósiles por energías limpias y la instalación del Consejo Estatal para la Implementación de la Agenda 2030 para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible, desde todas las áreas de Gobierno”, destacó Rivera Grijalva.

Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES, agradeció a los expertos de los siete estados de la región su presencia y destacó el trabajo del Gobierno estatal en obtención de recursos públicos federales para que Sonora implemente acciones concretas de cambio climático.

La próxima semana, dijo, se presentará en el pleno del Congreso del Estado, la Ley Estatal de Cambio Climático que permitirá contar con una normatividad de vanguardia en materia de cambio climático y sentar las bases para que Sonora aporte a los compromisos que tiene México ante el Acuerdo de París.

Romo Salazar explicó que esa nueva legislación promoverá y establecerá las bases de la política de cambio climático en temas como educación, reducción de la vulnerabilidad y ecosistemas del estado, acciones de mitigación y adaptación, entre otras.

Los temas que se abordarán en este taller los días 5 y 6 de octubre, son: Contexto internacional de los compromisos de México y sus implicaciones para el nivel subnacional; Contribuciones estatales al NDC: Implicaciones, Diagnóstico de avances en la instrumentación de políticas subnacionales en materia de cambio climático y compromisos de México en el Acuerdo de Paris.

También, diseño de medidas de mitigación y adaptación e instrumentos de seguimiento, Financiamiento de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, obtención de fondos para la implementación un proyecto de cambio climático, Fortalecimiento de sinergias, presentación de casos de éxito y el desarrollo de dinámicas.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English