Reanudan clases en 28 municipios al pasar alerta meteorológica: UEPC

Autoridades federales, estatales y de Hermosillo informan las acciones coordinadas para atender a afectados por intensas lluvias

Reanudan clases en 28 municipios al pasar alerta meteorológica: UEPCDependencia federales, estatales y del Ayuntamiento de Hermosillo, trabajaron en coordinación para atender a familias afectadas por la depresión tropical 16-E, que provocó intensas lluvias y vientos en buena parte del estado, principalmente en Hermosillo.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó que el fenómeno meteorológico se encuentra en estado de degradación por lo que se levanta la alerta de emergencia que se anunció en 28 municipios de la entidad, y señaló que fue en Hermosillo donde cayó la mayor cantidad de lluvia, por lo que aún se trabaja en la valoración de los daños.

Dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano trabaja para que se declare como zona de desastre al municipio de Hermosillo y que la Secretaría de Gobernación libere recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.

El subsecretario de educación básica, Víctor Guerrero, señaló que este martes 22 de septiembre reanudarán clases en todos los niveles educativos, con la recomendación de permanecer atentos a cualquier indicación que emita la Unidad Estatal de Protección Civil.

César Lagarda Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, manifestó que las lluvias continuarán en todo el Estado, pero no con la misma intensidad. Agregó que las presas en la entidad se encuentran en un 90% de su capacidad de almacenamiento, y se emitirá una alerta en el valle del mayo por las condiciones de la presa del Mocúzarit que se encuentra al 100% de su capacidad.

Conferencia-Tormenta-tropical-02El secretario de Salud, Gilberto Ungson, indicó que las lluvias del fin de semana generan más riesgo de incrementar la proliferación del mosco del dengue, y llamó a la sociedad a intensificar la limpieza en patios y lotes baldíos, al ser la medida más efectiva para controlar el mosco y a su vez la enfermedad.

Por su parte Ricardo Alarcón, subsecretario de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, informó que los tramos carretero federales no tuvieron mayores afectaciones, salvo algunos baches y derrumbes que se han atendieron de inmediato.

Guillermo Moreno, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que por órdenes del Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, se habilitaron albergues en poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, apoyando a alrededor de 150 personas.

Así mismo, Jossie Robles, enlace de Comunicación de DIF Sonora, informó que la presidenta del patronato de esa dependencia, Margarita Ibarra de Torres, y Karina Zárate, directora de la institución, entregaron cobijas y despensas a las personas afectadas, y será este martes que continuaran con el apoyo a los damnificados por las inundaciones.

La recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló Alberto Flores Chong, es mantenerse alertas ante este tipo de fenómenos meteorológicos, las lluvias continuarán pero no de la misma intensidad, y que la UEPC estará al pendiente para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English