Busca Gobernadora Claudia Pavlovich homologar leyes estatales con federales

Desde 2012 debieron adecuarse leyes estatales en materia de Trata de Personas y Atención a Víctimas de Delitos

Busca Gobernadora Claudia Pavlovich homologar leyes estatales con federalesLuego de señalar que la certidumbre legal es necesaria en comunidades que buscan desarrollo social como es la sonorense, la Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que se corregirá la situación de las leyes estatales referentes a Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito, ya que debieron adecuarse desde el 2011 a la normatividad federal en la materia.

En reunión con organizaciones sociales y legisladores federales, la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó al Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, para analizar la opción más viable para corregir en corto plazo esa situación.

Una de las posibilidades es enviar las iniciativas respectivas al Congreso del Estado a fin de que las leyes estatales retomen los puntos que contiene la normatividad federal.

La otra es que se derogue la legislación estatal para que se aplique la que está vigente a nivel federal.

El Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, indicó que se emitieron leyes federales en materia de Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito, que en sus artículos transitorios contemplan la adecuación obligatoria en mayo del 2011 de los ordenamientos estatales, lo cual no ocurrió en el caso de Sonora.

Dijo que con esta adecuación a las leyes federales se logra que las víctimas de delitos tengan más garantías, como es la posibilidad de atención sicológica y reparación del daño, y los mismos derechos de un inculpado en un procedimiento penal.

Agregó que Sonora se encuentra rezagado en esa materia, y que la legislación federal está acorde a los tratados y lineamientos internacionales.

En este encuentro se analizó además la posibilidad de lograr instalar en la entidad comités intersecretariales relacionados con la Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito.

Estuvieron presentes funcionarios estatales, Juan Manuel Estrada, Presidente de Fundación FIND, Mercedes Peláez Ferrusca, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Persona, Adrián Francisco Zevada, Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito.

De igual forma, la Senadora Anabel Acosta, los diputados federales Silvana Beltrones, Susana Corella, Próspero Ibarra, Abel Murrieta y Ulises Cristópulos y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English