En riesgo productos y empleos por mal estado de carreteras estatales

Demandan mantenimiento de los caminos carreteros para transportar sus productos.

En riesgo productos y empleos por mal estado de carreteras estatalesProductores acuícolas, agrícolas y avícolas, piden la reparación de caminos carreteros que se encuentran intransitables debido a la falta de mantenimiento en los últimos seis años, aunado a las pasadas lluvias que se registraron en la entidad.

Los representantes de los diferentes sectores productivos destacaron el acercamiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha manifestado su preocupación por atender de inmediato el problema carretero.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, señaló, que de no atenderse el problema de las carreteras, se encuentran en riesgo alrededor de 20 mil toneladas de camarón además de 10 mil empleos temporales.

“Las lluvias nos afectaron gran parte de los parques camaroneros, en primer lugar en la Costa de Hermosillo donde fue muy grande el daño que nos hizo en carreteras, también en el sur de la entidad en el parque La Atanasia, seguimos con problemas en los caminos y reiteradamente lo hemos demandado durante muchos años y no se nos ha atendido”, expresó.

Además, indicó que los trabajadores de los campos acuícolas han tenido que permanecer aislados durante días ya que no hay acceso carretero y ha sido mediante el traslado en tractores que se transporta a personal que labora en las producciones.

“Esperamos que este año el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal de la mano puedan concurrir con recursos en apoyo de los productores porque los caminos están intransitables, no podemos entrar ni a recuperar a los trabajadores y los animales no pueden recibir la comida porque simplemente no podemos acceder”, añadió.

Por su parte los productores agrícolas de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), coincidieron en que durante cuatro décadas no habían tenido problemas con las carreteras y señalaron que fue hasta los últimos seis años que los caminos dejaron de recibir mantenimiento.

“Para circular por las carreteras en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo tenemos que bajarnos de la carretera porque la terracería está en mejor estado, para nosotros la circulación es primordial para poder hacer llegar el producto de buena calidad, tenemos una producción de trigo de un millón 800 mil toneladas cada temporada y 2 millones más de toneladas de hortalizas que se ven afectadas”, dijo Reginaldo Torres, presidente de Aoss.

Los productores estiman que es alrededor del 70% de los caminos carreteros en todo el estado los que requieren ser construidos nuevamente y el resto necesitan reparaciones para estar en las de la avicultora condiciones ideales para la transportación de sus productos, tal es el caso que diariamente traslada 25 mil cajas de huevo a diferentes puntos del estado y del país.

“Demandamos carreteras que puedan mantener el producto en perfecto estado, nos hemos encontrado con carreteras que tienen una fabricación en tan pobres condiciones que vemos necesaria una reconstrucción, son todas las carreteras del estado, todos los accesos a las áreas productoras”, recalcó Jorge Quiroz Güereña, tesorero de la Unión Estatal de Avicultores del Estado.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English