Secretaría de Salud conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer

13022015-2HERMOSILLO, SONORA A 13 DE FEBRERO DE 2015.- Con el fin de dar a conocer que la mejor estrategia contra el cáncer infantil es la detección temprana, la Secretaría de Salud conmemoró el “Día Internacional del Niño con Cáncer”, previo a celebrarse el próximo domingo 15 de febrero.

En representación del Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, el Subsecretario de Salud, Francisco Reyes de Alba, informó que en México la primera causa de muerte en la población entre los 5 y 14 años de edad es el cáncer, sin embargo, un gran número de los niños y jóvenes que lo padecen fueron diagnosticados en etapas avanzadas, lo que disminuye en gran medida la sobrevida.

“Por eso la Secretaría de Salud ha estado capacitando desde el 2009 en la detección temprana de esos signos y síntomas a médicos generales del Estado, que hasta en un 85% se pueden detectar con una asociación clínica y hacer un diagnostico oportuno, tales como fiebre, dolor de cabeza, de huesos, entre otros”, indicó.

Desde que se abrió el servicio de Oncología del HIES en 1986, se han atendido hasta la fecha a mil 474 pacientes, con una sobrevida de alrededor del 70%, lo que se traduce en más de 950 niños curados.

Cabe destacar que los pacientes menores de 18 años atendidos en el HIES y afiliados al Seguro Popular, se les cubre la totalidad de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, que incluyen quimioterapias, cirugías y radioterapias, así como el seguimiento, aumentando con ello el porcentaje de curación.

En los últimos 5 años, la incidencia de cáncer en el HIES se ha mantenido constante, ya que se diagnostican entre 50 y 63 casos nuevos al año, siendo las leucemias el cáncer más frecuente con el 44%, seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central con el 22% y los linfomas con el 11%.

Para alentar y animar a los menores y familiares que se encuentran en la lucha contra el cáncer, seis sobrevivientes dieron su testimonio, dándoles un mensaje de esperanza para que no dejen el tratamiento y con ello vencer a la enfermedad.

“No dejen de asistir a sus citas médicas e indicaciones de los doctores, sobre todo no pierdan la fe, ya que en esta vida todo se puede. A los dos años tuve un tumor en la cabeza y hoy estoy a punto de cumplir 23 años, ya he terminado mi carrera y trabajo de paramédico en la Secretaría de Salud”, externó Mariana Edith Oliveros.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English