Llama Gobernadora Claudia Pavlovich a prevenir cáncer de mama

Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en índices de esta peligrosa enfermedad

Llama Gobernadora Claudia Pavlovich a prevenir cáncer de mamaCon un llamado a realizarse periódicamente la mastografía y que más mujeres puedan ser curadas con éxito al detectarse de forma oportuna el cáncer de mama, la Gobernadora Claudia Pavlovich inició la Quinta Jornada de Detección Oportuna de ese padecimiento, que organiza el ISSSTESON.

Invitó a acudir a los centros de salud y realizarse un estudio de mastografía para detectar el cáncer de seno a tiempo, y subrayó que se puede dar esperanzas de vida de hasta un 95% si el padecimiento se detecta a tiempo.
Mencionó que con la prevención se puede evitar que Sonora mantenga el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de pacientes afectadas por cáncer de seno, que se presenta mayoritariamente en mujeres con más de 40 años, aunque en la entidad se tiene registro de casos en jóvenes de hasta 19 años.

“Tenemos el tercer lugar a nivel nacional en cáncer de mama, tenemos que atajarlo, el 70% de las mujeres que acuden a un tratamiento ya tienen el problema avanzado, lo más importante es prevenir, cuando tengamos la edad acudir a al estudio de mamografías; hay que aprovechar las jornadas que se realizan durante el mes de octubre”, destacó la gobernadora.

Llama Gobernadora Claudia Pavlovich a prevenir cáncer de mamaEl director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, recordó que el 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y llamó a las mujeres a prevenir esta enfermedad, ya que son el pilar de muchas familias sonorenses.
Por su parte, el doctor Irvin Alonso Alapisco Yáñez, director del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, mencionó que se registran en ese centro hospitalario a 62 mujeres que reciben tratamiento de quimioterapia contra el Cáncer de Mama, de las cuales 26 son atendidas en la Clínica de Mama.

Explicó que la edad promedio de las mujeres que presentan cáncer de mama en Sonora es de entre 40 y 50 años, la paciente más joven que recibe atención tiene 25 años y la mayor, 72 años de edad.

Factores de Riesgo y jornadas de atención

La doctora Elizabeth Amaya Sandoval, coordinadora de la Clínica de Mama del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) dijo que aunque no hay una causa especifica que provoque el cáncer de mama, existen factores de riesgo y algunas recomendaciones que pueden seguir las mujeres como:

-Realizarse la autoexploración mamaria cada mes, entre el séptimo y décimo día después del inicio del sangrado menstrual; o si ya no menstrúa, elegir un día fijo al mes.
-Exploración clínica por personal de salud capacitado.
-Realizarse la Mastografía después de los 40 años
-Mantener una alimentación balanceada, tomar agua, comer frutas y verduras diariamente, llevando una alimentación correcta.
-Realizar ejercicio y hacer una vida activa, para lograr el peso ideal.
-No fumar.

En la lucha contra el cáncer de mama el Isssteson realiza la Quinta Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, dirigido a todas las mujeres derechohabientes de la institución que presenten factores de riesgo o que sean mayores de 40 años.


Las jornadas de detección de cáncer se realizarán del 3 de octubre al 1 de noviembre, y se proyecta un beneficio de 2 mil 400 mastografías durante este periodo de tiempo en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales.


Se trabajará sábados y domingos en Hermosillo, especialmente para atender a mujeres trabajadoras: de lunes a viernes se harán 140 mastografías, en un horario de 7:00 a 20:00 horas, sábados y domingos serán 60 estudios en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English