Primer caso autóctono de fiebre chickungunya en Sonora

Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora
Subsecretaría de Servicios de Salud
Dirección General de Servicios de Salud a la Comunidad

Primer caso autóctono de fiebre chickungunya en Sonora

La Secretaría de Salud ha confirmado por laboratorio, el primer caso de fiebre chickungunya localmente adquirido en el estado de Sonora. El caso corresponde a una mujer de 55 años residente de una colonia de la ciudad de Hermosillo, quien dentro de dos periodos máximos de incubación (24 días) no cuenta con viajes fuera de la entidad pero si a las ciudades de Navojoa y Guaymas. Dentro de la ciudad realiza pocos desplazamientos, pues labora como personal de vigilancia dentro de una unidad médica.

La afectada comenzó fiebre, malestar general y dolor lumbar el día 19 de agosto de 2015. Este cuadro fue discreto por lo que acudió a valoración médica hasta el día 28 del mismo mes, cuando ya había dolor de mayor intensidad en diversas articulaciones del cuerpo, pero sin manifestaciones sistémicas de severidad, volumen plaquetario conservado. Se tomó muestra sanguínea para determinar infección probable por dengue y virus chickungunya (CHIKV). El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nos confirmó el día 15 de septiembre de 2015, el diagnóstico de infección por CHIKV mediante una prueba de MAC-ELISA.

Personal de epidemiología de esta Secretaría, ha comenzado las acciones de control en la colonia de residencia de la paciente quien se encuentra clínicamente estable, aunque mantiene dolores articulares como es esperado en las formas subagudas del padecimiento, mismos que pueden extenderse por 3 o más meses. Los hallazgos más relevantes de la investigación efectuada incluyen los siguientes:

1. Es probable que la paciente se haya infectado entre el 8 y 10 de agosto, cuando se encontraba fuera de la ciudad. Por tal razón, las acciones de búsqueda intencionada de casos se fortalecerán en las localidades en donde estuvo de visita.

2. No se encontraron al momento, casos sospechosos de CHIKV en la búsqueda intencionada realizada en las viviendas vecinas del caso índice.

3. La colonia de residencia del caso tiene un alto índice de casas con larvas y pupas. Se visitaron 248 viviendas, en 48% de ellas se encontraron larvas del mosco transmisor A. aegypti, lo que indica una situación que exige alta prioridad para llevar acabo una fumigación.

4. Las medidas de control implementadas comenzaron este sábado 19 de septiembre, con la aplicación del larvicida abate a 117 (47.2%) de las 248 casas visitadas. También se revisaron 1115 depósitos que son potenciales criaderos del mosquito, de ellos se trataron 352 (31.6%) y se destruyeron 403 (36.1%), el resto eran depósitos no tratables. Se rociaron 25 casas en su interior, y esta actividad se continuará el lunes con otras 25 casas aproximadamente.

5. Por la tarde y noche del sábado 19 de septiembre se llevó a cabo el rociado espacial con clorpirifos: se fumigó la totalidad de la colonia de interés, y colonias vecinas a los 4 puntos cardinales. En total se utilizaron 5 vehículos y se cubrió un radio de 70 hectáreas.

A la fecha se han identificado 10 casos de fiebre chickungunya en el estado de Sonora, 9 fueron importados y este es primer caso autóctono que se corrobora en la entidad. Esto contrasta con el 2014, cuando solo 1 caso fue registrado en todo el estado. Es conveniente emitir una alerta epidemiológica para que personal médico y la comunidad estén atentos a la posibilidad de infección por el virus CHIKV, esto en consecuencia a las condiciones de alerta entomológica en que se encuentran diversas localidades del estado.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English